ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional. Competencias Gerenciales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Administración de Negocios

Nombre del alumno

Matrícula

Nombre de la Tarea

Unidad 3

Inteligencia Emocional

Nombre del Tutor

Rebeca Murillo Coria

Fecha

Inteligencia Emocional

Introducción

Hoy en día en el ámbito empresarial se considera que aquellas personas que más alto o más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional. Es decir con la nueva manera de hacer negocios, elementos como la inteligencia emocional cobra una importancia crucial. A medida que las organizaciones se desenvuelven en mercados más competitivos y dinámicos los colaboradores deberán desarrollar nuevas características para adaptarse, destacarse o perderse en este nuevo sistema. Si tomamos en cuenta que la Inteligencia Emocional permite a los individuos conocerse mejor a sí mismos y mejorar su gestión emocional, es fácil imaginar el efecto que el desarrollo de la Inteligencia Emocional a nivel empresarial puede aportar. Mejorando los modelos relacionales de la organización con todos sus colaboradores hacia relaciones más positivas, con un estilo común definido por la organización.

Análisis de caso: Un liderazgo emocional

Robert Eaton nació en Buena Vista, Colorado y creció en Arkansas City, Kansas. Se graduó como licenciado en ingeniería mecánica de la Universidad de Kansas en 1963. Después de la graduación se unió a General Motors y en 1973 fue nombrado ingeniero jefe de los nuevos coches de la nueva GM de tracción delantera X-body. En 1982 fue promovido a vicepresidente de ingeniería avanzada antes de ser nombrado presidente de GM Europa en 1988. Fue aquí que la Corporación Chrysler CEO Lee Iacocca encontró a Eaton y lo contrató para ser su sucesor como CEO. Esto era controvertido en ese entonces, porque Bob Lutz era el sucesor esperado a la posición del CEO, e Iacocca indicó más adelante que él sintió realmente que Lutz habría sido la mejor opción como su sucesor. Eaton era el presidente y el CEO de Chrysler a partir de 1993 hasta 1998. En esa posición, él era responsable de la venta de Chrysler Corporation a Daimler-Benz, que formó DaimlerChrysler. Fue presidente de la Academia Nacional de Ingeniería. Fue elegido director de Chevron en septiembre de 2000. Ha sido miembro de la junta directiva de International Paper. Él es un administrador de la Universidad de la Asociación de Dotación de Kansas. A partir de 2003, él vive en Nápoles, la Florida, con su esposa, Connie. (Wikipedia, 2016)

Después de analizar los logros y vida de Robert Eaton, considero que es una persona que realizo el sueño de cualquier estudiante universitario, es decir contar con empleo fijo en una empresa mundial y con aspiraciones de crecimiento. Me imagino que él nunca pensó en llegar a un alto mando corporativo tanto en GM como en Chrysler Corporation. Un factor esencial para su crecimiento fue su personalidad ya que sus aptitudes de liderazgo, ideologías humanísticas e interés por el trabajo en equipo en cualquier mando y / o posición jerárquica.

“Yo no creo –dice- que yo tenga menos impacto sobre Chrysler que Lee Iacocca. Sólo que será muy distinto porque mi punto de vista es interno, de trabajo en equipo, distinto del que él tenía” dice Eaton. (Inteligencia Emocional, s.f.)

De acuerdo al Dr. Daniel Goleman existen 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, las cuales fueron a su vez subdividas, en diferentes competencias. (Goleman, s.f.)

 Autoconciencia: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:

o Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.

o Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.

o Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.

 Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:

o Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.

o Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.

o Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.

o Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com