ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación y sus procesos en el conocimiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

LA INVESTIGACIÓN Y SUS PROCESOS EN EL CONOCIMIENTO

POR:

ZURELLY MAYROBIS MIRANDA BAUTISTA   570732

MÓNICA ALEXANDRA SANABRIA VERA   576192

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

CÚCUTA

2017

[pic 2]

LA INVESTIGACIÓN Y SUS PROCESOS EN EL CONOCIMIENTO

POR:

ZURELLY MAYROBIS MIRANDA BAUTISTA   570732

MÓNICA ALEXANDRA SANABRIA VERA   576192

PROFESORA: DOC. NUBIA ESTHER HERNÁNDEZ FLORÉZ

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

CÚCUTA

2017

LA INVESTIGACION  Y SUS PROCESOS EN EL CONOCIMIENTO

Desde los albores de la humanidad, el ser humano ha deseado tener la plena seguridad de que sus formas de razonar lo estén llevando por el lugar indicado, con conceptos verdaderos. Siendo la ciencia un acumulado de conocimientos verificables, cuidadosamente organizados y metodológicamente obtenidos, concernientes a un determinado objeto de estudio; se puede  encontrar que el hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a esta.

El hombre, en el inicio de la historia de la civilización, buscó siempre tener la razón y la solución de paradigmas. Era muy usual, buscar, saber, pensar y actuar estas acciones que lo han llevado  a  encontrar los procedimientos necesarios para solucionar sus interrogantes; a ese procedimiento se le podría conocer con el nombre del método científico.

Los pilares de sostén del método científico harán que un sujeto sensato de su interior y de los inconvenientes que lo rodean logre traducir esto en innovación, crítica y finalmente convirtiéndose en cómplice de una determinada persona.

Al hablar del método científico, se puede saber que este es uno de los mejores instrumentos empleados para la investigación; siendo una herramienta óptima para poder determinar, cuales son las pautas a seguir para poder encontrar solución a muchas de las interrogantes interpuestas en la mayoría de las situaciones en las cuales, el investigador busca dar solución a muchos de sus enigmas.

Este método  tiene una gran trascendencia a lo largo de la historia, él mismo ha servido de  modelo para poder dar solución a las incógnitas de los investigadores a través del tiempo, ya que, este está presente casi siempre en todos los quehaceres que los individuos llegan a realizar en su día a día; a través del mismo, se puede observar la importancia de la solución a los interrogantes resueltos, y por estos mismos se han llegado a establecer los tipos de métodos empleados en la resolución de las incógnitas interpuestas por el sujeto. Es una forma ordenada y sistemática para poder producir conocimiento, y a su vez mejora y resuelve las dudas interpuestas por los individuos, en la mayoría de los casos, en los cuales se acude a su uso  para poder dar solución a sus interrogantes.

Sin embargo, se debe  tener claro que el método científico tiene algunas pautas para que pueda ser desarrollado con integralidad y armonía. Este suele ser grupal, ya que esta característica permite analizar varios puntos de vista, el grupo de trabajo se ve obligado a formular una hipótesis que puede ser negada o afirmada con una base de datos bien estructurada y con fuentes verídicas.

En concreto, podemos establecer que el método científico se trata del conjunto de tácticas que se emplean para construir conocimiento, pues este mismo  sirve para poder explicar diferentes situaciones en las cuales el individuo ha interpuesto sus incógnitas.

Para ello se puede   diferenciar entre dos tipos de métodos: el método deductivo, y el método inductivo o empírico, estos dos métodos son los más usados frecuentemente según el tipo de investigador, estas  técnicas son muy allegadas y fáciles de entender como de aplicar en una investigación claramente establecida por parte del investigador.

El método deductivo se enfoca en la lógica racional, teniendo en cuenta unas premisas generales, las cuales dan a conocer los enunciados particulares, es decir que este método emplea siempre la lógica racional la cual es usada desde épocas ancestrales, aludiendo así a grandes pensadores de la historia como el gran Aristóteles y sus discípulos, que  es el ejemplo más claro del racionamiento deductivo, que los silogismos lógicos establecidos por Aristóteles; en su búsqueda del conocimiento, e inclusive cuando las premisas generales no se siguen ni cumplen con las condiciones establecidas, en los silogismos, encontramos las llamadas “falacias” las cuales a su vez reafirman el razonamiento deductivo en el campo de razonamiento e investigación.  Igualmente de este método, encontramos por otra parte el opuesto del mismo, el cual es llamado método inductivo  o empírico, el cual consiste en crear enunciados generales a partir de la experiencia,  empezando por la observación de diferentes circunstancias, y a su vez comparándolas con otras situaciones repetidamente, para poder diferenciarlas y poder llegar a establecer la similitud que tengan las mismas. Así pues Aristóteles se manifiesta afirmando que el hombre de arte no  es más que el hombre de experiencia, y que la especulación es superior a la práctica, esta es una afirmación muy fuerte y da mucho  que pensar, pero,  se puede ver claramente que el método inductivo es igual de importante al deductivo, y que a su vez la experiencia juega un papel muy importante pues sin experiencia no habría  conocimiento.

Asimismo de la teoría establecida por Aristóteles, encontramos a la escuela cognitivista la cual afirma a su vez, que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia, con esta afirmación podemos observar que la experiencia es muy elemental, pues sin ella la adquisición de conocimiento no quedaría tan clara, además de que la misma es fundamental en todos los procesos que adelanta el ser humano; a su vez esa misma adquisición de conocimiento produce una serie de cambios en el individuo correspondiente a su estado de ánimo, su pensar, su actuar, una vez el ser humano ha adquirido conocimiento sus enfoques y su realidad cambia.

Es así, que el método deductivo se desarrolla desde lo habitual llegando un objeto especifico, mientras que el método empírico o inductivo se desarrolla desde lo especifico para finalizar en lo habitual, a su vez pues el método deductivo aduce a la experiencia a través de una experiencia generalizada, utilizando el razonamiento en la solución de las interrogantes interpuestas. Mientras que el método inductivo utiliza la experiencia particularmente.

El método científico suministra  los medios para alcanzar un objetivo, pero no proporciona  el objetivo mismo, y es así que podemos ver claramente que tanto el método inductivo, como el método deductivo, presentan una fusión, para poder dar solución a las diferentes situaciones e interrogantes que se presentan en una investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com