ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Resumen de conducta alimentaria


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Estos trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial. Se proporcionan los criterios diagnósticos para la pica, el trastorno de rumiación, el trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno de atracones. Los criterios diagnósticos para el trastorno de rumiación, el trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno de atracones conforman un esquema de clasificación que es mutuamente excluyente, de tal modo que durante un único episodio solamente puede asignarse uno de estos diagnósticos.

Resumen Trastornos conducta alimentaria

Los criterios diagnósticos para el trastorno de rumiación, el trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno de atracones conforman un esquema de clasificación que es mutuamente excluyente, de tal modo que durante un único episodio solamente puede asignarse uno de estos diagnósticos. La razón de este abordaje es que, a pesar de las características

psicológicas y de comportamiento comunes, los trastornos difieren sustancialmente en el curso clínico, en los resultados y en las necesidades de tratamiento.

La principal característica de la pica es la ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimenta: durante un período mínimo de 1 mes (Criterio A) que es suficientemente grave como para justifica 1 atención clínica. Las sustancias que típicamente se suelen ingerir tienden a variar con la edad y con la disponibilidad

y podrían ser papel, jabón, ropa, pelo, cuerdas, lana, tierra, tiza, polvos de talco, pintura, metales, guijarros, carbón vegetal o carbón mineral, cenizas, barro, almidón o hielo. El término i \ alimentarias se incluye porque el diagnóstico de la pica no se refiere a la ingestión de productos. No existe normalmente aversión a la comida en general.

El trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos sustituye y amplía el diagnóstico del trastorno de alimentación en la infancia y la primera niñez del DSM-IV. La principal característica diagnóstica del trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos es la evitación o restricción de la toma de alimentos (Criterio A), manifestada por un fracaso clínicamente significativo para obtener las necesidades nutritivas, o una ingesta energética insuficiente mediante la ingesta oral de alimentos; Deben estar presentes una o más de las siguientes características principales: pérdida de peso significativa, deficiencia nutritiva significativa (u otro efecto sobre la salud), dependencia de la alimentación enteral o de suplementos nutricionales orales, o una marcada interferencia en el funcionamiento psicosocial.

La determinación de si se produce una pérdida de peso significativa (Criterio Al) es una valoración clínica; en lugar de perder peso, los niños y los adolescentes que no han completado el crecimiento pueden no mantener el aumento de peso o de estatura a lo largo de su trayectoria de desarrollo.

La anorexia nerviosa tiene tres características básicas: la restricción de la ingesta energética persistente, el miedo intenso a ganar peso o a engordar (o un comportamiento persistente que interfiere con el aumento de peso) y la alteración de la forma de percibir el peso y la constitución propios. El individuo mantiene un peso corporal que está por debajo del nivel mínimo normal para su edad, sexo, fase de desarrollo y salud física (Criterio A). El peso corporal de los individuos a menudo cumple este criterio después de una pérdida de peso significativa, pero en los niños y en los adolescentes se puede observar que no se gana el peso esperado o no se mantiene el curso del desarrollo normal (mientras crece en estatura) en vez de una pérdida de peso.

Hay tres características principales de la bulimia nerviosa: los episodios recurrentes de atracones (Criterio A), los comportamientos compensatorios inapropiados y recurrentes para evitar el aumento de peso (Criterio B), y la autoevaluación que se ve influida indebidamente por el peso y la constitución corporal] (Criterio D). Para realizar el diagnóstico, los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados deben producirse, de promedio, al menos una vez a la semana durante 3 meses (Criterio C). Un "episodio de atracón" se define como la ingestión, en un período determinado de tiempo, de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar y en circunstancias parecidas (Criterio Al). El contexto en el cual se produce la ingesta puede condicionar la valoración del clínico acerca de si ésta es excesiva. Por ejemplo,

cantidad de alimentos que sería considerada excesiva en una comida habitual podría considerar normal durante la comida de una celebración o una festividad. La expresión "período determinado" se refiere a un período delimitado, generalmente inferior a 2 horas.

Un único de atracón no se limita necesariamente a un único entorno. Por ejemplo, un individuó puede un atracón en un restaurante para después continuar comiendo al llegar a casa. Picar comida en pequeñas cantidades durante el día no se consideraría un atracón. % La existencia del consumo excesivo de alimentos debe acompañarse de una sensación de falta control (Criterio A2) para poder considerarlo un episodio de atracón. Un indicador de la pérdida control es la incapacidad para contenerse y no comer, o para parar de comer una vez que se empezado. Algunos individuos describen características disociativas durante o después de los de atracones. Él deterioro del control relacionado con los atracones puede no ser absoluto; ejemplo, un individuo puede continuar atracándose mientras suena el teléfono, pero puede parar si un compañero de habitación o su cónyuge entran de forma inesperada en la estancia. Algunos explican episodios de atracones ya no se caracterizan por una sensación intensa pérdida de control, sino más bien por un patrón generalizado de ingestión incontrolada. Si los declaran que han dejado de esforzarse por controlar su ingesta, se debería considerar presentan pérdida de control. En algunos casos, los atracones también se pueden planificar el tipo de alimento consumido durante los atracones varía entre los distintos individuos y en mismo individuo. Los atracones parecen caracterizarse más. por una alteración de la cantidad de al consumidos que por el deseo de un nutriente específico. Sin embargo, durante los atracones|- los individuos tienden a comer alimentos que, en otras circunstancias, evitarían. ¡Los individuos con bulimia nerviosa se sienten típicamente avergonzados de sus problemas alimentarios e intentan ocultar sus síntomas! Los atracones suelen producirse a escondidas o lo más discretamente posible. Los atracones a menudo continúan hasta que el individuo se siente incómodo o incluso dolorido, lleno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com