ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS SUCESOS AMBIENTALES Y CONDUCTA RACHLLIN RESUMEN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

Cap. 2 Rachlin

SUCESOS AMBIENTALES Y CONDUCTUALES

En los experimentos psicológicos, los sucesos ambientales que se observan y controlan se llaman estímulos, y los sucesos ambientales que se registran y observan son llamados respuestas. Estímulos y respuestas forman los datos que el psicólogo utiliza, y su función consiste en descubrir la relación entre ellos.

Datos Molares, Datos Moleculares:

Datos molares unidades de comportamientos relativamente amplias, estudiadas por algunos psicólogos.

Datos moleculares unidades menores o discretas.

Los datos molares y moleculares forman un continuo sobre una dimensión observacional.

Análisis de los Estímulos Espaciales:

El análisis molecular dirá que cualquier figura en un campo de dos dimensiones consiste en una serie de puntos distribuidos de formas diversas. La percepción de la figura completa se realiza a partir de la percepción de los puntos que son sus elementos.

El análisis molar considera que la figura bidimensional se percibe directamente y antes de la consideración de sus elementos. En tal campo se centro la psicología de la Gestalt.

Análisis de los Estímulos Temporales:

Un análisis molecular puede dividir los estímulos que ocurren en un periodo de tiempo dado en sucesos aisladazos e individualizados.

Un análisis molar no instará sumar elementos pasado en el estado de un organismo en un momento dado o anticipar futuros acontecimientos en términos del instante presente, por el contrario la completa extensión temporal de un estimulo se considerara como un todo.

Análisis del Comportamiento:

Fue Guthrie (molecularista) quien primero realizo la distinción entre actos y movimientos. Argumentaba que todo el comportamiento, no importaba lo complicado que fuese estaba formado por movimientos musculares discretos.

Sin embargo Skinner promulga una visión mas molar del comportamiento, pues propuso que los actos o lo que el llamo “operantes” fueran consideradas las unidades básicas del comportamiento.

La diferencia entre Guthrie y Skinner en la dimensión acto movimiento puede explicarse por un experimento realizado por Guthrie y Horton. En donde para explicar las diferencias de comportamientos de los gatos, Guthrie sugirió que cada gato había aprendido algo diferente. Skinner argumentaría que todos los gatos aprendieron lo mismo, es decir a accionar la palanca. Para Skinner la diferencia entre los movimientos es irrelevante, lo importantes es que todos ellos accionaron la palanca. Skinner argumentaría que el acto molar de presionar la palanca era el mismo para cada gato y que en este sentido todos los gatos de Guthrie y Horton habían aprendido lo mismo. Obviamente por una parte los gatos aprendieron lo mismo y por otra aprendieron algo diferente.

Sucesos Discretos:

Suceso discreto es aquel que ocurre en un periodo de tiempo tan breve que es insignificante con el tiempo que transcurre entre las sucesivas apariciones de tal suceso. Son aquellos en los que la duración entre ellos es mayor que la duración del suceso mismo.

A veces un suceso continuo es considerado como discreto. (el parpadeo o una respuesta verbal como Si o No)

Medida de los Sucesos Discretos:  

Las respuestas son los objetos mas frecuentes de medida. Pero lo que se sabe de las respuestas también dice del estimulo. Ej. Se puede controlar la intensidad de la iluminación pero no la cantidad de luz que llega a los ojos del sujeto.

Tiempo entre Sucesos Discretos:

Para sucesos de tipo discreto que pueden resumirse como que no emplean ningún tiempo apreciable, éste, el tiempo entre los sucesos (llamado tiempo Inter.-respuesta tir) es la unidad de medida mas molecular. Una distribución de tiempos Inter.-respuestas mostrara el número de espacios que se hallan en cada uno de los registros temporales. Un inconveniente de los TIR es que ignoran las secuencias en donde los tir son más largos o más breves, si son al principio o al final.

Distribución secuencial de Sucesos Discretos:

La distribución secuencia de sucesos discretos la reciproca del tiempo entre los sucesos. Si el tiempo entre sucesos es de 3 segundos, entonces la frecuencia de aparición de estos sucesos es 1/3=0,33. Cualquier distribución TIR puede convertirse en una distribución frecuencial. Sin embargo, seria un error pensar en las distribuciones de frecuencias en estos términos, (TIR) ya que en la practica ambos se miden de formas distintas.

Una forma de evitar errores, tanto del análisis de distribuciones TIR (que pierden las secuencias) como de las distribuciones por frecuencias (que pierden detalles) es no utilizar un registro de sucesos sino un registro acumulativo.

El registro acumulativo de datos, es una técnica estándar del repertorio cinético, pero como método no fue empleado en la psicología hasta que Skinner demostró su utilidad. La importancia de estos registros reside en que registra estructuras de comportamientos sin perdidas de detalles. El registro acumulativo nos muestra claramente la estructura entre hechos y pausas.

Gilbert denominó latencia al periodo de tiempo entre que la rata puede conseguir el tubo y su primera succión. Después del periodo de latencia la rata comienza a succionar con un promedio constante que Gilbert denominó tempo.

La relación entre tiempo total y tiempo empleado en succionar es denominado por Gilbert perseveracion.  

Probabilidad de Sucesos Discretos:

La probabilidad es algo que no se puede observar directamente, sino que se infiere de la secuencia relativa de ocurrencia de las cosas.

Una secuencia relativa es una secuencia específica en relación a un sujeto estándar. Hay dos clases de medida estándar:

  • El ensayo: se le presentan al sujeto una serie de combinaciones ambientales observando las características de respuestas del sujeto. La cantidad de intentos en los que ocurre esta respuesta refleja su probabilidad bajo dichas condiciones ambientales.
  • Unidad de tiempo: la probabilidad se calcula en términos de frecuencia de ocurrencia. Un hecho es más probable cuando mas veces se presente por unidad de tiempo.

Sucesos al Azar

Con un registro acumulativo podemos detectar estructuras conductuales de tipo amplio, tales como el succionar de la rata, pero no otro tipo de estructuras diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (348.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com