ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional y Escuela Nueva


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6]

INTRODUCCION

La educación ha estado presente desde las comunidades primitivas hasta la actualidad; lo que nos demuestra que en todas y cada una de las diferentes etapas de la historia de la humanidad ha jugado un papel importante. Por otra parte la pedagogía es considerada como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX y  ha ido evolucionando con el paso de los años ya que ha pasado de ser autoritaria a lograr una colaboración amistosa entre maestro y alumno, poniendo con ello al descubierto la  necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo la mirada del maestro.

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía, así como las aportaciones de algunos que algunos personajes han hecho a esta.

Veremos algunos de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia y que pproporcionaron grandes aportes a la didáctica, y que han mantenido a la pedagogía en un constante estado de evolución tal es el caso de Platón, Juan Enrique Pestalozzi,  Roberto Owen, entre otros.

Observaremos a quienes iniciaron las ideas pedagógicas y las llevaron a la práctica y con su participación en la educación introdujeron expectativas de desarrollo en el tiempo en que las desarrollaron, que van desde oponerse a la violencia a los alumnos hasta un cambio radical en los procesos de aprendizaje. Cabe mencionar que sin las aportaciones de estos personajes difícilmente podríamos ver en la actualidad la importancia que realmente tiene la educación y que gracias a todos los pedagogos que aportaron sus teorías y practicas ahora podemos establecer más técnicas que mejoren lo que los demás iniciaron y lograr un mejor desempeño en programa de enseñanza- aprendizaje.

A lo largo de la investigación analizaremos la escuela tradicional y la escuela nueva en donde esta última no es más que un conjunto de principios basados en las necesidades del niño, se centra en el interés de este y el desarrollo de sus capacidades, así mismo lo reconoce como un sujeto activo en el proceso de la enseñanza a diferencia de la escuela tradicional en la que este únicamente tenía un rol pasivo de receptor y donde el principal método de enseñanza era la memorización y la repetición esto aunado al autoritarismo y la disciplina.

Este trabajo comprende varios objetivos entre los que destacan: conocer la relación que existe entre la escuela tradicional y la moderna así como sus diferencias, conociendo su evolución y acercamiento, llegar a analizar de forma detallada y precisa cada una de las aportaciones de diferentes personajes han hecho a la educación y la pedagogía resulta fundamental en la elaboración de este trabajo así como detectar cual es la relación que los une a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

Finalmente  trataremos de comprender cuales son los datos y situaciones de la historia que han permitido que exista en la actualidad una educación y una pedagogía como ciencia.

Es relevante el estudio de estos acontecimientos, debido a que están estrechamente vinculados con nuestra Maestría y de esta manera podremos comprender el presente en el que vivimos, analizando y estudiando nuestro pasado y origen.

Con la realización de este trabajo se nos presentan las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la relación existente entre la escuela tradicional y la escuela nueva?,  ¿Cuáles son los principales representantes de dichas escuelas?, ¿Cuáles  son sus aportaciones más importantes?, ¿Cómo se han transformado y evolucionado los procesos de enseñanza hasta la actualidad?


Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela nueva

Escuela

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

 Platón[pic 7]

(427– 347 a.c.)

Atenas, Grecia

Es considerado como un gran pedagogo universal, ya que este llego a tener una verdadera filosofía de la educación entre sus aportaciones más importantes  propone que “No se puede obligar a nadie a aprender ni podemos abrir cabezas para meter nuestros conocimientos en ellas solo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo”. (González, 1984,p.99).

Otra de sus aportaciones nos dice que la educación estará a cargo del estado y no de las familias esto con la finalidad de evitar influencias negativas por parte de las madres, también propone que los niños deben comenzar su proceso educativo a través  de actividades lúdicas y nos dice que la educación nunca termina ya que es un proceso de perfección que continua durante todo la vida.

Escuela

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

Ignacio de Loyola [pic 8]

(1491  1556)

Castillo de Loyola, España

Las aportaciones que ha realizado han sido sumamente importantes para la pedagogía tradicional ya que elaboro un sistema educacional fundamentando la estructura del proceso docente en la escuela.

Este personaje perteneció a la orden de los Jesuitas y a través de estos hizo varias aportaciones como son la disciplina, si bien el principal objetivo de esta pedagogía eclesiástica que el impartía era afianzar el papel de la iglesia católica y el poder del papa fue de gran importancia para la pedagogía de la época ya que esta se basaba en la rigidez y el orden absoluto

Juan Amós Comenius [pic 9]

1592 - 1670

República Checa

Sus aportaciones son tan importantes que es considerado el padre de la Didáctica y de la Pedagogía, el estableció los fundamentos de la enseñanza general y elaboro un sistema educativo integral, además de plantear la necesidad de vincular la teoría con la práctica, establece que el conocimiento debe llegar a todos

Escuela

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

por igual hombres y mujeres y este debe  ser sin malos tratos buscando la alergia y motivación de los alumnos y crea el primer libro ilustrado para niños.

En su propuesta pedagógica crea la concepción de una escuela popular a la que todos tengan acceso, así como eliminar totalmente la violencia del proceso educativo, plantea una escuela única y obligatoria y que esta sea en la lengua materna y no en latín.

Participa en la idea de un solo maestro por grupo y nos dice que este  grupo debe ser homogéneo en edad y que los alumnos veden ser distribuidos por grados, también diseño como deberían ser construidas las escuelas con patios y jardines para que los niños estén alegres.

Escuela

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Nueva

Jean  Jacques Rousseau

[pic 10]

(1712-1778)

Ginebra, Suiza

Rousseau concebía a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando, define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos y establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos público. Establece que “El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares” (Palacios, 1978, p. 30). insistió en que los alumnos debían ser tratados como adolecentes, sin embargo estas propuestas solo aplicaban para los niños ya que él creía que las niñas deberán recibir una educación convencional

Escuela

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Nueva

Johann Pestalozzi [pic 11]

(1746 -1827)

Zúrich, Suiza

Este pedagogo suizo fue uno de los primeros en incursionar en la pedagogía moderna y fue un reformador de la pedagogía tradicional

Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, es creador de la escuela popular en todo el mundo, definió lo que el llamo la triple activad que consistía en:

  • Espíritu: vida intelectual,
  • Corazón: vida moral
  • Mano: vida práctica.

“Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño” (Admin, 2009).

Escuela

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Nueva

Jonh Dewey

[pic 12]

(1859-1952)

Estado de Vermont , Nueva Inglaterra

Este filósofo y educador fue uno de los principales exponentes de la psicología experimental en la pedagogía el propone  la reconstrucción de las prácticas morales y sociales y también de las creencias, este mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial y una distancia enorme respecto del marxismo.

 La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos (Wikipedia, 2015).

Las obras  más importantes de John Dewey en las que hace aportaciones a la pedagogía son tres: Mi credo pedagógico (1867), Escuela y sociedad (1899) y Democracia y educación (1916).

Sostenía que si se conseguía llevar a cabo una escuela democrática, la escuela contribuiría al progreso y a la reforma social. Nos dice que la

concepción de un maestro nos es la de un sujeto con un saber a transmitir, si no la de un sujeto que interacciona con el niño o con el aprendiz (Marcoralit, 2008).

Escuela

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Sostiene que la educación pública debe enseñar al niño a vivir en el mundo que lo rodea, adaptarse a él y comprenderlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com