ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las respuestas emocionales de los bebés


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 18

Se presenta a continuación un trabajo de desarrollo socio-emocional cuyo objetivo es determinar cual es el cambio en el desarrollo socioemocional desde el momento de nacimiento, vale decir que la familia representa un espacio fundamental para el desarrollo socioafectivo de los niños; no es una afirmación nueva. En este espacio se crean los primeros vínculos de afecto que condicionarán, en mayor o menor intensidad, el estilo de las relaciones que el niño vaya estableciendo en años posteriores.

Los seres humanos nacen en un mundo social en que las características físicas y patrones conductuales de los/as bebes atraen el cuidado de la gente a su alrededor, en cuanto a los niños/as pequeños/as es universal y un sistema de respuesta innato. De acuerdo con los investigadores consideran que es aproximadamente al cumplir el primer año que los niños y niñas son conscientes de sus estados emocionales, sin embargo otros afirman que estos son capaces de sentir emociones reales desde el momento en que se involucran activamente en su medio: es decir entre dos o tres meses de edad.

Los bebes son capaces de sentir profundamente con todo su ser cualquier emoción aunque no lo pueda expresar ni diferenciar lo que sienten. A partir de estos sentimientos comienzan a elaborar fantasías e imágenes mentales: empiezan rodear toda su existencia de cualquier índole que sea de sentimientos e interpretaciones particulares y gradualmente va asociado cada experiencia con otras y con sentimientos en una vasta cadena de la cual apenas tiene consciencia y con la cual reacciona ante diferentes circunstancias aun de adulto.

Las características de las respuestas emocionales se pueden determinar desde las situaciones en las que ocurren, así como también desde la conducta exhibida. Las emociones positivas se caracterizan por una tendencia al acercamiento. El gozo, la satisfacción, el amor todo esto implican el ser atraídos por ciertos objetos o personas, deseando retenerlos, permanecer con ellos o tenerlos cerca.

Las emociones negativas son de dos tipos principales: temor e ira.

A continuación se presentaran algunos consejos para una buena estimulación.

1. Estimulación socio emocional.

Al nacer un bebe se separa completamente del cuerpo de la madre determinándose importantes cambios biológicos en relación con su existencia anterior, cambios a los cuales debe adaptarse, requiriendo a la madre y de quienes los rodean, una ayuda para que esta adaptación sea satisfactoria. El niño frente a esta separación y situaciones diferentes no solo responde biológica sino “Emocionalmente”, en términos de placer, dolor, ansiedad, excitación. etc. Los bebes son capaces de sentir profundamente con todo su ser cualquier emoción aunque no lo pueda expresar ni diferenciar lo que sienten. A partir de estos sentimientos comienzan a elaborar fantasías e imágenes mentales: empiezan rodear toda su existencia de cualquier índole que sea de sentimientos e interpretaciones particulares y gradualmente va asociado cada experiencia con otras y con sentimientos en una vasta cadena de la cual apenas tiene consciencia y con la cual reacciona ante diferentes circunstancias aun de adulto.

2. Desarrollo Emocional.

Diferenciación de las respuestas emocionales.

Se puede aplicar tanto a un aumento en o liberación de tensión, como a niveles de tensión sostenidos altos, medios y bajos. Debido a que la única evidencia de que existe determinado estado emocional consiste en la conducta observable que caracteriza o resulta de tales estados de tensión o cambios en los estados, tal vez sea mas preciso hablar de respuestas emocionales o conducta emocional, que de emoción.

Las características de las respuestas emocionales se pueden determinar desde las situaciones en las que ocurren, así como también desde la conducta exhibida. Las emociones positivas se caracterizan por una tendencia al acercamiento. El gozo, la satisfacción, el amor todo esto implican el ser atraído por ciertos objetos o personas, deseando retenerlos, permanecer con ellos o tenerlos cerca.

Las emociones negativas son de dos tipos principales: temor e ira. Las repuestas de temor o ansiedad son de naturaleza de alejamiento es decir, quiere alejarse de objetos o personas ofensivas o se quiere apartados de uno.

Las repuestas de ira son de naturaleza de en contra; cuando uno esta irritado o enojado quiere destruir, humillar, lastimas objetos a los o personas ofensivas. En términos muy generales, las respuestas de temor o ansiedad son características del sujeto cuando no se siente capaz de manejar la situación en cuestión, mientras que las respuestas de ira o enojo se asocian con un sentimiento de fuerza, poder y competencia.

Repuestas Emocionales durante la lactancia.

Algunos psicólogos sostienen que la única respuesta emocional identificable en el lactante es un estado de excitación generalizando y que las emociones que uno reconoce como temor, disgusto, enojo y placer evolucionan paulatinamente de esta base primaria, no diferenciada. Sin embargo, si parece haber una secuencia universal de respuestas emocionales que parecen en diversas etapas durante la lactancia. Al completar casi el primer mes de vida el lactante comienza a reír al ver una cara, sea esta extraña o familiar, y cerca de los cinco seis meses comienza a sonreír con máxima frecuencia. No absolutamente necesario que el lactante vea la cara: lactantes ciegos son estimulados de nacimientos son estimulados socialmente también manifiestan la sonrisa prolongada a los seis meses. Entre los cuatro y seis meses, los lactantes comienzan a reír cuando se les hace saltar sobre las rodillas o cunando son súbitamente sorprendidos por la aparición de una cara durante un juego desconocido.

Las repuestas asociadas con la ansiedad tienes a presentarse aproximadamente al mismo tiempo. El ver un extraño puede producir una respuesta de “seriedad”, lo cual podría indicar curiosidad pero también puede ser la primera de temor o tensión. La ansiedad la aparición de un extraño parece alcanzar su grado máximo de los siete a los nueve meses, mientras que la ansiedad al ser separado de la madre u otro prodigador de cuidado comienza a ser comienza a ser notoria a los ocho meses y alcanza su nivel máximo a los diez meses.

Sentimientos.

Los componentes que pueden ser claramente definidos (por ejemplo sentir tristeza por la muerte de un ser querido) o sentimientos vagos (por ejemplo al tener un “presentimiento” se vivencian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com