ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Y Lenguaje


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 9

COGNICION Y LENGUAJE

Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo muy cotidiano sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales

LENGUAJE

 El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Sistema flexible de simbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos.

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE

 Fonemas: Sonidos básicos que indican cambio de significado.

 Morfemas: unidades mínimas del significado del habla( rojo, casa, prefijos: aba, pre)

 Gramatica: Reglas del lenguaje que determinan como pueden combinarse y usarse sonidos y palabras para comunicar significado dentro de un idioma.

 Sintaxis: Sistemas de reglas que gobiernan la forma en que combinamos las palabras para formar frases y oraciones significativas.

 Semántica: Criterios para asignar significados a los morfemas en un lenguaje.

 Estructura superficial

 Estructura profunda

 Imágenes: Representaciones mentales no verbales (visuales, auditivas, olfativas)

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

 DISFONÍA: Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico. Puede ser crónica o transitoria.

 DISLALIAS Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.

 DISFASIAS Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales, neurológicos,...

 AFASIAS Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, después de que el individuo haya adquirido el lenguaje

ENSAYO

Nosotros como futuros nutriólogos debemos de saber escuchar y saber entender a personas con trastornos de habla, tenemos que ser profesionalitas en nuestro lenguaje para que haya confianza hacia nosotros porque ellos están confiando en nosotros poniendo su vida en nuestras manos.

Tenemos que tener un gran léxico para hablar y a aprender a saber cómo llegar a simpatizar y lograr crear esa confianza y empatía con tus pacientes .

Es muy importante la tolerancia, no desesperarnos tener paciencia, aprender a escuchar, logrando así una buena comunicación de paciente nutriólogo.

TABLA DE ALIMENTOS

ALIMENTOS CANTIDAD

RICOS EN OMEGA 3 :

NUECES 10 PIEZAS

ESPINACAS ½ TAZA

ALMENDRAS 10 GRM

PEPINO 1/3 DE TAZA

LECHUGA 3 TAZAS

CACAHUATE 10 GRM

APRENDIZAJE CONDUCTUAL

CONDICIONAMENTO OPERANTE

 IMPLICA LA EJECUCIÓN DE CONDUCTAS QUE OPERAN SOBRE EL AMBIENTE

Aprendizaje social

 El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros.

 tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general del aprendizaje social por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos.

Teoría del aprendizaje social

es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.

ENSAYO

Mantener una dieta baja en grasas, sal y azúcar, pero rica en frutas y carbohidratos y llevar una actividad física activa siguen siendo algunas de las principales recomendaciones de los nutricionistas para ayudar a los escolares a mejorar el rendimiento.

La capacidad intelectual se ve afectada por la calidad nutritiva de la dieta.

El desayuno es una de las comidas a las que más importancia se le ha dado en la capacidad intelectual, el cual no todos están acostumbrados a hacerlo.

Incluir en el desayuno cereales y fruta no sólo mejora el rendimiento escolar, sino que además ayuda a prevenir la obesidad infantil.

TABLA DE ALIMENTOS

ALIMENTO CANTIDAD

Huevo 1 pza

Leche 1 taza

Hígado 35 grm

Pescado 70grs

Lentejas 35 gr

Garbanzo ½ taza

avellanas 1/3 taza

Verduras de color verde: brocoli ½ taza

Pollo 2 pza

Carne de res 30 gr

melon ½ taza

Aprendizaje y rendimiento intelectual: Mariscos (almejas, mejillones y ostras), huevos, leche, carnes e hígado de cerdo, pescado, lentejas y garbanzos, almendras, avellanas y nueces, y verduras de color verde oscuro como la espinaca y el brócoli.

Memoria, concentración y creatividad: pollo, pescado y res

Visión: Leche, mantequilla, huevo, hígado, zanahoria, espinacas y el melón

Funcionamiento ocular: El hígado, leche, huevos, levaduras, legumbres y frutos secos.

Menos fatiga y rapidez para reaccionar: Las frutas ricas en vitaminas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com