ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMOCIONES Y CONFLICTO CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Águeda Cecilia Nievas Velasco

EMOCIONES Y CONFLICTO

CASO PRÁCTICO

¿Cuáles cree que son las emociones predominantes en Julia tras el despido? ¿Por qué?

Considero que Julia puede desarrollar diversas emociones y sentimientos, principalmente negativos. Nacen en ella tras el despido repentino en la empresa que llevaba 8 años trabajando.

En primer lugar Julia se siente sorprendida al recibir la carta de despido.

Se podría decir que en Julia puede crecer la emoción de ira ya que, al ser despedida de repente, sin previo aviso, sin ninguna explicación puede sentir que la hayan tratado de forma injusta después de tanto tiempo trabajando para esa empresa.

Por otro lado, Julia también estará triste, ya que se encuentra en una situación muy delicada. Sin trabajo, con un cargo económico todos los meses, la hipoteca, y con un bebe que necesita toda su atención y un extra económicamente. Julia se siente desamparada y disgustada.

Igualmente, Julia puede tener miedo provocado por la desesperación y angustia al ver que no encuentra ningún trabajo que se ajuste a las condiciones de su situación como madre.

Las ganas y la dedicación que Julia manifiesta por encontrar trabajo desarrolla en ella un gran interés para mejorar su situación.

Y por último creo que Julia puede sentir algo de culpa al recordar como era su vida antes de ser madre.

Según el modelo de Redorta, Obiols y Bisquerra, ¿cómo cree que puede de gestionar Julia este conflicto?

La técnica del modelo que Redorta, Obiols y Bisquerra desarrollan es un proceso denominado lectura de emociones. Se basa fundamentalmente en el siguiente esquema:

Correcta discriminación de diez emociones relevantes

[pic 1]

Acción inmediata recomendada a partir de la emoción discriminada

En el abordaje de la anterior pregunta he nombrado las diferentes emociones que Julia puede desarrollar debido a la situación de mal estar que se encuentra.  A continuación, en el siguiente cuadro vemos cuales son las acciones correspondientes que habría que trabajar para la prevención de esas emociones.

                       Emoción                                                    Acción

Sorpresa

Orientar/Prevenir

Ira

Calmar/Desviar

Tristeza

Cuidar/Animar

Miedo

Comprender/Proteger

Interés

Ayudar/Explorar

Culpa

Reducir/Desplazar

Atendiendo este modelo, Julia, frente a la emoción de ira, lo hizo bien ya que no desarrollo ninguna acción contra la empresa. Simplemente se calmo y desvió su atención hacia otra tarea, como es la de buscar un nuevo trabajo que se ajuste a sus necesidades.

En el momento que Julia pudo sentir miedo al verse sin trabajo, también actuó de manera correcta, protegiendo a su familia buscando nuevas oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com