ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo aprendemos las personas?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO NT.1

¿Cómo aprendemos las personas?

Una aproximación desde la investigación del aprendizaje

1. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Consiste en la interacción social desarrollada entre dos o más personas en el marco de una actividad conjunta organizada de manera intencional y con finalidad educativa. El objetivo de este proceso consiste en que el aprendiz desarrolle sus procesos psicológicos superiores a través de la construcción de significados culturalmente relevantes y la atribución de sentido.

Para ello, la actividad conjunta debe articularse mediante unos mecanismos de influencia educativa que permitan a los participantes compartir significados. En la medida en que eso ocurra, el aprendiz se apropiará de manera idiosincrática del sentido cultural de los contenidos y avanzará en su desarrollo y maduración.

2. AYUDAS DISTALES-PROXIMALES

Consisten en un conjunto de ayudas educativas con el objetivo de promover, facilitar y orientar el aprendizaje. Son de carácter dinámico, de ajuste continuo y de naturaleza cambiante por lo que se adaptan a los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada alumno. Reconocemos dos tipos de ayudas. Ayudas distales: están relacionadas con el diseño y la planificación de las actividades y prácticas educativas. Es importante promover que las ayudas se ajusten dentro de las Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP) creadas y promover apoyos al alumnado en sus ZDP para que en el desarrollo de las mismas prácticas educativas se potencien los aprendizajes de los alumnos de manera significativa. Ayudas proximales: están asociadas a las interacciones entre profesor y alumnos y entre alumnos, y a lo que hacen o dicen unos y otros. Estas ayudas engloban desde estrategias para promover la actividad conjunta hasta una serie de mecanismos de influencia educativa. Ambos tipos de ayuda se dan conjuntamente y están interrelacionadas, además de ser componentes clave para hacer posible que

3. PLASTICIDAD NEURONAL

Es una característica del cerebro humano que implica que, debido al nacimiento inmaduro del mismo, su potencial de desarrollo sea muy elevado. Este desarrollo potencial tiene lugar especialmente durante el periodo sensible (desde el nacimiento a los 7 años aproximadamente). Las condiciones del entorno social influyen tanto en el aumento dicho periodo como en el aprendizaje de otro lenguaje en la época adulta.

En el caso del lenguaje, el mecanismo que se postula como principal implicado es la estructura y el circuito neuronal que maximiza la detección de un lenguaje particular (o lenguajes) del ambiente, interfiriendo en la adquisición de un nuevo lenguaje posteriormente.

En la investigación, se estudia cómo la interacción social y la experiencia socio- motora afecta al proceso cortical del lenguaje en el niño y porqué los niños pueden aprender una lengua de un tutor pero no de la televisión. En relación a esto se están estudiando nuevos robots interactivos, con los que se registra incrementos de vocabularios en niños pequeños.

4. MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA

Los mecanismos de influencia educativa son procesos interpsicológicos subyacentes a la interacción o al proceso de enseñanza-aprendizaje entre profesores y alumnos que se dan en la actividad conjunta entorno a contenidos escolares. Dependen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com