ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Y Lenguaje


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 10

COGNICIÓN Y LENGUAJE

El lenguaje es el indicador más tangible de nuestro poder pensante y comprobaremos que el lenguaje participa en muchos procesos psicológicos que el hombre posee. En este trabajo de psicología, el lenguaje será definido como: medio de comunicación entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. Y en un sentido más amplio se entenderá por lenguaje a cualquier procedimiento que sirva para comunicarse.

1.1. CONCEPTO DE COGNICIÓN

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal argumento.

En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.

Dentro de los procesos psicológicos que son aquellos que se producen en nuestro cerebro y que nos dicen cómo tenemos que elaborar la información, adquirir conocimientos, organizarlos, etc.; por ejemplo, cómo los humanos somos capaces de escribir y leer un libro o comunicarnos por Internet, de tener emociones y motivaciones que satisfagan las necesidades más básicas para que surjan otras nuevas, etc. Estamos hablando de los procesos cognitivos, del aprendizaje, la motivación y emociones, etc. Sin embargo, nosotros vamos a ceñirnos a procesos cognitivos, solamente.

1.2. ¿QUÉ ES LENGUAJE (EN PSICOLOGÍA)

Es un sistema organizado de símbolos por medio del cual nos manifestamos individualmente. Gracias al lenguaje nos expresamos, comprendemos y pensamos. El lenguaje se basa en un conjunto de reglas que constituyen la gramática.

1.2.1. ¿DÓNDE SE ELABORA EL LENGUAJE?

El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje.

1.2.2. TIPOS DE LENGUAJE:

i) Oral (hablar)

ii) Escrito

iii) Táctil

iv) Auditivo (Entender lo que se escucha)

v) Visual

vi) Lenguaje interno o lenguaje para sí mismo

vii) Lenguajes Artificiales (programas)

1.2.3. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Los niños pueden comunicarse mucho tiempo antes de que sean capaces de utilizar las palabras habladas; si bien el lenguaje oral no es el único método de comunicación, si se puede considerar como el más importante, ya que permite a los seres humanos intercambiar información, ideas, actitudes y emociones.

1.2.4. ELEMENTOS Y REGLAS DE LENGUAJE

Para cumplir sus funciones con precisión, el lenguaje contiene un conjunto finito de elementos que se utilizan de acuerdo con un conjunto de reglas.

Los elementos básicos del lenguaje son:

i) Fonología. Estudia las mínimas unidades del sonido, llamada fonemas.

ii) Morfología. Estudia la estructura de las palabras, que son las unidades más pequeñas dotadas de significado.

iii) Sintaxis. Constituyen las reglas de combinación de las palabras, para formar una oración.

iv) Semántica. Trata del significado de las palabras y oraciones.

v) Pragmática Es el uso práctico del lenguaje, para comunicarse con otros en diversos contexto sociales.

1.2.5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

Existen 3 tipos: en el ámbito del lenguaje, en el ámbito del habla y problemas en la voz.

Problemas en el ámbito del lenguaje:

i) Retrasos simples de lenguaje.

ii) Disfasias: trastorno importante en la adquisición y elaboración del lenguaje que llega más allá de los 7 u 8 años. Nunca van a superar un nivel muy básico lingüístico lo que repercutirá a la larga en su inserción sociolaboral.

iii) Afasias: Desaparición o deterioro del lenguaje existente producido por una lesión cerebral traumática tumoral, mal formativa o inflamatoria. Generalmente se supera.

2. PENSAMIENTO Y LENGUAJE

La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en cada proceso de construcción del desarrollo personal y para establecer relaciones sociales. Las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje son estrechísimas, hasta llegar al punto de que el uno no puede darse, sin el otro.

• El pensamiento influye sobre el lenguaje porque este es el signo del lenguaje; no hay lenguaje sin pensamiento como no hay verdadera palabra si carece de sentido, es decir, de pensamiento. En cambio, muchas veces, no hallamos la palabra que exprese nuestras ideas. El pensamiento precede a la formación del lenguaje, no solo en cuanto al vocabulario, sino también en cuanto a la sintaxis, cuyas leyes son expresión de leyes del pensamiento. A un pensamiento rico en ideas y en matices, corresponde un lenguaje rico y preciso.

• Por su parte el lenguaje sirve admirablemente al pensamiento. De las ideas que pueblan nuestra mente, una gran parte a sido adquirida por la enseñanza, lo que equivale a decir, por medio de la palabra, más que la observación de los hechos. El lenguaje se utiliza en aclarar pensamientos que se presentan oscuros y vagos al principio; es así un efectivo instrumento de análisis. Lo es también de síntesis. Muchas veces una palabra sola, o una frase, condensa un largo proceso mental. Sirve para estabilizar nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com