ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Y Lenguaje


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  7.812 Palabras (32 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presentado por los estudiantes de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Empresariales Carrera Profesional de derecho

Cognición es un tema de vital importancia debido al rol que desempeña en el desarrollo de los seres vivos. A lo largo de la historia desde tiempos muy antiguos los primeros habitantes de la tierra han utilizado su capacidad cognitiva para poder evolucionar durante años.

La cognición como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinar que explica procesos como la percepción, memoria, atención e inteligencia. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como la mente, razonamiento, inteligencia y muchos otros que describen diferentes habilidades.

El lenguaje es un sistema flexible de símbolos que nos permiten comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. A diferencia de la comunicación animal, el lenguaje humano es semántico o con significado: podemos intercambiar información detallada acerca de todo tipo de objetos y acontecimientos sentimientos e ideas.

El pensamiento es un proceso complejo que tiene su centro de elaboración en el lóbulo frontal de la corteza, con la participación de otras estructuras como el sistema límbico, tálamo y parte superior de la formación reticular.

Es un proceso indispensable para la emisión de juicios, formulación y resolución de problemas y toma de decisiones.

I. COGNICIÓN Y LENGUAJE:

Cognición: Es el proceso psicológico encargo de la estructuración de los motivos es precisamente la motivación, la que marca la pauta a partir de la cual se iniciara el comportamiento orientado a alcanzar el objeto deseado, logrando así satisfacer una necesidad. Pero no siempre alcanzamos con facilidad lo que nos proponemos, a veces el desanimo o las dificultadas impiden alcanzar las metas como nos lo habíamos propuesto. Es aquí que juega un rol importante la voluntad como esfuerzo regulado para vencer obstáculos, ejerciendo poder para controlarlos.

Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.

PROCESOS COGNITIVOS:

Los procesos cognitivos constituyen capacidades cognitivas, los cuales nos permiten discriminar, analizar, abstraer, conceptuar la información sobre los fenómenos y objetos del mundo exterior y del propio mundo interno objetivamente considerando. Por medio de los procesos cognitivos tenemos conocimiento de la realidad, es decir pensamos razonamos, imaginamos, recordamos, aprendemos percibimos etc.

A. SENSACIÓN: Se refiere a experiencias básicas, generadas por estímulos aislados simples. Las sensaciones también se definen como la reacción consciente debida a un estímulo que actúa sobre los órganos sensoriales, provocan una excitación que llega a impresionar, un centro de corteza cerebral.

Clases:

 Visual: Su órgano sensorial es el ojo , son fundamentalmente sensación de color y forma ´

 Auditivas: Su órgano sensorial es el oído, son las sensaciones de sonidos (relajación) y ruidos (estrés).

 Olfativas: Su órgano sensorial es la membrana pituitaria de la nariz, sensaciones de olores.

 Gustativas: Están constituidas por las papilas de la lengua, distingue cuatro sabores (dulce, saldo, agrio y amargo).

 Táctiles: Es el órgano sensorial más grande que tiene el ser humano se da sobre todo en la yemas de los dedos. Estas sensaciones son tres clases: Presión y de contacto, suavidad y asperezas, blando y duro.

 Térmicas: También se experimentan en la piel. Sus formas principales son dos:

-Para la sensación de frío Corpúsculo de Krause.

-Para la sensación de calor Corpúsculo de Ruffini.

 Doloríficas: Órgano receptor de terminaciones libres nerviosas.

 Cinestésicas o Sensaciones Interoceptivas: Conforman el estado interno del organismo aparato digestivo (hambre y sed) y aparato respiratorio (opresión, ahogo).

 Kinestésicas o Sensaciones Cinestésicas: Informan sobre la posición, tensión y resistencia de nuestros miembros.

B. PERCEPCIÓN: Es el proceso activo de la correspondiente información donde intervienen unidos estrechamente, los aspectos sensorial y motor garantizando así la actividad orientadora investigativa necesaria que permita la distinción de las características esenciales de los percibido, la comparación de esas características entre sí la creación de una hipótesis apropiada, la comparación de esas hipótesis con los datos originales.

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones significado y organización.

La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no solo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Es el proceso psicológico de tipo cognitivo, que permite integrar e interpretar la información sensorial, dándole un significado y elaborado una imagen o precepto.

Caracterización de la percepción:

Objetivación.- Sentidos con la realidad. Permitiendo una relación sujeto-objeto.

Integración.- La percepción es el reflejo integral. Formado por diversas sensaciones.

Estructuración.- Toda percepción se presenta como una totalidad.

Constancia de la percepción: Es el sistema perceptivo donde percibimos los objetos circunstantes como constante en relación a su forma, tamaño, color, etc.

Comprensión de la percepción

Está estrechamente ligada al razonamiento a la comprensión de la esencia del objeto.

Elementos de la percepción:

• Sensaciones: Son cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com