ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Educar A Los Hijos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

Consejos según la edad - 3 – 5 Años

CÓMO EDUCAR A SU HIJO/A EN EDAD PREESCOLAR

Cómo educar a su hijo/a en edad preescolar

Los niños en edad preescolar pueden aprender reglas y seguir instrucciones. Si se tienen reglas claras y se aplican de manera consecuente, su hijo/a aprenderá a disciplinarse y controlarse. Pegarle y gritarle a su hijo/a no son técnicas eficaces de disciplina. Así le enseña que la violencia y los gritos son respuestas adecuadas al enojo o la frustración.

Cómo educar adecuadamente a su hijo/a en edad preescolar

• Establezca una rutina. Establezca rutinas constantes para los momentos o las actividades del día que siempre terminan en discusiones (por ejemplo, ir a la cama, comer, prepararse para ir a la escuela). De esta manera, su hijo/a sabrá cómo está organizado el día y se acostumbrará a esa organización. Esto a su vez contribuirá a que tengan menos discusiones.

• Pongan reglas juntos. Es posible que a veces un/a niño/a se comporte mal porque sienta que no tiene nada de poder. Permitir que su hijo/a le ayude a establecer reglas y a decidir qué castigos tendrá por no cumplir esas reglas puede contribuir a que sienta mayor autoridad. Además, cuando un/a niño/a ayuda a establecer reglas, es más probable que las respete.

• Evite que la palabra que su hijo/a escuche con más frecuencia sea “NO”. Elogie a su pequeño/a cuando se comporte bien, así no creera que la única manera de llamar su atención es comportándose mal. Recuerde que su hijo/a está constantemente buscando su aprobación, así que en lugar de culparlo/a y hacerlo/a sentir mal, pregúntele qué paso y cómo puede evitar que pase lo mismo la próxima vez.

• Evite las peleas. En lugar de discutir, reconozca lo que su hijo/a siente. Diga algo como: "Ya sé que estás molesto/a porque tenemos que irnos de los juegos y te estabas divirtiendo en el tobogán". Además, déle a su hijo/a algunas opciones y asegúrese de que usted puede aceptar cualquiera de ellas, por ejemplo: “Puedes ponerte el abrigo tú mismo/a o yo te puedo ayudar a hacerlo".

• Use la técnica del aislamiento (time-out) para usted y su hijo/a. Explíquele a su hijo/a por qué un comportamiento determinado es inadecuado y sepárelo/a de la situación (un minuto por cada año de edad es suficiente). Tómese ese tiempo para recuperarse y no le hable a su hijo/a mientras esté aislado/a. Recuerde no abusar del aislamiento. Utilice esta técnica sólo cuando deba separar a su hijo/a de una situación en la que se esté comportando agresivamente (cuando pegue, muerda, etc.). Para aislar a su hijo/a, elija un lugar que no ofrezca distracciones.

Consejos según la edad - 3 – 5 Años

LOS NIÑOS TIENEN BERRINCHES, ¡DE ESO NO TENGA DUDA!

Es normal que los niños pequeños y los niños en edad preescolar tengan berrinches. Los berrinches son su manera de sobrellevar la frustración y el agobio. Por eso, usted debe estar preparado para los berrinches de su hijo/a. Una manera de ayudarlo/a a controlar los berrinches es demostrándole cariño y hablándole sobre su frustración.

Cómo reaccionar a los berrinches de su hijo/a

• Corte los berrinches de raíz. Cuando note que su hijo/a comienza a tener un berrinche, reaccione sin enojarse ni ceder ante él/ella. Dígale: "Cuando dejes de llorar, hablaremos y veremos qué se puede hacer." Luego váyase de la habitación.

• Demuéstrele cariño. Está bien cargar a su hijo/a si recurre a usted durante un berrinche y es demasiado pequeño/a para dejarlo/a solo/a, pero no responda a lo que él/ella quiere hasta que se calme.

• Ocúpese de otras cosas. Comience a ocuparse de su rutina normal, por ejemplo, hojee una revista o abra la correspondencia, así su hijo/a se dará cuenta de que usted no le prestará atención si no se calma. En la mayoría de los casos, a los niños se les pasan los berrinches mucho más rápidamente cuando las personas que están a su alrededor no les prestan atención.

• Busque privacidad. Cuando haya gente alrededor, no haga caso a las miradas de los demás y lleve a su hijo/a a un rincón apartado para esperar a que se tranquilice. Dígale: "Me quedaré sentado/a contigo hasta que dejes de gritar." Si no deja de llorar o de gritar después de tres o cuatro minutos, llévelo/a a su casa.

• Demuéstrele a su hijo/a otras maneras de sobrellevar el agobio. Demuéstrele a su hijo/a que los adultos pueden encontrar otras maneras de controlar el estrés y el enojo sin gritar y chillar. Diga frases como: “Estoy molesto/a ahora, pero voy a encontrar la manera de resolver esto.”

Educar es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos los padres. Y, aunque no existen fórmulas mágicas, sí hay algunas cuestiones clave que tenemos que manejar con soltura. Nunca es pronto para comenzar a educarle. Estas son las reglas básicas para conseguir que tu hijo crezca feliz.

1. Un ejemplo vale más que mil sermones

• Desde muy pequeños los niños tienden a imitar todas nuestras conductas, buenas y malas.

• Podemos aprovechar las costumbres cotidianas -como saludar, comportarnos en la mesa, respetar las normas al conducir- para que adquieran hábitos correctos y, poco a poco, tomen responsabilidades.

• De nada sirve sermonearle siempre con la misma historia si sus padres no hacen lo que le piden.

2. Comunicación, diálogo, comprensión…

• Las palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com