ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Trastornos Cognitivos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 8

CASO 1 Enfermedad de Alzheimer

Se trata de una paciente adulto mayor de 65 años, del sexo femenino, con antecedentes de no padecer de enfermedad crónica no transmisible, Licenciada en Lengua Española, jubilada, que acude a consulta de adulto mayor en el consultorio médico de la familia en la parroquia Caricuao, Distrito metropolitano de caracas en Venezuela, acompañada de su hija, la que refiere que desde hace aproximadamente 8 años noto que su madre se mostraba apática ante los quehaceres del hogar que comúnmente solía hacer, perdida de la memoria a corto plazo, desorientándose en la calle e incluso olvidando el nombre de los vecinos más cercanos, dificultad en el habla, incluso noto que a su madre le fascinaba luego se haberse jubilado realizar labores como tejer y dejo de realizarlo porque decía que le era complicado, tanto la hija como el resto de familia pensaron que esto se debía al estrés de la vejez, ahora acude alarmada ya que su madre no recuerda hechos pasados, presenta inquietud, agresividad, manifiesta que el nieto es un extraño, que no lo conoce y además presenta incontinencia urinaria, por tales motivos muy preocupados deciden que debe ser valorada por facultativo.

CASO 2 Corea de Huntington.

Mujer de 55 años, sin antecedentes de interés, que acude a la consulta a instancias de su hijo, tras cambios afectivos que sitúan en relación con el fallecimiento de la madre de la paciente, quien había pasado los últimos años internada en un hospital psiquiátrico tras un proceso demenciativo en el que predominaban las alteraciones conductuales en forma de agresividad y alucinaciones.

De igual forma, se referían importantes alteraciones motoras, de manera que había pasado varios años encamada antes de su fallecimiento. No aportaban informes médicos.

Indagando en otros antecedentes familiares, se señalaba que una hermana de la paciente también había fallecido hacía años, tras "problemas de nervios" y severos trastornos del movimiento que le imposibilitaban la marcha.

La paciente que nos ocupa mostraba en los últimos meses cambios del estado de ánimo, se mostraba apática, con escaso interés en mantener sus tareas ocupacionales diarias, con tendencia al llanto y poca participación en reuniones familiares. Había realizado tratamiento con diversos fármacos antidepresivos, con respuesta parcial. De otra parte, la encontraban irritable, a veces con conductas agresivas. En circunstancias emocionalmente adversas (discusiones familiares) le apreciaban "temblores" e "inquietud por todo el cuerpo".

Examen físico y neuropsicológico

La entrevista inicial mostraba un apaciente alerta, con reducción en la fluencia del lenguaje, que aparecía mal articulado y con ocasionales transformaciones fonémicas. La nominación estaba preservada.

En el MMSE (Mini-Mental State Examination) mostraba fallos en la orientación temporal y en el cálculo mental, pero con una puntuación en el límite de la normalidad.

No había signos meníngeos, Las pupilas y la oculomotricidad estaban preservadas, así como el resto de los pares craneales. No se apreciaban déficit de fuerza ni sensitivos. Los reflejos de estiramiento muscular eran simétricos, con reflejos cutáneo-plantares en flexión. En reposo y , más ostensiblemente durante la marcha, se ponían de manifiesto movimientos coreodistónicos en miembros superiores, los cuales también se apreciaban a nivel cervicocefálico y peribucal, con protrusión lingual ocasional. Leve rigidez de predominio en miembro superior derecho, manifiesto tras movilización activa contralateral (signo de Froment).

El examen general no mostró anomalías

Exámenes complementarios

Los estudios analíticos en sangre (hemograma, velocidad de sedimentación glubular, perfil bioquímico completo, ANA (anticuerpos antinucleares), estudio de función tiroidea, cobre y ceruloplasmina, serología de lúes) fueron normales o negativos. La radiografía de tórax era normal.

En la RMN (resonancia magnética nuclear) encefálica se apreciaba atrofia bilateral del núcleo caudado.

CASO 3 Deterioro Cognitivo Leve

Paciente varón de 74 años que se remite a la Consulta desde Atención Primaria por pérdida de memoria de 3 años de evolución.

Presenta antecedentes clínicos de hipertensión arterial, en tratamiento con enalapril, con buen control. Intervenido de hernia umbilical. Habita en medio urbano. Ha trabajado como empleado de banca.

En los últimos 3 años refiere olvidos frecuentes, que afectan a la capacidad de recordar dónde ha dejado útiles de uso común, y dificultad para evocar noticias que ha leído o comentar películas que ha visto. En algunas ocasiones tarda en encontrar la palabra correcta para denominar objetos.

No presenta sintomatología de tipo depresivo, aunque sí cierta ansiedad ante la posibilidad de padecer una enfermedad de Alzheimer. Realiza todas sus actividades habituales sin ningún tipo de limitación.

Examen general y neurológico

Fondo de ojo y pares craneales normales. No déficit sensitivo-motores. Reflejos de estiramiento muscular: 1/5 simétricos. Reflejos cutáneo-plantares: flexores. No dismetrías. Tono normal. Ausencia de movimientos involuntarios. Bipedestación, marcha y sus variantes sin alteraciones.

Auscultación cardiorrespiratoria: tonos cardiacos rítmicos, sin soplos. Murmullo vesicular conservado. Abdomen blando, depresible, no doloroso, sin masas ni visceromegalias. Extremidades normales. No adenopatías.

MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein: 26/30.

CAMCOG (Cambridge Cognitive examination).- Orientación temporal: 4/5. Orientación espacial: 5/5. Lenguaje comprensivo: 9/9. Lenguaje expresivo: 15/21. Memoria reciente: 1/6. Memoria remota: 3/4. Memoria de aprendizaje: 5/17. Atención/concentración: 6/7. Praxias: 10/12. Cálculo: 2/2. Pensamiento abstracto: 5/8. Percepción visual: 8/11. Puntuación total: 73.

Exámenes complementarios

Determinaciones analíticas (hemograma, velocidad de sedimentación globular, bioquímica, perfil tiroideo, vitamina B12 y fólico, serología de lúes) normales o negativas. Radiografía de tórax sin hallazgos significativos. TAC (tomografía axial computadorizada) de cráneo: discreta atrofia cerebral cortical.

CASO 4 Complejo Demencia-SIDA

Paciente de 38 años de edad que acude

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com