ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Role-playing


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

Caso Práctico: Role-playing

[pic 1]

Ana Ruiz Robles

Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula

UNIR, Universidad de la Rioja

5/11/2018

Caso Práctico: Role-playing

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se va a exponer un caso de conflicto imaginario que ocurre entre dos alumnos de p5 y que va a ser abordado mediante role-playing. Este juego o dinámica de roles sirve como un método de aprendizaje activo, donde los alumnos pueden representar mediante diferentes roles situaciones vividas en la vida real, con la finalidad de poner solución a diferentes tipos de conflictos (Ariso y Solera, 2015). El objetivo de esta técnica no solo es trabajar con quienes representan los roles sino también con el grupo entero, el cual tendrá la función de observar la escena representada como una situación real.  

- Explicación del conflicto imaginario

Así pues, a continuación se va a plantear un conflicto imaginario entre dos supuestos alumnos que va a ser trabajado mediante role-playing, Pongamos como ejemplo una situación en el aula donde ocurre un conflicto entre dos alumnos, que son María y Hugo. Ambos están realizando un taller donde tienen que pintar varios animales de una granja, ya que están trabajando dentro del área del “Conocimiento del entorno”. Hugo está pintando tranquilamente cuando de repente María coge un color y empieza a hacer tachones encima del dibujo de su compañero. Hugo muy enfadado coge a María de la camiseta y le da una patada. María se acerca llorando a la profesora porque Hugo le acaba de pegar.

- Explicación al alumnado sobre el role-playing 

De esta manera, es importante explicarle a nuestros alumnos qué es el role-playing y como lo vamos a trabajar en el aula. Se les podría plantear de la siguiente forma al grupo:

Hoy Hugo y María se han enfadado entre ellos ya que María ha pintado sobre el dibujo de Hugo y este ha respondido a María con una patada. Como ya sabéis ninguno de los dos ha actuado como tocaba. Aunque hoy el problema haya estado entre ellos dos, a veces ocurre entre otros de vosotros. Por eso, vamos a solucionarlo haciendo una actividad donde todos vamos a poder participar. Esta actividad tiene el nombre de role-playing y os la voy a explicar bien para que entendáis como vamos a trabajarla.

Primeramente, os explicaré una situación de un cuento donde aparecen una tortuga y un pez a quienes les ocurre un conflicto. Imaginemos que la tortuga esta tranquilamente comiendo, cuando de repente el pez viene y le empieza a tocar la comida y a molestarle mientras come. La tortuga como se siente molesta, le da un golpe con una de sus patas y le hace daño al pez. Este, muy triste, le pregunta a la tortuga Dora:

- ¿Por qué lo has hecho Dora?, la tortuga molesta le dice:

- Mira se que pegarte no está bien porque veo que te he hecho daño y estas triste. Tendría que haber hablado contigo y decirte que no me gusta que me molesten mientras estoy comiendo en vez de pegarte. ¿Me puedes perdonar pez? El pez, la mira con cara de sorpresa y le dice:

-Claro tortuga. Yo también tengo que pedirte perdón por tocarte tu comida mientras estabas comiendo tranquilamente. La próxima vez respetare tu espacio en vez de molestarte.

- Vale pez. Yo nunca más volveré a pegarte porque así no se solucionan los problemas. La mejor solución es hablarlo.

Los dos se fundieron en un abrazo y entendieron que es muy importante respetar el espacio de los compañeros. Además, también se dieron cuenta de la importancia de hablar las cosas en vez de pegar a los demás, ya que eso no era forma de solucionar un problema.

Como podéis ver la tortuga y el pez acaban entendiendo que es muy importante respetar a nuestros compañeros, así como hablar antes de pegar o hablar mal a un compañero.

De esta manera, el role playing consiste en que dos de vosotros salgáis delante de la clase y que representéis esta situación que os acabo de explicar. Es decir, uno de vosotros hará de pez y el otro de tortuga. Tendréis que decir y hacer lo mismo que hacen en el cuento. Tranquilos, porque entre todos os iremos ayudando. El resto de la clase tendrá que observar porque luego entre todos comentaremos la actividad.

- Puesta en escena dejando claro qué se escenificaría y quién interpretaría cada papel

Van a representar a la tortuga y al pez dos alumnos que  la profesora elegirá. Cualquiera puede estar capacitado para hacer la representación, aunque sí que es verdad que escoger dos alumnos que tengan mejores habilidades comunicativas puede ayudar a llevar a cabo una mejor representación de la situación. Es importante que en este caso María y Hugo hagan de observadores de la situación para que puedan valorar como ocurren todos los hechos. De esta manera, un alumno escenificaría el papel de la tortuga y otro el de pez. He decidido plantear que María y Hugo hagan de observadores, ya que al tratarse de infantil puede que visualicen mejor el conflicto y la forma de solucionarlo haciendo de observadores de la representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (234.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com