ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Aprendemos Las Personas En Contextos Mediatizados Por Tics?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo aprendemos las personas en contextos mediatizados por tics?

El aprendizaje en la actualidad ha cambiado, pues ahora la construcción ya no solo se realiza dentro el aula y con un profesor que imparta todos los contenidos y de una diversidad de libros. Ahora podemos hablar de un aprendizaje informal que se da fuera de una institución educativa, hablamos de un aprendizaje mediatizado por TICs. Pues ahora el estudiante, aprende de la información que rescata del internet, aprende de la televisión, de videos, de juegos, y de muchas otras tecnologías que están presentes en el vivir cotidiano de las personas. Por ello es necesario valorar el aprendizaje que se realizara fuera de aula, y a la vez rescatar y recocer las habilidades de los estudiantes actuales, en cuanto al manejo de tecnologías, para potenciar y guiar un tipo de aprendizaje formal mediatizado por las tics, es decir que el estudiantes pueda usar el internet, juegos, videos, con fin el específico que es el de construcción del conocimiento, que dependerá de los fines académicos que se pretendan alcanzar.

El potencial de las TICs radica en la facilidad de acceso a la información, pues mediante la internet podemos acceder y consultar muchos libros, foros, videos, etc. en cualquier momento y lugar. Además que esta información se la presenta con una interface mucho más atractiva, a través de los multimedia que combina imagen, audio, videos y textos. El resultado de presentar la información en un formato multimedia, es el de despertar motivación e interés en el estudiante. Además, la existencia de la web 2.0 posibilita no ser solo un receptor, sino que te permite tomar un rol activo de aporte y participación colectiva, podemos mencionar a los foros y las wikis en las cuales se trabaja de manera conjunta e interactiva para la construcción del conocimiento.

Mencionadas las funcionalidades que cumplen las TICs, podemos decir que estas constituyen verdaderos amplificadores y potenciadores de la mente. Porque al poder almacenar información de forma digitar para luego accederla fácilmente, constituye un verdadera extensión de la memoria, pues ya no necesitamos memorizar la información, tenemos a la tecnología para ello, también nos permiten buscar la información de forma rápida y eficaz, como nos permite el buscador google, o cálculos estadísticos con hojas de cálculos. En fin, nos permite realizar tareas y procesos muy complejos que no serían capaz de realizarse sin la ayuda de la tecnología. El hecho que la tecnología, pueda realizar procesos complejos como los mencionados, nos da paso a que podamos estar enfocados en la construcción de un conocimiento amplio una sabiduría.

Todo lo mencionado anteriormente constituyen herramientas para alcanzar el conocimiento, pero solo herramientas, pues llegar a constituir un conocimiento amplio o sabiduría mediatizado por TICs está planteada como una posibilidad. Pues se puede ver que las TICs pueden ir en desmedro de la formación del estudiante, al utilizarse las TICs como simples distracciones y herramientas de ocio, o al no contar con un hilo conductor que guie sus proceso de aprendizaje el estudiante podría perderse entre la gran cantidad de información existente, o al no poseer la habilidad y capacidad de manejo y utilización de las TICs podría presentarles conflictos.

Por ello, para la realización de un proceso formal de aprendizaje mediatizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com