ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterologia Criminal


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 6

Caracterología Criminal

Definición 1: La caracterología criminal es una ciencia de carácter multidisciplinario que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

Definición 2: Es el estudio que vincula el carácter, es decir, el modo de ser de las personas o su temperamento, más su experiencia, con la conducta criminal.

BASES DE LA CARACTEROLOGIA CRIMINAL

La caracterología criminal se basa en la endocrinología, la genética y en la biotipología.

1. Teoría de Emilio Durkheim

Llega a la conclusión de que el delito es un fenómeno social natural, porque se encuentra en toda sociedad, para él la normalidad viene del hecho de ser lo más usual o lo más frecuente, pues de no existir el delito llegaríamos a considerar como faltas graves las más leves infracciones.

La aportación más sobresaliente fue la anomia, el fenómeno de la anomia se presenta especialmente cuando a raíz del cambio cultural los jóvenes descubren que los valores que rigen a los padres, no son válidos para ellos, suscitándose un conflicto que puede derivar en la desorganización social o anomia.

2. Teoría de Marx

Para Carlos Marx el objeto de estudio debe ser la sociedad misma, para poder conocer los fenómenos que en ella se producen. “La existencia determina la conciencia”, es decir, el hombre debe partir de las condiciones concretas de la vida material.

3. Teoría de la Asociación diferencial de Sutherland

Según Sutherland la conducta criminal es producto del aprendizaje, es aprendida en un proceso de comunicación.

El aprendizaje de la conducta criminal se produce por el exceso de contacto con situaciones favorables a la violación de la ley, con valores antisociales este aprendizaje criminal sigue los mismos pasos que cualquier otro aprendizaje.

No hay diferencia entre conducta criminal y la no criminal, ambas están sujetas a valores y necesidades del individuo.

• El crimen como un proceso psicológico

• Las emociones y pasiones criminales

• Los temperamentos

• Las motivaciones psicológicas del crimen

Ciencias en las que se basa la caracterología criminal

Criminología y Biología

La Criminología como ciencia interdisciplinaria busca las causas del delito de manera integral y se nutre de la Biología criminal; en cambio la Biología criminal en si misma, hace como objeto de estudio la vertiente genética hereditaria de la delincuencia, según esta ciencia son los factores genéticos los que impulsan a una persona a delinquir.

El Carácter

El carácter es aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CARÁCTER Y TIPOS DE CARÁCTER

Según Santos (2004) los tres componentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios.

La emotividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) repercusión emocional del sujeto ante un acontecimiento.

La actividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinación del sujeto a responder a un estímulo mediante la acción.

Clasificación del carácter

Para Carl G. Jung (1875 - 1951) los caracteres se reducen a dos tipos principales: introvertidos y extrovertidos.

Los introvertidos se orientan hacia lo que ocurre en su interior, meditan mucho antes de actuar, son vacilantes, desconfiados, miedosos. El extrovertido es atraído por las cosas externas, actúa rápido y después piensa, tiene iniciativa y es práctico, se compromete con lo nuevo y lo desconocido

Theodule Ribot (1839 - 1916) remite a tres caracteres básicos: sensitivos, activos y apáticos.

Los sensitivos: son dominados por la naturaleza afectiva, por el sentir; son muy impresionables, inquietos, pesimistas, contemplativos.

Los activos: viven para la acción, están llenos de energía, son optimistas y emprendedores.

Los apáticos: son de poca actividad y poca sensibilidad. Son indiferentes.

LOS TIPOS DE CARÁCTER

El nervioso: Emotivo, No Activo y Primario

1. Cambia continuamente de intereses y de ocupación. La persona de carácter nervioso se entusiasma con lo nuevo, pero sólo busca de ello lo que es práctico.

2. El nervioso le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com