ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como influye la piscologia en el Derecho


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

        Manuela Navarro Escobar

Programa de Derecho, primer semestre, jornada diurna.

Aspectos Psicológicos del comportamiento humano y su relación con el Derecho.

Podríamos decir que la conducta del ser humano es el conjunto de acciones o comportamientos exhibidos por el ser humano influido por la cultura, las emociones, las actitudes, los valores de las personas bajo la perspectiva de la moral y la ética. Se trata estudiar las peculiaridades del comportamiento humano y el que se centra en las leyes que regulan esta conducta es el Derecho.

Gracias a las indagaciones que se hacen se pueden conocer poco a poco los aspectos psicológicos de la conducta y con ella se suministrará los fundamentos para la elaboración de normas y leyes para que estas puedan ser más eficaces, de este modo poder determinar su funcionabilidad, por lo tanto proporcionara  a los seres humanos  vivir en sociedad.

La interpretación e indagación del comportamiento humano explora las características, percibiendo sus fortalezas, disminuyendo las debilidades, y aumentando la atención en los puntos que generalmente el ser humano suele fallar para mejorarlo y certificar un mejor vivir. Siempre ha buscado el ser humano la  forma de conectarse, vincularse con los demás para su beneficio, "El hombre es un ser social por naturaleza" es una frase del filósofo Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Los seres humanos, al vivir en sociedad, a diferencia de los animales, nos educamos, nos transformamos para bien o para mal, ya que fuera del ámbito social esto no sería posible. Por esta razón el mismo Aristóteles nos dice que fuera de la sociedad sólo podrán existir los dioses o las bestias, de lo dicho anteriormente podemos citar a Baruch de Spinoza que dice lo siguiente, refiriendo a Aristóteles: “El hombre es un animal social”.

La conducta del ser humano varía según su interacción en la sociedad por lo tanto las normas deben tener en cuenta la vida social de las personas al momento de elaborarse, ya que estas  regulan las conductas de las personas. Vygotsky menciona “que toda cosa aprendida primero es social luego psicológico, primero interpsíquico y después intrapsíquico y todo esto se manifiesta luego mediante el comportamiento, esto es un fenómeno complejo”.

Todos los seres humanos se comportan de formas diferentes, se apropian y ejercen en determinadas formas de aprendizajes y pensamientos para la coexistencia e interacción en grupo. La cultura y la sociedad predominan en la formación y comportamiento de la persona como lo son sus costumbres, normas, hábitos, la educación recibida en familia y diversos aspectos sociales contribuyen a la formación de la persona para la vida en sociedad.

Cooperan al mejoramiento de la justicia los aspectos psicológicos, decretando normas para que las personas puedan vivar en imparcialidad y concordia, prohibiendo, autorizando, y regulando las acciones, actos o conductas que resultan de su interacción y convivencia, buscando el bien común a la sociedad, así los seres humanos se ven en la obligación de cumplir normas para poder vivir mutuamente.

El ser humano al transcurso de su vida va modificando y creando sus actos y conductas, él es responsable de los mismos en las diferentes situaciones que se presenten, así el Derecho tendrá una mejor comprensión de los mismos por las implicaciones y consecuencias de las conductas y actos ejecutados por las personas y así entender y esclarecer los hechos para prevenir delitos en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com