ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico Epilepsia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL

Alumna: Menceguis Romina

Carrera: Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico.

Año: 3ro

Materia: Acompañamiento Terapéutico en Adulto y Adulto Mayor

Profesora: Gonard Eliana

Tema: Epilepsia

Fecha de entrega: 24/09/2020

Presentación del caso:

Pedro 69 años, tiene un hijo varón que es con quien convive en la actualidad. Enviudó a los 47 años, no se le conocen hábitos de consumos como por ejemplo, alcohol o tabaco. Tiene dos hermanos mayores y presenta un diagnóstico previo de epilepsia del lóbulo temporal y por consecuencia esquizofrenia paranoide, que mostraba episodios de psicosis con sintomatología pleomórfica y atípica que no respondía bien al tratamiento anti-psicótico. No se detectaron antecedentes familiares de interés.

Caso clínico:

Paciente de 69 años ingresa voluntariamente acompañado de su familia al centro de salud de rehabilitación en mayo del 2020 con un "cuadro confusional secundario a crisis comiciales (tónico-clónicas y ausencias) de repetición, con alteraciones conductuales que impiden el tratamiento ambulatorio". Previamente había sido diagnosticado de epilepsia del lóbulo temporal. Ingresó al centro de salud por presentar cambios de la conducta en un marco confusional. Durante el mismo presentó varias crisis comiciales y de ausencia que fueron controladas ajustando su tratamiento anti-convulsivo lo cual siguieron las ideas delirantes y algún componente paranoide en relación a su tratamiento y estadía en el centro de salud.

Fue diagnosticado de epilepsia del lóbulo temporal a los 21 años, debido a una lesión cerebral del cual ha sido imposible de esclarecer. Tuvo su primer ingreso psiquiátrico en el mismo centro cuando el paciente tenía 39 años de edad. El cuadro clínico que presentaba en ese momento eran crisis comiciales desencadenas por la suspensión del tratamiento previa a la realización de un encefalograma de control. Tras las crisis presentó un cuadro delirante y alteraciones de la conducta. La familia informó en ese momento que había presentado un episodio similar  8 años antes, coincidiendo también con la aparición de crisis comiciales, y que remitió con un ajuste farmacológico para su patología comicial.

En los años anteriores tuvo múltiples ingresos (aproximadamente 10) en diferentes centros de salud. El motivo de estos ingresos era siempre similar. Cuadros delirantes y alteraciones de conducta: episodios de agitación con amenazas verbales y físicas, negarse a comer y a beber. El paciente acaba siendo diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Durante los últimos 3 años hacía seguimiento sin mayores problemas, con excepción de abandono de la medicación durante los brotes psicóticos.

Demanda:

El médico psiquiatra le sugiere a la familia la incorporación de un acompañante terapéutico ya que el paciente presenta un cuadro muy complejo de epilepsia el cual esta desencadenando un cuadro de esquizofrenia, por tal motivo es de cuya importancia para el bienestar de su salud dicho acompañamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (163 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com