ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Para La Vida


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  23.196 Palabras (93 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 93

PRESENTACIÓN

El presente documento, es una guía que direcciona las acciones generales a desarrollarse en los planteles de educación secundaria considerando las modalidades de generales, técnicas y telesecundarias durante el ciclo escolar 2010 – 2011.

Los insumos para la elaboración de este programa anual de trabajo (PAT) se obtuvieron de la Evaluación Nacional del Logro Educativo (ENLACE) y el IV Encuentro Académico Estudiantil, este último realizado en la etapa de escuela, zona, región, estatal de modalidad y estatal del nivel; donde la participación de los inspectores, jefes de enseñanza, directivos, docentes y alumnos de las tres modalidades fue decisiva para el logro de las mismas.

Ya integrada y procesada la información, los jefes de departamento, la coordinación académica de la Dirección de Educación Secundaria y el Programa de Reforma, participaron en la elaboración definitiva del documento.

Las metas y actividades del presente PAT 2010-2011, se derivan de los objetivos del PETI 2005 – 2011 y su propósito fundamental es orientar las actividades de apoyo a las instituciones y unificar el sentido hacia la formación integral de los estudiantes.

La relación interinstitucional entre el nivel, programas y proyectos educativos, se logró mediante la articulación de acciones, que tiene como uno de sus propósitos fortalecer las estrategias y mejorar los esquemas de coordinación que den un nuevo impulso a la educación básica, así mismo se contribuya al desarrollo de las competencias: “ El aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, para la vida, y para la vida en sociedad, y avanzar en el logro del perfil de egreso de educación básica.

Esta estrategia plural, propositiva e incluyente de la planeación anual, permite asumir los compromisos en corresponsabilidad de la Dirección de Educación Secundaria y Departamentos con la estructura educativa, para la mejora continua y en consecuencia el logro de mejores resultados de aprendizaje, asumiendo el liderazgo, compromiso y responsabilidad; evidencia de lo anterior es el avance gradual e importante en dos indicadores: en cobertura, en el ciclo escolar 2009-2010 asistieron a las escuelas secundarias 202, 564 alumnos, lo cual representa el 64.6%, en relación a la población escolar entre 12 y 15 años de 313,444 niños y jóvenes (II Conteo de Población INEGI 2005) incrementándose la matricula 10,084 estudiantes, con respecto al ciclo anterior que fue de 192, 480. En el tránsito de primaria a secundaria, egresaron 76,974 alumnos de sexto grado e ingresaron a primer grado de secundaria 73,589 (95.6%) en referencia al ciclo anterior que fue de 90.9%, registrándose un avance de 4.7 puntos porcentuales.

Para este ciclo escolar el nivel establece tres prioridades de atención:

Mejorar el nivel de aprovechamiento escolar, disminuir la reprobación y la deserción escolar, se tomaron como puntos de referencia los resultados de evaluación, identificándose lo siguiente:

En el ciclo escolar 2009 – 2010, la deserción fue de 6.4%, acentuándose en las regiones de Norte y Montaña Alta, así también en los municipios de Tetipac (11.7%) y Alcozauca de Guerrero (10.9), estando a 4.6% de la media nacional que es de 7.1%.

En cuanto al índice de reprobación fue de 16.2%, acentuándose en los hombres con un 22.0% que equivale a 19,771 alumnos, mientras que las mujeres fue de 10.5% que corresponde a 9,783 educandos, haciendo un total de 29,554. con una diferencia a favor de 0.1% 1.3 puntos porcentuales en relación a la media nacional que corresponde al 16.1% .

La Eficiencia Terminal de la generación 2006 – 2007 a 2008-2009 fue de 69.2%, mientras que en la de 2007-2008 a 2009-2010 fue 69.6% en esta última se identifica un ligero incremento de 4 décimos.

Analizados los resultados obtenidos por asignatura en la aplicación de la prueba enlace 2009, en español se obtuvo 473.000 y en Matemáticas 480.000, registrándose una diferencia respecto a la primera de 31.500 (media nacional 504.500) y en la segunda 29.300 (media nacional 509.300).

Estas cifras, determinan la necesidad de fortalecer los proyectos regionales de supervisores y jefes de enseñanza de las modalidades del nivel a efecto de atender de manera urgente y con tratamiento especial esta problemática que enfatiza los puntos críticos del nivel educativo.

INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestro país el servicio educativo tiene su movilidad en la dinámica de la postmodernización educativa, vive una continua transformación tendiente a desarrollar el trabajo conjunto, de consensos y toma de decisiones en colectivo, todo congruente con las tendencias globalizadoras y el desarrollo de competencias que se requiere en la actualidad.

En este sentido, el nivel de educación secundaria coherente también con los cambios provocados por la ciencia y la tecnología, inicia el proceso de Reforma en el año 2002 cuyo propósito es el cumplimiento del Artículo Tercero Constitucional en el cual se establece el compromiso de la federación, estados y municipios para brindar la oportunidad de acceso, permanencia, conclusión de estudios y calidad en los aprendizajes a niños y jóvenes entre 12 y 15 años de edad.

Generalizada la aplicación del Plan y programas de estudios 2006 en el ciclo escolar 2009-2010, se plantea su consolidación a partir del ciclo escolar 2010-2011, señalando que dentro de este proceso la asignatura de tecnología, será el único espacio curricular donde los programas específicos se generalizarán en el tercer grado de educación secundaria, así mismo se aplicarán los programas de estudio de la asignatura estatal: Cultura Ambiental: Reto de los Guerrerenses, Formación Ciudadana Democrática de los Adolescentes Guerrerenses, La Sabiduría del Mundo Náhuatl (en la región de la Montaña Alta) en el primer grado, lo cual significa incorporar las necesidades e intereses y necesidades de los estudiantes guerrerenses.

Será motivo preponderante el seguimiento y evaluación de la Reforma de Secundaria (RS), el avance de las competencias básicas de los alumnos (conocimientos, habilidades y valores), la formación profesional de directivos y docentes, así como la gestión escolar, mediante la aplicación de una serie de instrumentos que proporcionen elementos de análisis sobre los aspectos citados y se puedan elaborar propuestas de atención específica.

De igual forma, las acciones de este Programa Anual de Trabajo (PAT) 2010-2011 valoraran de manera trimestral el desarrollo de los proyectos regionales elaborados por los colegiados de inspectores, coordinadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.5 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com