ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO IKEA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

1.- Ventaja competitiva

La principal ventaja competitiva de IKEA es el liderazgo en coste. Ha conseguido reducir la estructura de costes, de manera que seleccionando los proveedores más baratos, reduciendo el personal de tienda, reduciendo los gastos de almacenaje, la necesidad de espacio y los costos de inventario, la repercusión en el precio final de sus productos es notoria y bastante significativa. De hecho se convierte, en la mayoría de los casos, en la razón principal de sus ventas.

Además, la filosofía de IKEA está presente desde la entrada en la tienda, con un espacio adaptado para los niños, la cafetería siempre abierta, la tienda de productos suecos, los carros adaptados para gente con movilidad reducida y los carros para bebés. IKEA es un concepto, no se queda únicamente en una tienda de muebles. El establecimiento es una experiencia en sí misma, con ejemplos de decoración, con ideas de cómo debería ser tu casa, dándote la opción de imaginar cómo quedarían los productos en tu casa y de probarlos en la tienda antes de adquirirlos. IKEA hace que te sientas cómodo, como en tu casa.

Otra ventaja que, bajo mi punto de vista, posee IKEA es que ofrece diseño contemporáneo de forma asequible, llegando a compradores de todos los bolsillos. Y también que muchos de sus productos se pueden personalizar dándoles utilidades que no son para las que estaban diseñados en un principio y este hecho, en principio irrelevante, hace que la gente busque los artículos de IKEA y no otros.

2.- Factores que han contribuido al éxito de IKEA

-Reducción de precios buscando estrategias para reducir costes de producción, distribución, almacenaje, montaje y transporte.

- Creación de valor por y para el cliente.

- Diseño propio, contemporáneo, sencillo, atemporal y variado.

- Posibilidad de probar todos los productos en la tienda antes de su compra.

- Fomento de la creatividad y del reciclaje de unos usos en otros.

- Montaje de la mayoría de sus productos por parte del propio cliente. De esta manera le involucra en el proceso de producción y así hace que se identifique con la filosofía de la empresa.

- Modelo de negocio tipo autoservicio.

- Amplio surtido, no necesitando moverte de sus instalaciones para poder amueblar todas las estancias de una vivienda o para equipar un negocio.

- Buena relación calidad/precio.

3.- Diagnóstico DAFO

- Debilidades:

- Diseño estilo escandinavo, no se adapta al mercado. (P.e. medidas de camas y ropa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com