ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clínica perinatal


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Informes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

Karen Vaquera                                                                          Actividad del 9 de junio 2017

Clínica Perinatal

      La psicología perinatal es una nueva rama de la psicología, aborda los cambios emocionales y psicológicos de la madre, que se producen en el proceso de maternidad, desde la preconcepción, embarazo, parto, hasta la crianza. Algunas dificultades que se provocan a partir de estos cambios emocionales y psicológicos, pueden ser, dificultades con la lactancia, partos difíciles o traumáticos, miedo al parto, dificultades de adaptación a la maternidad o bien, establecer un vínculo seguro con el bebe.

      Sobre los cambios psicológicos de la madre durante el embarazo se encuentra el estrés, y este se traduce en cambios metabólicos y fisiológicos, el estrés se puede producir por diversos factores como psicosociales, enfermedades psiquiátricas, complicaciones obstétricas, etc., las cuales repercuten al feto, ya que puede reaccionar de manera adaptativa o desadaptativa. Existen numerosas pruebas que demuestran que muchos de los trastornos psicológicos tienen origen del desarrollo fetal, así como también estudios en animales, en donde muestran que el estrés prenatal materno puede provocar alteraciones comportamentales en la cría, en los humanos afecta en la perdida de neuronas y daños en la materia blanca, posteriormente se puede ver reflejado en problemas de escritura, lectura y cognitivos. Cada vez cobra mayor importancia el impacto de vida fetal en la salud. (Gaviria, A., & Lucía, S. 2006)

      Otros de los temas que abordan los psicólogos en la clínica perinatal, es el apego entre la madre y el bebé, esta ha llevado por numerosos estudios a ser una de principales instancias preventivas que permite evitar que el niño establezca en un futuro rasgos psicosociales. La prevención e intervención con la madre durante los primeros dos años de vida del bebé se vuelve una estrategia efectiva con grandes beneficios, pues mejora la calidad del cuidado de los padres hacia el bebé, aumenta la capacidad de sensibilidad maternal. Se ha observado que el apego está estrechamente relacionado con variables como la sensibilidad y las representaciones maternas sobre el futuro hijo y sobre sí misma como madre, así como experiencias de apego tempranas de la madre. La continuidad del apego de la madre se puede ver modificado por circunstancias como eventos traumáticos o relaciones insatisfactorias de parejo, maltrato o abuso sexual, apego inseguro durante la infancia de la madre y nivel socioeconómico bajo, estos factores requieren estar estables para asegurar un apego sano desde la maternidad hasta la vida adulta del niño. Una madre con psicopatología por depresión se caracteriza por ser menos responsivas, hostiles, intrusivas, evitadoras de conflictos, críticas, menos activas y menos competentes con sus hijos, la psicopatología de la madre está estrechamente relacionada con el apego en el bebé y la seguridad de sí mismo que obtendrá el niño en su desarrollo, si los niños obtienen representaciones negativas de sí mismos o de los demás, se afecta su autoestima y autoconcepto, por ende, son muy propensos a desarrollar alguna psicopatología como trastornos de ansiedad, síntomas psiquiátrico y dificultades en relaciones interpersonales. (Quezada, V., & Santelice, M. P.,  2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com