ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterologia Criminal 123


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 8

CARACTEROLOGÍA CRIMINAL

Es el conocimiento metódico de los hombres, en tanto que cada uno se distingue de los demás por su originalidad. Las reacciones que el tipo de carácter individual representa son las Reacciones Primitivas y las Reacciones de personalidad. En las primeras, el estímulo no atraviesa los distintos mecanismos interpuestos por la personalidad interna, en cambio los segundos son todas aquellas características con las que contamos normalmente. Para Kretschmer, es de suma importancia establecer los factores predisponentes, preparantes y desencadenantes para determinar la Criminogénesis.

Factores constitutivos del carácter

1. La emotividad. Es el estado de conmoción psicosomática, que sufren ciertos individuos bajo la influencia de sucesos que objetivamente tienen una importancia misma.

2. Actividad. Implica una doble noción: a) actuar por actuar b) Necesidad de eliminar todo obstáculo que trate de oponerse a la dirección elegida por el sujeto.

3. Resonancia. Es un proceso celular cerebral que surge en cuanto se desarrolla la función primaria.

TIPOS DE CARÁCTER

Carácter nervioso- El nervioso es un emotivo, siente vivamente los estímulos del mundo exterior, el menor roce es bastante para excitar su sensibilidad. Alto potencial energético al no descargarlo queda disponible las pulsiones agresivas o antisociales. Reacciona instantáneamente sin medir las consecuencias de sus actos.

Carácter apasionado- apasionado emociones afectadas, emociones se convierten fácilmente en fuente de homicidio, provocado por odio o celos, venganza. Estados paranoides se dan bastante frecuencia orienta fácilmente al mecanismo apasionado hacia una conducta antisocial o agresiva.

Carácter colérico- se observa que la emoción transforma inmediatamente una emoción en reacción. Tiene una capacidad intelectual buena o fuerte. Orienta el comportamiento antisocial, hacia los delitos contra la propiedad. El mecanismo colérico favorece más la estafa que el robo.

Carácter sentimental- su inactividad le conviene en un ser tímido, indeciso, vulnerable, que duda en encauzarse por un camino antisocial o agresivo. Pasional cuya base puede ser el odio, el rencor, los celos o la envidia. Reacciones violentas agresivas, a veces dirigidas contra las personas. En el caso clásico de un hombre que asesina en unos instantes a toda su familia después se suicida. Opera bajo la influencia del alcohol, son personas que han soportado durante meses o años situaciones conflictivas.

Carácter sanguíneo (no emotivo, activo, primario)

Interviene poco en los delitos contra la propiedad, pero si tiene cierta incidencia en delitos sexuales y de violencia contra las personas. Tiende a dar rápida satisfacción a los reclamos de su cuerpo, come y bebe muy rápido, satisface su apetito sexual sin respetos ni delicadezas. Es alegre la típica persona que le cae bien a todos, es poco sensible, optimista, social y extrovertido. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere, piensa todo fríamente.

Carácter flemático (no emotivo, activo, secundario)

Individuo frio, tranquilo, reflexivo y callado, muy ordenado y puntual; le gusta trabajar solo, se preocupa por la exactitud de las cosas. Su inteligencia es lenta pero profunda. Es metódico, cuando caer en un delito, no es un delito impulsivo o acelerado, será un delito largamente meditado, planeado y cuidadosamente realizado.

Carácter amorfo (no emotivo, inactivo, primario)

Individuo perezoso, su vida es comer y dormir, huye de cualquier esfuerzo, frente a necesidades primarias está atento a darles inmediata satisfacción por la vía del menor esfuerzo. Es despilfarrador, impuntual y carácter de entusiasmo. Vive en el presente inmediato sin capacidad de reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Se deja arrastrar fácilmente por delitos, sobre todo por influencia de otras personas, pues no tienen aptitud para resistir a las sugestiones del grupo.

Carácter apático (no activo, inactivo, secundario)

Individuo que muy difícilmente se puede adaptar al medio. Sujeto muy pobre de ideas, afectado de debilidad mental, con deficiencias notorias de educación e instrucción, comete delitos contra la propiedad y de carácter sexuales, especialmente contra menores, debido a las dificultades que tienen para dar solución a sus problemas sexuales.

PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA

La prevención del crimen debe comenzar por el descubrimiento temprano de las tendencias agresivas de los jóvenes, utilizando así la caracterología.

En la génesis de los estados peligrosos del joven es de vital importancia la influencia del ambiente, pero sería iluso creer que se pueden eliminar estos factores criminógenos actuando solo en el mundo circundante. Es cierto que sus modificaciones resultan importantes sino se complementan con una modelación del carácter individual.

RESTEN señala que la prevención más racional de la delincuencia consiste en dar a los individuos la posibilidad de especificar su carácter, que aunque existan dificultades en el medio ambiente, hagan factible su inserción en la sociedad sin riesgo de agresividad o estados peligrosos.

CONDUCTA DESVIADA Y ANOMIE

Esta teoría se refiere al papel desempeñado por el grupo, las instituciones sociales y el orden social global, en la determinación de la conducta criminal. El concepto “Anomie” hace referencia a una “carencia de normas”. E. Durkheim emplea el concepto de “anomie” para explicar un tipo de suicidio vinculado con una sociedad industrial. Este autor distingue dos tipos de suicidio: el egoísta como posible producto de una independencia extrema del individuo en la sociedad; el individuo utiliza el suicidio para solucionar problemas personales; y el altruista como producto de una integración extrema del individuo en la sociedad, aquí el hecho se suscita por la creencia de que no es aceptado por los demás.

Por otra parte, el autor R. Merton, aplica el concepto de “anomie” al crimen, la delincuencia, desórdenes, toxicomanía, alcoholismo y en el campo de la investigación a: participación política, prejuicio racial y religioso, motivación del desempeño y conducta desviada. La definición de este autor hace incapié

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com