ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión y Aplicación de las Competencias de Inteligencia Emocional


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


INTRODUCCIÓN

(Daniel Goleman, 1995) conceptualiza el término de inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

(Bar – On, 1997) se refiere a ella como un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales y de destrezas que influyen en la habilidad del ser humano para adaptarse y enfrentar las demandas y presiones del medio.

El mérito de estos autores como señala (Martín Higgs, et al., 2000), está en haber identificado cinco capacidades parciales diferentes como elementos integrantes de la competencia emocional: reconocer las propias emociones, saber manejar las propias emociones, utilizar el potencial existente, saber ponerse en el lugar de los demás, crear relaciones sociales.

(Balart, 2002) se refiere al tema como la capacidad de comprender las emociones y conducirlas, de tal manera que se puedan utilizar para guiar la conducta y los procesos del pensamiento, para producir mejores resultados.

(Useche, 2007) La inteligencia emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de una forma receptiva y adecuada.

(Pavón, 2009) "…inteligencia emocional es la capacidad que posee una persona para reconocer, sentir, controlar y modificar las emociones, tanto en el ámbito personal como en el social, en consonancia con el entorno".

A pesar de presentar ideas semejantes, cada autor presenta en su teoría alguna singularidad que convierte su criterio en necesario, coinciden en las aptitudes para reconocer y regular las emociones propias y de los demás y el gran papel que juegan las emociones en el correcto desenvolvimiento de la vida en general y más aún en su éxito.

Para Goleman (1995: 43-44) la inteligencia emocional consiste en:

  • Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.
  • Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.
  • Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.
  • Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).
  • Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.

DESARROLLO

COMPETENCIA: AUTO-MOTIVACION

ÁMBITO

CONDUCTAS QUE  ME GUSTAN

CONDUCTAS QUE QUISIERA CAMBIAR

FAMILIAR

Compromiso

Optimismo

Trabajo en equipo

Aprender que en la familia por más que se intente no siempre va a haber armonía, y hay que aprender a sobrellevar las malas situaciones.

Darme tiempo de conocer las motivaciones de los demás en la familia para que juntos podamos lograr los objetivos y metas de cada uno.

SOCIAL

Ánimo

Perseverancia

Tolerancia

Aceptar que tengo limitaciones propias al igual que los demás.

Aprender a centrarme en lo que puedo cambiar y fijar mis metas de acuerdo a eso.

Atreverme a ser valiente y abrirme con el exterior, puede que haya alguien que comparta los mismos ideales que yo.

LABORAL

Orientación al logro

Iniciativa

Disciplina

No enceguecerme ante todo lo que pueda disgustarme, tengo que aprender a lidiar con eso.

Desarrollar las herramientas necesarias para manejar las malas emociones.

Ser realista y valorar de forma objetiva las situaciones y hechos que pueden ir interfiriendo en mis metas.

COMPETENCIA: AUTORREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES

ÁMBITO

CONDUCTAS QUE  ME GUSTAN

CONDUCTAS QUE QUISIERA CAMBIAR

FAMILIAR

Paciencia

Sinceridad

Conocimiento de la personalidad de los otros miembros de la familia.

Aceptar que los demás tienen emociones y tienen tanto derecho como yo a sentirlas.

Compartir más a menudo mis emociones para que no se vayan juntando y pueda herirme a mí o a los demás.

SOCIAL

Tolerancia

Empatía

No comenzar prejuicios

Dejar a un lado los malos hábitos de reacción y conducta, y aprender hábitos más saludables.

Aprender a autogenerar emociones positivas y relajarme a través del cuerpo, la mente, la visualización etc.

LABORAL

Respeto

Estabilidad

Comprensión

Facilitar la comunicación asertiva entre los compañeros de trabajo que tenga.

Tener una preparación mental, física y emocional para los cambios emocionales que surjan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (133.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com