ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS ACTIVIDADES PARA LA NO DISCRIMINACIÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

4 ACTIVIDADES PARA LA NO DISCRIMINACIÓN


NO DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON VIH

Propósito: El propósito de esta actividad es hacerle tomar conciencia a los alumnos para que respeten y traten por igual a personas que viven con la enfermedad del VIH dando un trato justo como todos los demás.

Estrategia: Realizar actividades relacionadas con el tema de discriminación a personas con VIH.

Preguntarles si; ¿Les parece que estas dos frases están relacionadas?

No hay que discriminar.

Todos tenemos los mismos derechos.

Realizarán un programa de radio, sobre el tema de la no discriminación, especialmente en casos de personas que viven con VIH/sida.

Van a definir los pasos del programa por escrito.

Si es posible, en un segundo paso van a realizar el programa en alguna radio cercana a la escuela, o si no lo grabarán con un radiograbador.

1. Conversen entre todos para ponerse de acuerdo sobre la organización del programa:

  • Definan cuál será el título;
  • Hagan una lista de las contenidos que incluirá: entrevistas (invitar a expertos, testimonios, etc.), informes, música, testimonios, comentarios editoriales, entre otras posibilidades.
  • Busquen frases para leer entre las notas, al principio o al final.
  • Tomen ideas de páginas de internet: Juguemos a hacer nuestro propio programa de radio.

2. Tomen apuntes sobre lo que vayan leyendo para poder organizarlo. Si es posible en un procesador de textos; de lo contrario, en sus cuadernos.

3. Escriban el guión del programa con ayuda del docente. Pueden realizarlo en forma de carpeta y repartir las distintas secciones entre todos. Recuerden establecer el tiempo que durará cada sección.

4. Si es posible graben su programa en un grabador y transmítanlo a alumnos de otros grados, o bien vayan a alguna radio del barrio para ver si puede difundirlo.

Conclusión:

Conversen entre todos sobre la siguiente frase:

El sida no discrimina, pero el ser humano sí.

Nota de Ahisury Flores: Tenemos que tener capacidad para compartir ideas a nuestros alumnos y a las personas que nos rodean para hacer llegar el mensaje a otras personas y así se vaya haciendo una cadena de valores.

La capacidad para expresarse correctamente y transmitir el que todos somos iguales, tanto en el aula como en la vida diaria.

LA DISCRIMINACIÓN Y LOS ESTEREOTIPOS

Propósito: Analizaremos lo que son estereotipos. Aquí concientizaremos a los niños a tratar a todos por igual es decir no hay género que valga más, los hombres y las mujeres debemos ser tratados por igual, no por nuestro nivel socioeconómico, tampoco por nuestro color, mucho menos por cómo nos vistamos o ‘que parezcamos’.

 Comprender las diferencias entre los que son “aparentemente” iguales.

Materiales: piedras para cada participante.

Estrategia:

Entregue a cada participante una piedra. Pídales que haga "amistad" con ella. Pida a cada participante que

presenten a su "amiga" a la clase; que digan qué edad tiene, si está triste o contenta o cómo adquirió la forma que tiene. Pueden escribir redacciones, canciones o poemas sobre el tema. Coloque después todos los objetos en una caja o bolsa y mézclelos. Vuélquelos y haga que cada participante encuentre a su "amiga".

Señale el paralelismo que se hará evidente: todas las personas de cualquier grupo parecen iguales a primera vista, pero una vez que se las llega a conocer, son todas diferentes, todas tienen su historia personal y con todas se puede llegar a tener amistad. Pero para ello hay que abandonar los clichés (como "las piedras son frías, duras e indiferentes") durante un tiempo para llegar a conocer a los demás. En una palabra, hay que evitar los prejuicios.

‘EL INMIGRANTE’

PROPÓSITO: Con esta actividad pretendemos que los niños sean conscientes de los prejuicios y estereotipos que se dan en nuestra sociedad y pueden afectar de forma negativa a la horade interactuar con los demás.

MATERIALES: papel continuo, rotuladores o colores, tijeras, pegamento y cartulinas.

ESTRATEGIA: En primer lugar debemos explicar a los alumnos que van a trabajar engrupo pequeños (alrededor de 6 alumnos). A continuación se extenderá el papel, continúen en el suelo y un miembro de cada grupo se tumbara en el papel para que los compañeros dibujen su silueta. Después de esto, cortaran la silueta y se les pedirá que abran unas ventanas en distintas partes del cuerpo tales como; ojos, pies, manos, codos, rodillas… una vez hecho esto deberán escribir en las cartulinas distintos sentimientos o sentirían ellos si se viesen obligados a emigrar y pegarlo en cada una de las ventanas que han abierto anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (485.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com