ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS LABORALES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN: Este documento nos da a conocer lo que comprenden las competencias laborales y su distintas formas de aplicar junto con lo que se debe poseer para ser competitivo, además de esto nos da a conocer un poco más a cerca de lo que debemos tener en cuenta al momento de desarrollar un proceso de marketing, enseña sobre los paradigmas organizacionales y lo que esto comprende junto con un pequeño análisis de lo que es la distribución, promoción y presupuesto.

A demás de esto nos da a conocer unos tips para ser competencia ante los demás.

INTRODUCCIÓN: Nos da a conocer las habilidades que debemos desarrollas para ser competentes laboralmente, permite darnos cuenta de lo que debemos utilizar antes de realizar un estudio de marketing, conceptos de paradigmas organizacionales, como ser competente, como llevar a cabo una distribución, promoción y presupuesto.

COMPETENCIAS LABORALES

Las competencias laborales ciertamente son las capacidades adquiridas y demostradas en un área laboral específica, lo que se traduce como el saber hacer y el saber ser, puesto que también debe desarrollarse valores, aptitudes y cualidades para desempeñarse eficazmente en el área laboral. Las personas individuales y trabajadores que cuenten con una acreditación en la que se les reconozca determinadas funciones y tareas inherentes a su ocupación, le permitirá ofertar a mejores oportunidades de empleo y estabilidad en la medida que le sean reconocidas por instituciones establecidas para ello, llevando un beneficio individual, empresarial y al país.

INTELECTUALES

Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe n usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.

Creatividad

La creatividad es la capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización, los clientes o el segmento de la economía donde actúe. Esta capacidad no se debe interpretar como la imaginación pura, que genera ideas, aunque no tenga aplicabilidad práctica o no tenga utilidad ninguna.

La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo, la creatividad supone estudio y reflexión.

Las personas que cuentan con esta capacidad son personas que manifiestan una gran curiosidad intelectual, suelen tener una amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas y son personas con buena capacidad de análisis y síntesis

Son características diferenciadoras de la persona creativa la sensibilización a los problemas, flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, fluidez para abordar los problemas desde perspectivas diferentes, capacidad para aprovecharse de una situación en desarrollo, capacidad para comunicar y organizar.

Se implica competencias como la búsqueda de información, la resolución de problemas, la capacidad de análisis, aprendizaje continuo, el rigor científico.

PERSONALES

Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes Productivos.

Dichas competencias personales incluyen capacidades, habilidades, rasgos de personalidad, destrezas, conocimientos... que influyen en el desempeño del trabajo, marcando diferencias entre unos empleados y otros.

Hoy en día el mercado de trabajo cambia constantemente, y las competencias más demandadas son:

• Integridad

• Flexibilidad

• Capacidad de aprendizaje

• Capacidad de adaptación

• Capacidad de trabajo en equipo

• Innovación y creatividad

• Idiomas

• Destrezas en el uso de tecnologías

• Orientación al servicio al cliente.

Por último, es conveniente distinguir entre personas competentes: las que manifiestan un desempeño del puesto a un nivel semejante a lo esperado; y expertos: muestran un desempeño superior al promedio en su puesto.

INTERPERSONALES

Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar

Coordinadamente con otros, como la comunicación, Trabajo En Equipo.

Los equipos hacen participar a más gente, elevan el potencial y atenúan sus debilidades, proveen múltiples perspectivas sobre como satisfacer una necesidad o alcanzar una meta.

Liderazgo

Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Manejo de conflictos

Los conflictos de baja intensidad en el lugar de trabajo pueden poner a prueba ideas, mejorar la productividad y promover la innovación. Pero cuando el conflicto escala puede ser muy perjudicial para la empresa.

Capacidad De Adaptación

Es la adaptación a cambios inesperados en cualquiera de las situaciones, estar dispuestos y responder constructivamente en una organización y entorno personal.

Pro Actividad

La que implica que el sujeto tome la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, y ser capaz de planear como se van a hacer o realizar.

ORGANIZACIONALES

Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para

Aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciarían competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.

TECNOLOGICAS

Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com