ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS MODELOS DE INTERVENCION FASE4


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

ANEXO UNIDAD 3

Caso para análisis grupal

Estefany es una joven de 19 años quien se acaba de desmovilizar de ELN. Su contexto familiar no ha sido fácil, pues sus padres y dos hermanos menores hace tres años, tuvieron que desplazarse a la ciudad de Cartagena. Estefany después de desmovilizarse esperaba encontrarlos en su antigua casa de campo en los Montes de María, municipio del departamento de Bolívar. No obstante el escenario fue otro, su familia por las complejas condiciones económicas, tuvo que dejar los cultivos de plátano, yuca y Maíz y trasladarse a un sector periférico de Cartagena, una zona de invasión llamada Nueva Granada, tercera etapa, considerada como zona de riesgo alto, por estar en zona de montañas y ladera. Su madre se llama Margarita, tiene 55 años y su padre Pedro tiene 58, ambos sólo terminaron la primaria, por lo cual ha sido difícil tener oportunidades de trabajo. Sus hermanos son Pedrito de 10 y Juan Andrés de 7 años, los cuales en la actualidad están desescolarizados y con signos de anemia y desnutrición.

Estefany ha decido dejar la organización armada, y trasladarse a vivir con sus padres. Ella espera encontrar oportunidades que les permitan apoyar a su familia en medio de las difíciles condiciones de pobreza que viven. Por ahora se apoyan de ventas informales y con el subsidio de medio salario mínimo que recibe Estefany, a través del gobierno. Estefany ha recibido apoyo a través de la ACR Agencia Colombiana para la Reintegración, quienes se encargan de brindar apoyo en temas de salud, reinserción social y seguridad etc. Sin embargo al intentar vivir con sus padres y hermanos en el sector Nueva Granada, por las emergencias que ha debido enfrentar, ella se ha desvinculado de estos programas. En este sector, ella no ha podido adaptarse pues en la comunidad se ha generado un ambiente tenso por el rumor de que ella es desmovilizada.

Su hogar, en estos momentos es un pequeño cambuche, hecho de plástico, cartón y algunas tejas que encontraron en el basurero. No cuenta con servicio sanitario adecuado, lo que ha causado enfermedad sobre todo en sus hermanos menores, como son la diarrea, parásitos intestinales, y dengue clásico, entre otros. Tampoco han podido acceder al colegio, pues los niños no tienen certificados escolares de los últimos años cursados, llevan casi dos años sin estudiar.

En el último mes, Estefany intentó colocar una pequeña miscelánea al lado de su casa, donde venden dulces, llamadas a celular, juguetes pequeños y jugos naturales que les prepara una vecina del sector para ayudarles, no obstante, ha recibido amenazas anónimas, presionándola para cerrar el negocio, los mensajes son atemorizantes y están asociados a la condena social por su ex-militancia en el ELN.

Estefany se muestra asustada y con frustración al no poder establecer un cambio radical en su vida, desde un contexto diferente al del conflicto armado. La exclusión, el maltrato social y la incertidumbre hacen parte de la cotidianidad de Estefany, sus padres y sus hermanos. Ella persiste en su interés de cambiar la página de violencia en su vida, insiste en rebuscarse las alternativas y demostrarse a sí misma su capacidad de mujer luchadora, sin embargo por ciertos momentos ella experimenta episodios de tristeza profunda que le evocan los momentos desolados de la guerra, en ocasiones y en esos pasajes de dolor intraducible, ella se ha refugiado en el licor junto con unos pocos amigos que ha encontrado en el sector.

Después de leer el caso es importante determinar:

  1. ¿Existen necesidades básicas insatisfechas?  Describirlas y justificar las respuestas.

La falta de alimentación para toda la familia al menos tres veces al día, la falta de un trabajo seguro donde su ganancia en dinero sea la justa para sus necesidades.

Necesidades básicas insatisfechas

  • Falta de reconocimiento frente a la sociedad.
  • Falta de un seguro o EPS para su salud y bienestar físico y mental.
  • Falta de un lugar o vivienda.
  • Poca alimentación y nutrición adecuada
  • Falta de un empleo o actividad económica.

