ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2 Personalidad UNAD


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 2

PERSONALIDAD

GRUPO: 401510_9

ZULAY MEREL MARTINEZ BARON

CÒDIGO: 24070967

E-MAIL: mzulaymerel@yahoo.es

TUTOR:

CAROLINA GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA¨UNAD¨

PROGRAMA PSICOLOGIA

TUNJA

2013

TEORIAS

VENTAJAS METODOLOGICAS DE LA TEORIA

DESVENTAJAS METODOLOGICAS DE LA TEORIA

MODELO TERAPEUTICO O DE INTERVENCION

APLICACIONES DE LOS MODELOS TERAPEUTICOS

APORTES Y CONCLISIONES PERSONALES

TEORIA1

teoría de la psicología analítica de Carl Gustav Jung Jung definió una serie de tipos psicológicos que aparecen de la interacción entre dos

actitudes

básicas,

introversión y

extraversión, y

cuatro funciones independientes que son el pensamiento, el parecer, la percepción y la intuición. Dar base científica a varios de sus postulados, aunque en muchos casos no halló los medios para lograrlo. Método sintético-hermenéutico, siendo su finalidad facilitar el desarrollo del proceso de individuación o autorrealización psíquica.

El análisis y la interpretación de los sueños, de las visiones y de la imaginación.

La práctica terapéutica analiza la

Relación funcional que se establece entre los procesos conscientes y los inconscientes en el transcurso de la vida de un individuo y busca recuperar la sana comunicación entre la conciencia y el inconsciente mediante técnicas que se han desarrollado con tal fin, para aquellos casos en los que se presenta un funcionamiento inadecuado. El objetivo central de esta teoría es darle valor e interpretación a los sueños pues por medio de estos se hace una ligera exploración de la mente humana.

TEORIA 2

Teoría del desarrollo psicosocial. Erik Erikson Enfatizo que la personalidad está influenciada por la sociedad, expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida,

Fue pionero del ciclo vital éste consta de 8 etapas, todas las etapas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo. Podemos criticar la teoría de Erikson, por su vaguedad en lo tocante a las causas del desarrollo. ¿Qué tipos de experiencias se requieren para resolver exitosamente los conflictos, psicosociales?, ¿Cómo el resultado de una etapa afecta a la personalidad en una etapa subsecuente? Erikson no es muy explícito al respecto. De ahí que su teoría sea más bien una exposición descriptiva del desarrollo humano y emocional. Que no explica adecuadamente como ni porque se lleva a cabo. Tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza.

Confianza-desconfianza. El terapeuta construye su interpretación tratando de relacionar todos los elementos de juicio disponibles: lo que el paciente cuenta —síntomas, sueños, imaginaciones en estado de vigilia, recuerdos—, lo que se conoce de su biografía, Concretamente, debe prestar una gran atención a las "asociaciones libres" del paciente, que son una pista fundamental para la interpretación: si el paciente relaciona espontáneamente un determinado elemento de un sueño con un suceso de la vida real, querrá decir que entre ambas cosas hay una unidad que es preciso esforzarse por entender.

el terapeuta debe iniciar su interpretación libre de prejuicios, sin pretender buscar algo previamente concebido, sino dejando la atención flotar. Ello no quiere decir, sin embargo, que deba dejar de lado sus propias convicciones éticas y sus sentimientos personales. Considera esta teoría unas de las más importantes porque el desarrollo psicosocial es la base fundamental en la construcción del pensamiento y comportamiento de cada ser humano en la sociedad.

TEORIA 3

psicología individual de Alfred Adler La teoría de la Psicología Individual fue propuesta como una alternativa al pensamiento de Freud. Su tesis, proporcionó ideas de sumo interés y relevancia.

Se centra en la individualidad de cada persona, y niega la universalidad de las metas y los motivos biológicos, considera a cada ser humano sobre todo como un ser social cuya personalidad ha tomado forma a partir de las interacciones y los ambientes sociales únicos en que se ha visto envuelto. En ocasiones, las personas desarrollan en la edad temprana estrategias para afrontar sus problemas que a la larga muestran ser adaptativamente malas. La psicoterapia y la pedagogía adleriana, también llamada

psicología individual

Respecto del complejo de superioridad, Adler considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale. Se dice que todo trastorno, como las neurosis, psicosis, criminalidad, alcoholismo, suicidio, perversiones y prostitución, se deriva de una falta de interés social, por lo cual la terapia se basa, primero en la comprensión del estilo de vida del paciente, una vez que el terapeuta logra esto ha de facilitarle esta comprensión al individuo y por último apoyarlo para el cambio a un estilo de vida sano. Sobresale el pensamiento de Alfred Adler acerca de los complejos de superioridad e inferioridad que son frecuentes en nuestra sociedad, y que juegan un papel muy importante en el desarrollo psicológico de cada ser humano.

TEORIA 4

Aprendizaje social de Bandura

Aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com