ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enfrentar Situaciones Dificiles


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO DE EMOCIONES

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. El ser humano al tener algunos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enojo o la alegría.

El manejo de las emociones, comienza conociéndolas, aprendiendo a vivir con ellas, y reconocer cuándo son beneficiosas y cuándo pueden hacer daño, de esta manera se pueden controlar cuando se siente que se están desbocando también se debe buscar la manera de aprender a razonar y pensar positivamente para contra restar esos malos sentimientos. Todas las personas tenemos emociones porque eso es algo innato y es aceptado científicamente.

Hostilidad: La hostilidad, implica una conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse en violencia emocional o física, de mano de una sola persona, un grupo pequeño o una gran cantidad de gente y estar dirigida, de igual forma, a uno o más sujetos. El comportamiento hostil puede cobrar diversas formas; en algunos casos, se trata de actitudes sutiles, que pueden constar de frases con tono irónico, de burla o en la antipatía misma.

Violencia: La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.

Desanimo: se puede definir como la pérdida de ánimos o las ganas de hacer cierta cosa, perder la esperanza de lograr algo, El desánimo es como la pérdida de todas nuestras facultades emocionales, espirituales y físicas, es como si la mente sufriera un bloqueo es desmotivación para continuar una tarea, es sentir falta de ganas de vivir una vida llena de éxitos. El desánimo puede conducir, a las personas que lo viven a renunciar al trabajado, a la pérdida del amor en el matrimonio, al abandono del hogar, al divorcio y hasta puede tomar la decisión fatal de suicidarse. Lo más recomendables para las personas que viven una situación similar es buscar ayuda profesional acudir a un psicólogo y no dejarse vencer.

Objeciones y replicas:

Las objeciones son aquellas diversas razones, dificultad u obstáculo que se presentan para rechazar o negar una idea o una propuesta. Mientras que las réplicas se refiere a quejarse o contestar de un mal modo ante terceros, ya sean a los jefes de trabajo o a nuestros padres.

Como responder a las críticas: Una crítica consiste en decir a una persona algo que no te gusta de ella, las críticas de los demás pueden afectar a los que la reciben en gran medida ya que Vivimos en sociedad y por ello es bueno saber que somos aceptados y valorados. Muchas veces buscamos la aprobación de los demás y por ello las críticas nos resultan dolorosas y despiertan nuestro miedo a ser rechazados. Una autoestima fuerte ayudará a hacer frente a esas malas críticas rechazarlas y no aceptarlas. Existen tres formas de responder mal a una crítica:

• Contraatacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com