ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición y Lenguaje


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

COGNICIÓN Y LENGUAJE

[pic 3]INTELIGENCIA

MOTIVACION Y EMOCIÓN

 ALUMNO: ROMO MORÁN JOSÉ ROBERTO

PSIC. DOLORES DE VILLA BARRERA

LENGUAJE Y COGNICIÓN  

Lenguaje: Su estudio es importante por qué no sólo nos permite conocer cómo se comunican los seres humanos y las características de su comunión, sino que también a través del lenguaje expresamos el pensamiento. Prueba de la importancia del lenguaje son las distintas ciencias que convergen en la tarea de estudiarlo: desde la filosofía, la psicología, las neurociencias hasta las ciencias computacionales

Cognición: Se entiende como el acto de adquirir conocimiento en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

La gran teoría de Jean Piaget da una respuesta a la forma en la que el ser humano construye su conocimiento. Como ya se habló anteriormente: la lógica del niño no sólo se construye progresivamente siguiendo leyes particulares, sino que también se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de que se llegue a la etapa adulta.

PROCESOS COGNITIVOS

  • Percepción:  Es la captación de los estímulos del entorno a través de los sentidos. Es a través de esta percepción que construimos una representación mental de la información recibidas y la interpretamos, esta se puede llamar la segunda fase y participan el conocimiento previo y la atención.
  • Atención: Es la capacidad para focalizar los recursos cognitivos. Esta esta dividida en varias dimensiones de modo que por atención se puede entender como selección, concentración, activación y vigilancia.
  • Emoción: Aunque podríamos decir que la emocion se le ha separado de la cognición, los estudios en psicología han demostrado que estos dos procesos funcionan de una manera similar. La activación del sistema nervioso simpático y la motivación para aproximarse o alejarse son determinantes en la emoción
  • Lenguaje: Como mencionamos al principio: el lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse no solo de forma oral sino también escrita. Desde un punto de vista evolucionista puede ser considerado como un desarrollo de los gestos y vocalizaciones inexactos que usaban nuestros antepasados para comunicarse.
  • Razonamiento y resolución de problemas: Este es un proceso cognitivo de alto nivel que se basa en la utilización de otros más básicos para buscar la resolución de problemas o alcanzar objetivos en torno a situaciones complejas de nuestra realidad. Si clasificamos al razonamiento a partir de criterios lógicos tenemos el razonamiento deductivo, inductivo y abductivo.
  • Metacognición: Es la facultad que nos permite ser conscientes de nuestros propios procesos cognitivos y reflexionar en torno a ellos.

INTELIGENCIA

La inteligencia se refiere a la capacidad intelectual general de una persona; así que las pruebas de inteligencia comúnmente están diseñadas para probar la capacidad mental general. Es probable que las personas que tienen un buen desempeño en las pruebas de inteligencia también se desempeñen bien en la escuela. Por eso, no debe sorprendernos descubrir que las pruebas de aptitud escolar y las pruebas de inteligencia a menudo planteen tipos similares de preguntas.

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (293.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com