ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DEL MIEDO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA DEL MIEDO

El miedo es la perturbación del ánimo ante un peligro o riesgo determinado, que pude ser real o ficticio, lo que conduce a una reacción inmediata.

El miedo va acompañado de fenómenos fisiológicos, como la reacción del estado mental, la retención o retardo de la digestión, y el vertimiento de las reservas de energía al torrente sanguíneo presentándose un aumento de adrenalina, que es la hormona de la emoción causando distintas emociones en el ser humano.[pic 1]

Vencer los miedos es algo difícil pues generalmente estos miedos se interiorizan, se vuelven realidades, y los hacemos parte de nuestra vida cotidiana como algo común y corriente.

Se dice que se vence un miedo teniendo plena claridad de que éste existe y constituye un peligro real para nosotros, teniendo confianza en uno mismo y en los demás, estando en paz consigo mismo y con nuestra conciencia.

También se plantea la posibilidad de enfrentar los miedos de manera frontal, de acabarlos, erradicarlos de nuestras vidas de cualquier forma y utilizando cualquier medio, que no siempre son los más adecuados.

Tan inadecuados como los que esta utilizando la gente en los EE.UU. que actualmente se han constituido como una cultura del miedo, miedo al otro, al diferente, a ser atacados, miedo a los negros, a los hispanos. En general sienten miedo a muchas cosas.

Lo terrible de esta situación es que para contrarrestar esos miedos los habitantes de ese país han optado por armarse, y armarse hasta los dientes con todo tipo de armas, llenándose de desconfianza, recelo y agresividad hacia sus semejantes.

Las cifras son alarmantes, ya que por cada habitante hay dos armas, en Texas son cinco por cada uno. Las victimas por armas de fuego son más de 11.000 anuales, el 98% de la población posee algún tipo de arma.

Tener un arma en este país es sinónimo de orgullo, de seguridad, de superioridad, significa tener ventaja sobre quién no tenga.

El hecho de que ésta nación sea la principal productora de armas facilita la adquisición en grandes cantidades, el poco control por parte de las autoridades, y aun más si existen campañas que promuevan la tenencia de armas coma la “ANR” (Asociación Nacional del Rifle), lo cual posibilita más este flagelo.

Pero, ¿por qué? ¿A qué se debe esta situación que ha llevado a los habitantes de este país a volverse tan violentos, tan belicosos y conflictivos? ¿ Por qué tanto miedo?.

El escritor y productor estadounidense Michael Moore realizo un documental con base en los asesinatos realizados por un par de adolescentes en la escuela Columbine, en este documental llamado “Bolos Para Columbine” Moore además de mostrar lo ocurrido en aquel instituto, decide realizar una exhaustiva investigación donde encuentra elementos terribles y oscuros de la sociedad norteamericana.

Para muchos de los estadounidenses la principal causa de este presente tan violento y temeroso, es su pasado lleno de guerras, masacres, invasiones e injusticias. Un pasado que parece estuviera repercutiendo en la vida contemporánea de este país obligándolos a disparar para sentirse seguros.[pic 2]

Sin duda este es un factor que puede estar influyendo, pero hay que decir que los Estados Unidos no es el único país con un pasado violento, no es la única nación que ha hecho guerras e invadido a otras. A lo largo de la historia del mundo el derramamiento de sangre ha estado presente en muchos países, las formas y medios para violentarse estan presentes en todas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com