ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cegueras Del Conocimiento


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER SABER: Las Cegueras del Conocimiento: El Error y la Ilusión

En relación al primer saber, Morín menciona que las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, sobre los riesgos más comunes que acompañan al ser humano en la búsqueda de la construcción del conocimiento.

En lo que se refiere a El talón de Aquiles del conocimiento, la teoría de la información muestra que hay un riesgo de error bajo el efecto de perturbaciones en cualquier transmisión de información, en cualquier comunicación de mensajes. Advierte de la siempre presente amenaza del error y la ilusión, otorgando a la educación el deber de avocarse a la identificación de los orígenes de errores, ilusiones y cegueras del conocimiento.

El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende la afectividad puede fortalecerle la relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad: la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción; el debilitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales.

Con respecto a los errores mentales, se ha constituido en un mundo psíquico donde se fermentan necesidades, sueños, deseos, ideas, imágenes, fantasmas, y este mundo se infiltra en nuestra visión o concepción del mundo exterior. También existe en cada mente una posibilidad de mentira a sí mismo que es fuente permanente de error y de ilusión, nuestra memoria está sujeta a numerosas fuentes de error, porque de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar, los desfavorables; por otro lado en los errores intelectuales, nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no sólo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están en ellos, las teorías científicas tienden a manifestar esta resistencia en cuanto a las doctrinas, que son teorías encerradas en sí mismas y absolutamente convencidas de su verdad, éstas son invulnerables a cualquier crítica que denuncie sus errores.

En cuanto a los errores de la razón, permite distinguir entre vigilia y sueño, imaginario y real, es la actividad racional de la mente que apela al control del entorno al control de la cultura, entre otras palabras, es la racionalidad la que corrige y las cegueras paradigmáticas, son las que instauran las relaciones primordiales que constituyen los conceptos, impone los discursos y organiza la relación lógica. Este paradigma determina una doble visión del mundo, por un lado, un mundo de objetos sometidos a observaciones, experimentaciones, por el otro, un mundo de sujetos planteándose problemas de existencia, de comunicación, de conciencia. Así, un paradigma puede al mismo tiempo aclarar y cegar, en su seno donde se encuentra escondido el problema clave del juego de la verdad y del error.

Considerando el conocimiento en determinados momentos se presenta error o ilusión, pues en el conocimiento humano, es una característica de nosotros donde estarán esas deficiencias, pero a la vez, pueden ser combatidas eficazmente con herramientas como la racionalidad. En tal sentido, el error y la ilusión es un problema cognoscitivo tiene valor social e histórico, el cual puede ser de progreso básico en el siglo XXI, lo que implicaría que cada una de las personas seguirá siendo inconsciente de sus propias ideas y de sus mentiras. Por ello, es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.

EDUCAR LA MIRADA

Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior y los principales errores de percepción que nos llegan lo hacen a través de la mirada, donde además del error de percepción se añade el error intelectual. De este modo, proyectamos nuestros deseos, miedos, frustraciones… que aportan nuestras emociones y se multiplican los riesgos del error.

Se podría pensar que la eliminación del riesgo de error se produciría rechazando cualquier afectividad, sin embargo, el desarrollo de la inteligencia está totalmente unido al desarrollo de la afectividad. Los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría está inmunizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com