ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO: RELACIÓN Y DIFERENCIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO: RELACIÓN Y DIFERENCIA

Se dice que la realidad la construye cada individuo, también se dice que cada uno es libre de actuar y de hacer la construcción del mundo como lo considere conveniente, de igual manera se dice que desde el nacimiento cada persona está predispuesta es escoger lo que será en un futuro. Pero por el contrario, hay autores que afirmar que la realidad es un constructo.

Se podría decir que se está de acuerdo con esta afirmación, entendiendo por constructo como “algo” que se sabe que existe pero la definición puede llegar a ser difícil o causar controversia. Ejemplos de esto podría ser la personalidad, la creatividad, la inteligencia, entre otros. El físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino, Bunge, M. (1973), define el constructo como una concepción que no es observable y que difícilmente puede ser demostrada.

De acuerdo con este postulado, se podría definir entonces que el constructivismo y construccionismo plantean que el individuo construye su realidad a partir de las interacciones y que establece relaciones con el medio. Junto a estas afirmaciones vendría unida entonces una pregunta, ¿Qué diferencias y relaciones se pueden establecer dentro estas 2 definiciones? Para dar respuesta a este interrogante se desarrollara a continuación algunas ideas que pretenden clarificar sus diferencias.

Anteriormente se especificó que el constructivismo y el construccionismo parten de la idea de que los fenómenos sociales siempre están en una línea de desarrollo. Así que para puntualizar, el construccionismo se refiere al desarrollo de los fenómenos relacionados a los contextos sociales en los cuales se desenvuelve cada persona, mientras que a diferencia, el constructivismo se refiere a la creación del sentido que le asigna un individuo con conocimiento dentro de un contexto social. Sin embargo cabe anotar que son complementarios, es decir, en la medida que se construye la realidad en la interacción con el medio de igual manera se construye esa realidad de acuerdo a su reflexión interior.

De igual manera se considera, que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino mas bien una construcción que el individuo realiza a partir de los esquemas que ya ha establecido. Estos esquemas son los conocimientos que la persona ya posee, lo cual ha construido en el contexto al cual hace parte. De acuerdo al construccionismo, el lenguaje es la base de la construcción del conocimiento, puesto que, no solo lo que se habla se transmite de una persona a otra o de una cultura a otra, sino que a medida que esto pasa de generación en generación, se va transformando los significados y cada persona adquiere dicho significado en la medida en que interactúa con el medio, por lo tanto las implicaciones que se cumplen en este proceso se denominan lenguaje.

Se puntualiza entonces en que ambos hablan de la construcción de conocimiento y parten de la construcción de la realidad por medio de la interacción. Entonces se considera que en el momento en que difieren estas 2 posturas es en los caminos que utilizan para llegar a esa construcción.

Para los constructivistas, la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com