ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se favorece el lenguaje del niño por medio de la imitación


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: COMO SE FAVORECE EL LENGUAJE DEL NIÑO POR MEDIO DE LA IMITACIÓN.

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo hablare sobre el lenguaje y la imitación. En este trabajo me apoyare en algunas teorías de piaget como de otros autores, que me ayudaran a entender mi tema. También buscare diferentes autores, que podrán apoyarme con las variables que tengo presente.

Una de mis variables dependientes de mi tema, es el lenguaje, ya que con esto nosotros nos podemos comunicar e interactuar con otras personas, en el caso de los niños, esto es muy importante para ellos, ya que cuando empiezan a hablar, tienen un lugar en el mundo, porque ya pueden opinar. Y eso es lo que me animo a hacer mi ensayo.

‘’El lenguaje es la capacidad de comunicación mediante signos orales y escritos’’

Otras de mis variables es la imitación. En esta identificare en que etapa sucede, como lo desarrolla, y que es.

‘’la imitación es la expresión de los intentos por parte del niño para comprender la realidad e interactuar eficazmente su mundo’’ piaget

Y mi última variable es el desarrollo del niño, en esta podre apreciar en qué momento se desarrolla el lenguaje y la imitación.

‘’ En esta etapa pre operacional de desarrollo cognitivo Piaget se desarrollo la función simbólica que permite representar al niño/a lugares y eventos de su mundo interior, de su propio mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico, todavía el niño/a se encuentra con limitaciones impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad’’

DESARROLLO

Conocimiento científico:

‘’Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo’’.

‘’ Imitación: Esta implica copiar una acción de otro sujeto a reproducir un acontecimiento. A los dos años, el niño puede imitar o representar actos o cosas que no están presentes. Esto se conoce con el nombre de Imitación diferida y significa que puede formar imágenes mentales y recordar algo sucedido’’.

CONOCIENTO EMPIRICO:

Los niños utilizan diferentes tipos de métodos para llamar atención, cuando todavía no tienen un lenguaje desarrollado, por ejemplo: cuando son bebes utilizan los balbuceos, lloran etc. Ese es su tipo de lenguaje.

El lenguaje no es exactamente hablarlo, si no que existen diferentes tipos de lenguaje. Los niños no son los únicos que conocen estos tipos de lenguaje si no que también los adultos, que los podemos utilizar en la vida cotidiana por ejemplo: desde un cartel que nos enseña una imagen con un cigallo y tachado que entendemos nosotros pues que es lugar de no fumar. Y así como nosotros entendemos, también los niños tienen su propio lenguaje, que aprenden para poder conseguir cosas que necesitan.

Pero no dejemos atrás la imitación, que también es parte del tema, la imitación es lo que llamo, la forma de copiar lo que hace una persona, en cuestión infantil es hacer lo que una otra persona adulta o un niño hace.

Los niños favorecen su lenguaje por medio de la imitación, al momento que ven a una persona adulta, hacer algo o decir algo, ellos tratan de imitarlo o igualarlo, por eso cuando la mama le dice al niño, di papa y el niño trata de repetirlo, eso es imitación. Pero el niño lo hace porque se lo están pidiendo pero eso no significa que sepa que es un papa.

Mis alcances para este ensayo es lograr poder entender el lenguaje y la imitación, en los niños de aproximadamente de 45 días de nacido y 6 años.

Y lograre entender lo que me propuse y comparare los diferentes conceptos que tienen los autores, sobre el lenguaje, y retomare lo de imitación a través de piaget, en el desarrollo del niño comparare en diferentes definiciones.

Empezare por investigar sobre piaget, y lo que dice sobre el desarrollo, el lenguaje y la imitación

También buscare, de otros autores sobre estos temas por ejemplo: vigosky

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com