ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y convivencia dentro y fuera del aula Caso práctico: Role-playing


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6


Educaci
ón y convivencia dentro y fuera del aula
Caso práctico: Role-playing

El role-playing es una dinámica que se realiza en el grupo-clase para tratar algún tema en concreto o resolver algún conflicto a través de la dramatización del mismo.

Es una técnica muy efectiva ya que lleva a los protagonistas del conflicto a revivirlo, pero siendo moderado por el profesor o profesora y llevando a cabo posteriormente un debate para reflexionar sobre el tema o conflicto que se trate.

Esto hace que se cree un clima de reflexión y confianza en el que, de manera respetuosa, se puede decir lo que siente cada alumno/a y cómo se siente en el grupo-clase.

También es una buena herramienta para tratar temas más abstractos o difíciles de comprender como la empatía, la solidaridad, el compañerismo, ya que los hace más tangibles.

Para realizar esta actividad he observado durante unos días a los niños y niñas de 4 años con los que trabajo. El día a día genera conflictos siempre y más en estas edades en las que valores como la empatía o la generosidad brillan por su ausencia.

Los niños/as de 3-4 años son egoístas, sin ser malicioso, pero tienden a actuar por sus instintos y necesidades, poniendo sus gustos o aquello que él/ella prefiere por delante de lo que quieren los demás.

Es por eso por lo que se reproducen situaciones como que haya niños/as que no dejen jugar a otros, que no quieran compartir, que se peguen y se peleen entre ellos/as.

Eso no quiere decir que no se aprecien o que no lamenten aquello que han hecho después, pero al momento sólo quieren algo y lo consiguen como pueden.

Esto se traduce en roles de grupo que se establecen y rutinas que se repiten día tras día en las que algunos/as niños/as quedan excluidos de alguna forma de alguna actividad o juego que se proponga en clase, mayoritariamente durante el juego libre.

Cada día, el grupo-clase al que se refiere esta actividad, después de las clases de la mañana bajan a comer a las 13h. Cuando han acabado, suben a la clase para jugar libremente con la moderación de un monitor/a, y después salen al patio a jugar y correr al aire libre durante 45 minutos.

Durante esta hora y media, suceden multitud de situaciones en las que se da algún u otro tipo de conflicto.
Especialmente, se observa que cuando se trata de tareas como escoger juguetes, compartir o recoger el aula antes de ir al recreo, se dan situaciones rutinarias en las que, cada d
ía, son los mismos/as niños y niñas los que escogen primero los juguetes que prefieren, los que no quieren compartir, y los que no recogen, como los que sí lo hacen.

Cada día se repite el mismo patrón y hay algunos/as niños y niñas que han asumido su papel e incluso se sienten cómodos en él, pero muchos otros no.

Algunos se resignan y aceptan que por su carácter o por lo que sea, no pueden cambiar su rol.

Ante este conflicto diario, la dinámica del role-playing parece una muy buena manera de alterar los papeles y poder decir cómo se siente cada uno en el grupo en las situaciones que se plantean anteriormente: Escoger los juguetes, compartirlos y recoger.

Para llevar a cabo de manera correcta la técnica del role-playing, se debe tener en cuenta estas 4 fases que la conforman:
1 - Presentaci
ón del tema

2 - Preparación de la representación

3 - Representación

4 - Debate

En esta actividad, el tema se debe presentar de la siguiente manera:

Aprovechando un día cualquiera cuando los niños/as han terminado de comer y suben a la clase a jugar como normalmente, se plantea la actividad.

Al llegar a clase, los niños/as se sientan para escuchar la siguiente explicación:

Hoy vamos a jugar en la clase y después iremos al recreo como siempre, pero vamos a realizar las tareas de escoger los juguetes y recoger de forma distinta.

Cada día, vosotros subís a la clase y escogéis vuestros juguetes favoritos, ¿verdad?

Y cada día, recogéis el aula antes de ir al recreo.

Pero yo os veo cada día y he estado observando que algunos días, hay niños y niñas que no pueden jugar con aquello que quieren, porque algunos otros no quieren compartir. Y cada día a la hora de recoger, hay algunos niños y niñas que recogen menos que otros, y eso no es justo para los demás compañeros, ¿os parece?

Tras esta pequeña explicación no se deja aún a los niños/as entrar en debate ya que primero se debe llevar a cabo la presentación.
Entonces, se les cuenta en qu
é consiste esta actividad:
Hoy vamos a jugar a un juego de teatro, se trata de hacer lo mismo que hacemos siempre, pero yo os diré qué tiene que hacer cada uno, y puede ser que no sea escoger el mismo juguete de cada día, ¿vale? Hoy vamos a cambiar y vamos a probar cosas nuevas, y a ver cómo nos sentimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (918.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com