ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico. Las emociones


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


Índice

1.        ¿CUÁLES CREE QUE SON LAS EMOCIONES PREDOMINANTES EN JULIA TRAS EL DESPIDO? ¿POR QUÉ?        3

2.        SEGÚN EL MODELO DE REDORTA, OBIOLS Y BISQUERRA, ¿CÓMO CREE QUE PUEDE DE GESTIONAR JULIA ESTE CONFLICTO?        6

3.        ¿CUÁL ES EL ESTILO DE AFRONTAMIENTO QUE USA JULIA ANTE EL CONFLICTO? ¿Y EL DE SUS JEFES? ¿POR QUÉ?        8

4.        ELABORE UN ESQUEMA DONDE PONGA DE MANIFIESTO LAS DIFERENTES EMOCIONES        10

5.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        11

  1. ¿CUÁLES CREE QUE SON LAS EMOCIONES PREDOMINANTES EN JULIA TRAS EL DESPIDO? ¿POR QUÉ?

Para comenzar definiremos el concepto de emoción. Aunque hay muchos autores que definen dicho concepto, tomaremos como referencia la definición de Bach y Darder (2002). Según estos las emociones son “nuestra respuesta personal y singular a los acontecimientos significativos de nuestra vida”.

En base a la definición anterior analizaremos el caso de Julia y las emociones que siente con respecto a su despido y el proceso por el que pasa. Pero antes analizamos dos componentes importantes del caso de Julia según Smith Castro, que es la discriminación y los prejuicios.

Julia sufre un claro ejemplo de discriminación y prejuicio por parte de su empresa, pues a pesar de haber demostrado durante ocho años que era una persona totalmente válida para el puesto se la despide por el simple hecho de haber sido madre. Para fundamentar lo anterior expuesto, definiremos ambos términos (discriminación y prejuicio) basándonos en Smith Castro, (2006) que los define en su obra  La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis de la siguiente forma:

  • Prejuicio: “El prejuicio ha sido históricamente conceptuado como las actitudes  derogatorias hacia una persona debido a su pertenencia a determinada categoría social”.
  • Discriminación: “La discriminación o exclusión, en términos macrosociales, hace referencia a un complejo sistema de relaciones entre los grupos sociales que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos como salud, ingreso económico, educación, propiedad, etc.” (Smith Castro, 2006 citando a Giddens, 1993)

Me parece interesante comentar lo anterior, porque creo que más que ser un hecho imaginativo se torna en una situación real que  se ve cada día más en el ámbito laboral.

Por lo que hablaríamos de prejuicios y emociones negativas que pueden crearse alrededor de una mujer que ha sido madre y con ello lleva inherente la falsa idea que dejará de ser mejor empleada por este motivo. Al igual que la discriminación que muchas mujeres sienten, sobre todo cuando aspiran a puestos de mando, si responden a la pregunta “¿te gustaría ser madre? O ¿tienes pensado tener hijos/as?” de forma afirmativa.

En cuanto al caso de Julia, su estado emocional al enterarse de la noticia de ser despedida pasa por varias fases, que podemos ver a continuación:

[pic 2]

En la última fase emocional que vive Julia, está muy presente la emoción del interés. Según se expone en la materia estudiada Emociones y Conflicto, el interés es una emoción muy presente en los seres humanos, además influye en muchos casos de la vida cotidiana y hace nuestras motivaciones se vean afectadas en lo más profundo, pues el ser humano se rige por las creencias y emociones para llevar a cabo sus acciones o comportamientos.  

Además, en este caso, es importante pues está domina el proceso de adaptación al medio, por tanto lleva a Julia a crear mecanismos que la ayuden a superar la situación nueva en la que se ve inmersa y que antes era totalmente desconocida para ella. Es decir está emoción la ayuda a explorar su entorno nuevo y a su vez esto le aporta información nueva para regular sus nuevas acciones.  

También podríamos clasificar el estado emocional por el que pasa Julia siguiendo las clasificaciones de las cuatro funciones de las emociones aportado por Redorta, Obiols y Bisquerra (2006):

  • Función adaptativa: las nuevas emociones que sienta Julia con respecto al que era su trabajo, le harán aprender patrones nuevos para así adaptarse a las próximas situaciones que puedan causarle dichas emociones.
  • Función de motivación: estas emociones aparentemente negativas crearán en la implicada una motivación nueva para conseguir su objetivo.
  • Función de información: las emociones servirán de base informativa para Julia, y que la próxima vez que esto le pueda pasar, reaccione de otra forma.
  • Función social: servirán para explicarle a su entorno, quizás a su marido, cómo se siente, y así al exteriorizarlas pueda encontrar la forma de canalizarlas de forma positiva.

  1. SEGÚN EL MODELO DE REDORTA, OBIOLS Y BISQUERRA, ¿CÓMO CREE QUE PUEDE DE GESTIONAR JULIA ESTE CONFLICTO?

Siguiendo el modelo de Redorta, Obiols y Bisquerra Julia podría gestionar el conflicto en el que se ve inmersa con el modelo denominado “lectura de emociones”. Este modelo conecta con el aprendizaje de la comunicación no verbal y parte de dos ideas básicas:

  • La correcta discriminación de 10 emociones relevantes.
  • La acción inmediata recomendada a partir de la emoción detectada.

En nuestro caso en concreto, Julia es capaz de reconocer las emociones que está sintiendo y esto le lleva a explorar diferentes vías para conseguir su nuevo objetivo y en consecuencia redireccionar su situación laboral actual.

Fue capaz de transformar el disgusto y la tristeza, en emociones positivas que le ayudaran a volver a encontrar trabajo y a reinventarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (271.9 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com