ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emociona, es la capacidad que tiene una persona para conocer e interpretar las emociones humanas, tanto externas como internamente. Una persona con “Inteligencia Emocional” es capaz de conocer y controlar sus propias emociones, las de otras personas y las de un grupo de personas. Dentro del campo de estudio de la inteligencia emocional, hay competencias básicas que se pueden aprender, y si es así, habilitan y dan capacidades a las personas que lo hagan, para ser mejores consigo mismas y con los demás.

Según el modelo de Daniel Goleman las competencias de la inteligencia emocional se dividen en “intra-personales e interpesonales”. La primera categoría ocupa las emociones propias de cada persona, la segunda trata de las interacciones emocionales entre dos o más personas.

Hoy expondremos el caso de “Laura y Fernando “ y analizaremos cuales son las competencias de la inteligencia emocional que consideramos les hace falta desarrollar.

CASO: FERNANDO

Fernando tiene 16 años, es un chico inteligente, saca buenas notas y, en general, es un adolescente poco problemático, Fernando tiene moto pero no le gusta como a la mayoría de sus compañeros utilizar el casco porque le resulta incómodo, ayer resbaló en una curva porque el suelo estaba mojado por la lluvia. Ahora se encuentra en el hospital en coma.

AUTO-CONCIENCIA: La autoconciencia es la capacidad de centrar la atención en tu propio estado emocional en cualquier situación, así como ser capaz de procesar con eficacia este estado y usar lo que sabes para tener mejores acciones futuras.

CONCIENCIA EMOCIONAL (Identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener)

CORRECTA AUTOVALORACION (Conocer las propias fortalezas y sus limitaciones)

AUTOCONFIANZA: (Un fuerte sentido del propio valor y capacidad)

AUTORREGULACION: La autorregulación te da la opción de seleccionar la emoción que desea experimentar en un momento dado, en cada situación particular.

AUTOCONTROL (Mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos)

CONCIENCIA (Asumir las responsabilidades del propio actuar)

AUTO-MOTIVACION: La auto-motivación te permite utilizar tus emociones para lograr cambios positivos en tu vida a través de la búsqueda de metas, sin importar obstáculos que vayas encontrando en el camino.

EMPATIA: La empatía es la capacidad de poder sentir lo que otra persona está sintiendo, y así poder ver y sentir la vida desde la perspectiva de otro.

CASO: LAURA

Laura tiene 17 años, es una chica inteligente y aplicada y el año que viene quiere estudiar Derecho y, probablemente, lo conseguirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com