ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Retos Y Tareas A Enfrentar Para El Diseño De Situaciones Didacticas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO 6

ENSAYO: CREACION DE MATERIALES EDUCATIVOS.

INTRODUCCION.

Los materiales didácticos son útiles para la utilización en el campo educativo a lo largo del tiempo se han venido transformando de a cuerdo a las necesidades de cada época, con la aparición de la nueva tecnología computarizada se ha modificado constantemente. Permite a los alumnos escuchar, visualizar, analizar y captar lo que se desea con más facilidad.

Ahora su utilización constante es un habito para quienes los utilizan de acuerdo a las necesidades que tengan también cabe hacer mención que se modifican constantemente.

Los materiales son creados y seleccionados de manera minuciosa por una o varias personas. Los objetivos son basados a las problemáticas que se tengan y que cubran con las necesidades para los cuales fueron creados.

CREACION DE MATERIALES EDUCATIVOS

El material educativo utilizado dentro del aula con apoyo de las nuevas tecnologías es mas llamativo para centrar la atención de los educandos, pero para lograrlo debe realizarse un cuidadoso proceso el cual sea encaminado al logro de los objetivos propuestos.

La creación de recursos tecnológicos han privilegiado las formas de aprendizaje visuales disminuyendo la atención al aprendizaje auditivo.

Los recursos tecnológicos están en constante cambio.

Cabe resaltar que el texto escrito será una forma permanente de transmitir información independientemente de que se transmita a través de un libro o un archivo electrónico, los libros que ahora conocemos perduraran cumpliendo sus funciones y dando gratos momentos a quienes aprecian la lectura.

En el ámbito educativo es recomendable hacer revisiones constantes en los materiales ya que habrá algunos que serán obsoletos y otros que por su gran valor se convertirán en clásicos.

Los principios matemáticos perduraran por muchos años más.

Los recursos tecnológicos cambian constantemente y con el paso del tiempo se construye, seleccionan y renuevan para el logro de nuevas metas que la misma tecnología nos va pidiendo.

ETAPA DE PLANEACION.

Para garantizar el éxito en cualquier proyecto resulta indispensable efectuar su planeación, trazar por escrito los detalles del proyecto antes de su ejecución. Puede realizarse por una o varias personas ya que en equipo resulta ser más completa.

La planeación se divide en cuatro partes.

Necesidades.

Objetivos.

Recursos.

Tareas y tiempos.

NECESIDADES. Señala la importancia entre lo actual y lo deseable, existen metodologías de investigación y procedimientos para la detección de necesidades que pueden ser resueltas a través de la elaboración de instrumentos y su aplicación. Cabe mencionar que no todas las necesidades se pueden resolver mediante técnicas de aprendizaje, las necesidades deben ser claramente delimitadas para resolverse con un material educativo sin olvidar la visión global y buscar que las soluciones nos lleven a buenos resultados.

DEFINICION DE OBJETIVOS.

El educador define los objetivos para utilizar materiales con las consignas: Que, Como y Para que. Incluye un sujeto, un verbo, un complemento.

Contiene el desglose de objetivos particulares los cuales son de menor alcance que el objetivo general, puede ser adecuado establecer objetivos por lección (dentro de los objetivos particulares) o metas a alcanzar. En general sin embargo es preferible elaborar materiales fragmentados que respondan a objetivos de poca amplitud, en lugar de materiales muy ambiciosos cuya elaboración requiere más tiempo y más recursos humanos y materiales.

REVISION DE LOS RECURSOS DISPONIBLES.

Posterior a los objetivos es indispensable revisar los recursos disponibles (humanos, materiales, económicos, tecnológicos, temporales.) los materiales deben sujetarse a los recursos disponibles ya que si no se tienen al alcance será un fracaso.

Recursos humanos. Están conformados por las personas que participaran en el proyecto, quienes aportaran sus conocimientos y experiencias, de ellos surge la creatividad y posibilidad de innovar para esto lo ideal es contar con diseñadores gráficos, profesionales de la comunicación, expertos en audio y video y pedagogos. No siempre es posible contar con este equipo ideal y a menudo una sola persona se encarga del proyecto.

Recursos materiales. Se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com