ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se hace un Ensayo sobre la película EL PATRÓN


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 10

Código:

2

0

1

4

2

0

6

6

    (Escriba aquí su código con números grandes y legibles.)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: Ensayo sobre el caso en la película Patrón: Radiografía de un Crimen

Nombre: Angela Palomino Bahamonde

Curso: Psicología y Derecho

Profesor:

SEMESTRE 2016-2

El presente ensayo tiene por objetivo un análisis de carácter psicológico a el caso jurídico presentado en la película El Patrón: Radiografía de un Crimen. Para el estudio a profundidad de dicho caso, haré uso de las diversas herramientas, presentadas en clase, que nos proporciona la Psicología para el análisis de la conducta de los individuos. Asimismo, estudiaré cómo ello se encuentra con el Derecho de manera específica y cómo se establece una relación de complementariedad, divergencias y convergencias entre ambos modos de entender una situación.

La película Patrón: Radiografía de un crimen nos presenta el caso de Hermógenes, un hombre retraído y tímido que consigue trabajo en una carnicería, y su relación con el dueño de esta al que él llama “patrón”. Asimismo, de modo paralelo, se nos muestra cómo transcurre el proceso judicial llevado acabo por la defensa del acusado, mientras esta tarta de encontrar un móvil legítimo que habría llevado a Hermógenes a matar al patrón y así conseguir una pena más adecuada un caso que resulta ser más complejo de lo que la fiscalía quiere admitir.

Para empezar el análisis, quiero enfocarme en el sentido de culpa y responsabilidad del individuo y su rol fundamental en la construcción de sus lazos sociales. Como hemos desarrollado en clase, la culpa es un saber sobre la ley que permite al sujeto reconocer consciente e inconscientemente su relación con lo permitido y lo prohibido. En este sentido, cabe preguntarse ¿Cómo es que la ley delimita la culpabilidad en el caso visto en la película?: El sujeto, Hermógenes, reconoce que matar está mal: “La vida es un destino a cumplir, yo he matado, no tiene perdón”. Sin embargo, Hermógenes trabaja como carnicero, su trabajo, su día a día incluía una mirada a matanzas, al hecho de comercializar y generar un negocio con la muerte de animales. Cotidianamente trataba con animales muertos: constantemente los despellejaba y cortaba sus cuerpos muertos. En un punto de la película este alude a lo mal que se siente por haber cometido un asesinato, al haber matado a un ser. Y es en este punto que podemos ver cómo la ley delimita el sentimiento de en las personas. Hermógenes nunca menciona que la causa de su enorme sentido e culpabilidad, que por cierto, es tan grande que lo lleva a pedir cadena perpetua y a querer acabar con su vida, se debe a que ha transgredido la ley; él no es tan consciente que ha cometido un crimen legal como es consciente de haber cometido un crimen moral. Para él, la cuota de inmoralidad de su acción pesa mucho más que cualquier razón legal; ello lo podemos ver cuando el abogado defensor le presenta, con una serie de razones judiciales, diversas maneras en que jurídicamente se podría reducir su pena en el proceso legal, pero a Hermógenes no le importa ello, insiste en que más allá de las razones legales, matar está (moralmente) mal.

No obstante, se puede ver, si se profundiza más en este punto, que su sentido de culpabilidad está muy influenciado, por no decir determinado, por la ley. y su relación con la sociedad. Como sabemos, en una sociedad como la que se muestra en la película, que asimismo coincide con la nuestra, matar a un hombre está establecido como un crimen: está mal, es ilegal, si se hace, se es castigado. Sin embargo, matar a un animal está permitido, es más es beneficioso porque es una industria alimenticia entera, trae ganancias al perpetrador de esta muerte. Y como podemos notar, la acción es la misma: matar, dar muerte, asesinar. Sólo que la víctima está catalogada de manera diferente en esta sociedad y por ello, el la acción misma recibe una tipificación diferente.

Así pues, el enorme sentimiento de culpa por el que Hermógenes sufre durante todo su proceso, que se podría percibir a primera vista como un sentimiento muy personal y exclusivo del sujeto, al ser este quien lo lleva muy interiormente, está determinado por los parámetros y estándares sociales establecidos en su contexto. Así la ley, influye mucho más de lo que el sujeto se imagina en su sentimiento de culpa. Y es de esta manera en que la culpabilidad es un componente clave para la construcción de relaciones sociales y para el funcionamiento de la sociedad en general; ya que este sentido de culpa induce al castigo, como resalta Freud, los individuos sienten la necesidad inconsciente de ser castigados por sus acciones. Y es en base a ello que el funcionamiento de la sociedad se puede dar, ya que esta cataloga, le pone nombre a qué es lo por lo que necesitamos ser castigados y así establece y determina nuestra relación con lo permitido y lo prohibido, así como la ley y el crimen.

Asimismo, en este sentido, considero importante rescatar la cita de la psicóloga a Hermógenes cuando esta le dice: “Usted siente una culpa tremenda por lo que hizo y está bien que así sea, pero tiene que entender que la culpa no es lo mismo que la responsabilidad”. La psicóloga menciona que sentirse culpable es positivo, (“está bien que así sea”), en la construcción relación del sujeto con la , como ya he mencionado, la culpa juega un rol fundamental en un caso de Derecho penal, ya que sin culpa no habría crimen, ya que no habría en principio confesión o reconocimiento de la acción delictiva. En ese sentido, una vez que el sujeto reconoce la acción y siente culpa, se puede empezar un proceso dirigido a llegar a una reconciliación y posibilidad de reparar su lazo con la sociedad, este es, en efecto, el lado positivo de la culpa. Interiorizar, subjetivizar el crimen permite que el sujeto acepte responsabilidad y, consecuentemente, es positivo que sienta culpa y que cumpla con una pena pues así repara su relación social. De no ser así, el sujeto ve la pena como una agresión más hacia su persona y espera el momento de vengar dicha ofensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com