ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Emociones y Conflictos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRACTICO

Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

1.¿Cuáles cree que son las emociones predominantes en Julia tras el despido? ¿Por qué?

Son varias las emociones que surgen tras afrontar el despido de su empresa entre estos lo siguientes.

Primero se sorprende al recibir la carta de despido de una manera en la que no tenía explicación alguna de la decisión tomada por sus jefes.

Segundo surge en ella el sentimiento de la Ira, tras haber permanecido varios años laborando en esta empresa y haber compartido de manera afable y amigable con todos.

Para después de un tiempo caer en la culpa de su decisión de ser madre ya que esta decisión es el factor por el que ahora se encuentra sin empleo y le hace muy difícil conseguir uno.

Generando una profunda tristeza al sentir como pasan los días y sus amigos y jefes con los que pensaba que mantenía una buena relación no se interesan por ella ni el porque ya no esta yendo al lugar al que había dedicado 8 años de servicio profesional.

A pesar de las circunstancias Julia sigue manteniendo el optimismo y lo demuestra al haber generado un horario en el que se dedica a la búsqueda de algo nuevo y se mantiene en contante preparación ocupando su tiempo en algo productivo hasta lograr encontrar algo mejor.

2. Según el modelo de Redorta, Obiols y Bisquerra, ¿cómo cree que puede de gestionar Julia este conflicto?

Según Redorta, Obiols y Bisquerra (2006) proponen los siguientes modos de gestionar los conflictos:

  • La sorpresa cuando recibe la carta en la que se notifica su despido, es una acción que la mantiene en alerta de que después de esa noticia muchas otras cosas pueden surgir.
  • Del sentimiento de la ira que le provoca al enterarse que será sustituida del trabajo al que le dedico 8 años, debe actuar con calma y buscar entretenerse en otras cosas que ocupen su atención.
  • Del sentimiento de culpa que surge ante la decisión de tener un hijo, y que en caso de no haber sido así jamás la hubieran despedido o pudiera estar presentando o hablando con superiores de esta acción.
  • El miedo que siente al encargarse sola de la crianza de su hijo a razón de que su esposo está fuera de casa, pasa ocupado, los gastos y demás situaciones de crianza del bebé, este sentimiento necesita ser comprendido y de la manera que julia lo hace es buscando activamente trabajo.
  • Del sentimiento de tristeza al descubrir que en su trabajo no les importaba tano como ella pensaba, sentir que no contaba con amigos como ellos los consideraba, necesita atención y cuidado de esta emoción, así como optimismo para poder buscar nuevas oportunidades en este caso laborales.
  • Como ultimo punto para la admiración se considera oportuno racionalizar y aprender mediante la observación.

Julia necesita entender que su tiempo en esa empresa ya paso y que por ahora lo mejor es dedicar su tiempo y energía a encontrar algo nuevo en lo que ella pueda poner en practica todo lo aprendido y puedan valorar su potencial.

3. ¿Cuál es el estilo de afrontamiento que usa Julia ante el conflicto? ¿Y el de sus jefes? ¿Por qué?

Julia prefiere evitar cualquier situación en la que tenga que enfrentarse a pedir una explicación en este caso a sus jefes del porqué de su despido después de 8 años de servicio, decide ignorar el problema, no le nace la idea de luchar por su trabajo y de hacer valer sus derechos ante un despido injustificado e injusto.

A los jefes de Julia poco les importa su relación con Julia por lo que utilizan una actitud competitiva denotando que solo les importa los réditos de su empresa y muy poco mantener una relación con el trabajador, las necesidades y menos emociones de los mismos, por lo que no les interesa mantener una relación a futuro con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com