ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional y escuela Nueva.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

       El hombre por ser un ser racional ha buscado a lo largo de su historia,  desde sus primeros orígenes hasta la actualidad, la forma de transmitir a sus semejantes las diversas formas de comunicar basándose en el desarrollo del pensamiento de sus acciones

       Con el paso del tiempo el hombre se ha dado a la tarea de buscar la manera de transmitir sus experiencias y conocimientos adquiridos desde la edad primitiva, pasando por el feudalismo hasta los tiempos de la Ilustración. Surgen filósofos con ideologías diversas, apegadas a las necesidades de cada época. De la cual nace la escuela tradicional allá por los siglos XVII y XIX convirtiéndola en una pionera en las tendencias pedagógicas que en su tiempo fue la más resonante, de la cual posteriormente surge la escuela nueva como una corriente filosófica que contrapone a la escuela tradicional.


      En el presente trabajo se tratará sobre las comparaciones entre la escuela tradicional y la escuela nueva, analizando  sus características más importantes así como los precursores de las mismas, ya que se considera que en base a estas dos corrientes filosóficas se da el inicio de lo que conocemos como el pensamiento pedagógico, por lo tanto es esencial conocer cómo han evolucionado, para poder aplicar correctamente  los modelos pedagógicos adecuados en nuestras aulas y desarrollar cualidades creadoras en los alumnos.

       El objetivo de desarrollar una tabla comparativa entre las dos escuelas nos permitirá analizar los enfoques de ambos modelos pedagógicos y llegar a conclusiones para la aplicación de los mismos.


Para realizar esta investigación nos basamos en bibliografía proporcionada por nuestro tutor, y utilizamos dos referencias ya que la información venia incompleta, lo que nos proporcionó mayor sustentabilidad al mismo.

REPRESENTANTES

       Dentro de los representantes de cada modelo educativo encontramos a diferentes personalidades que fundamentaron cada corriente en preceptos que se le dieron validez de acuerdo al contexto histórico en que se desarrollaron en su momento.  Por un lado, un sin fin de personalidades avalaron a la escuela tradicional siendo Platón, Ignacio de Loyola, Juan Amós Comenius, los más representativos. Mientras que por los humanistas se destacan Rousseau, Johann Pestalozzi, Friedrich Froebel,   Francisco Giner de los Ríos y Ellen Key. De acuerdo a sus aportaciones podemos sintetizar las corrientes pedagógicas en la siguiente tabla:

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

Metodología empleada

De acuerdo a la Fundación Universitaria Luis Amigo (2006) en este modelo se hace uso de una metodología de aprendizaje es la academista o verbalista del que enseña y  que se fundamenta en la disciplina y obediencia del que aprende.

Los métodos de enseñanza y aprendizaje se desprenden de las necesidades e intereses de los alumnos, siendo la psicología infantil el marco teórico por el cual se fundamenta tal fin como lo manifiestan Rousseau, Pestalozzi, Froebel y otros precursores de este movimiento pedagógico, según texto DOCUM_EDUCATIVOS_FCE_F_PORRAS/ETAC/  y, en donde se enfatiza que los alumnos son el centro de atención de todo proceso educativo.

Materiales que utilizan

En este punto se puntualiza que los materiales de aprendizaje empleados son subjetivos, es decir, éste se limita únicamente dentro del contexto del aula de manera que su presentación visual reitera es la única forma como se garantizan los aprendizajes, Julián de Zubiría (1997 citado en Graciela Ruiz Durán).

De esta forma,  los materiales empleados son poco palpables con la realidad del alumno, sólo sirven para representar la percepción del conocimiento que se transmite y que se quiere que el alumno aprenda.

Por el contrario, los pensadores de la escuela moderna señalan es importante la manipulación directa de los materiales para lograr los aprendizajes de manera significativa en los esquemas mentales del alumno.  De esta manera, se busca poner al alumno en contacto con su cotidianeidad (ambiente natural) para lograr aprendizajes que perduren en su mente.

Concepción de la enseñanza

Se basa meramente en la trasmisión de conocimientos que se desean que el alumno aprenda, en una sociedad tan rigurosa se tiene poca libertad para elegir lo que quiere aprender, pues los contenidos están diseñados por las normas y las informaciones socialmente aceptadas  Zubiría et al. (1997).

La enseñanza se basa en los intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos, considerando la realidad de su entorno el niño como parte fundamental de todo proceso educativo.

Rol del docente

Ruiz Durán Graciela, señala que docente es el  transmisor de conocimientos, educa, dirige y convence a través del autoritarismo que le otorga  la disciplina rigurosa de su persona.

Aquél que  sabe escuchar al alumno, es tolerante y atiende a sus  intereses. Así mismo, el docente es quien facilita los conocimientos al mismo tiempo que es un guiador de los mismos. Y como dice Comenius, el maestro que no es tradicionalista es aquél que enseña a un grupo de alumnos homogéneos, que prepara debidamente su clase con anterioridad,  que enseña en la lengua materna del alumno  y que erradica violencia en la escuela, tomado de  http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm#La_propuesta_pedagógica_de_Comenius_  (2012.)

Rol del alumno

Como se dice en el texto  ucn.huellavirtual.net/joomla/repositorio/  la figura del alumno en los proceso de aprendizaje no es importante, ya que se le considera un ser pasivo y receptor de conocimientos únicamente.

En tanto, Zurbiría  et al. (1997) menciona que el niño es el centro de los procesos educativos para lograr aprendizajes significativos, al mismo tiempo que los programas y métodos son elaborados a partir de indicadores como las necesidades e intereses de los alumnos. De esta forma el alumno es constructor de su propio conocimiento gracias a la libertad que tiene de elegir entre lo que quiere conocer o saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com