Es posible observar en el caso presentado las que el ser humano a lo largo de la historia y en diferentes conceptos ha sido capaz de resistir por largo tiempo situaciones más o menos adversas, esto es, situaciones en las que le está permanentemente negada la satisfacción de alguna o algunas de sus necesidades básicas. Pero, normalmente, la personalidad no puede entonces mantener su equilibrio, su normalidad, y sufre una deformación en su constante esfuerzo por adaptarse a la situación. Solamente el individuo que ha conseguido una auténtica madurez psicológica puede mantener el equilibrio y la cohesión psíquica ante muchas de las situaciones que sin duda derrumbarían moral y hasta físicamente al hombre corriente.

  1. Se da algún problema específico?  Describirlo y justificarlo.

El problema específico es que Estefany  tiene toda la disposición para cambiar su vida, y la de su familia, en especial la de sus hermanos que son pedrito de 10 años y juan Andrés de 7, ella con el subsidio que le ofrece el gobierno puso una miscelánea donde con eso  trata de sacar a su familia adelante, pero la gente del barrio nueva granada tercera etapa ya saben que ella es desmovilizada del ELN el cual le envían amenazas para que cierre el negocio, por este motivo y por el trauma que posee por la guerra y los conflictos armados en los que ella vivió, Estefany empieza a tener síntomas de depresión y falta de resiliencia ante la situación, y se refugia en el alcohol en compañía de amigos que ha encontrado en el sector.

  1. Revisar los indicadores para realizar un diagnóstico social, seleccionar y justificar los que se aplican al caso, para ello diligenciar la siguiente tabla:

Describir el indicador

Justificar la respuesta según el caso y la explicación teórica.

Social

Disfuncionalidad familiar

Complejas condiciones económicas.

Desplazamiento

Habilidades Sociales

No hay capacidad de analizar con realismo su situación y proponerse objetivos en relación al progreso de su vida. Se evidencia la carencia de resolución de conflictos.

Estefany se muestra asustada y con frustración al no poder establecer un cambio radical en su vida, desde un contexto diferente al del conflicto armado.

Recursos económicos

La familia desplazada por grupos armados al margen de la ley (ELN) descrita en este caso de estudio, carece de recursos económicos dadas su característica: desplazamiento, perdida de pertenencias y recursos materiales, nivel de educación, formación mínimo y escasas o nulas oportunidades laborales.

Trabajo

No hay oportunidad laboral en un empleo formal, ya que Estefany perteneció al ELN, ella espera encontrar oportunidades que les permitan apoyar a su familia en medio de las difíciles condiciones de pobreza que viven.

Vivienda

Perdieron su propia casa del capo donde tenían cultivos de plátano, yuca y Maíz. La infraestructura de la vivienda actual de la familia de Estefany es precaria, dado que su hogar, en estos momentos es un pequeño cambuche, hecho de plástico, cartón y algunas tejas que encontraron en el basurero. No cuenta con servicio sanitario adecuado y está en una zona de invasión llamada Nueva Granada, tercera etapa, considerada como zona de riesgo alto, por estar en zona de montañas y ladera.

 

Participación social/ aceptación

Amenazas anónimas, mensajes atemorizantes y están asociados a la condena social por su ex-militancia en el ELN.

Autonomía física/ química

Psicológica: Es bastante preocupante la situación de Estefany debido a todas las circunstancias y la problemática de su hogar la joven decide, refugiarse  en el licor junto con unos pocos amigos que ha encontrado en el sector, esto  se convierte en la primera fase de alcoholismo, porqué se ve claro en el caso, ya que experimenta episodios de tristeza profunda que le evocan los momentos desolados de la guerra, en ocasiones y en esos pasajes de dolor intraducible.

Física: Se genera que en los niños menos de edad presentan diarrea, parasito intestinal y signos de anemia y desnutrición.  

Organización unidad convivencia

Mala alimentación: su familia por las complejas condiciones económicas, tuvo que dejar los cultivos de plátano, yuca y Maíz.

Higiene familiar y del habitad: No contaban con el servicio sanitario.

Administración económica:Desplazamiento, perdida de pertenencias y recursos materiales,

Nota: Pueden colar más casillas si lo amerita el análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com