ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los componentes de la cultura en las organizaciones. Su importancia estratégica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

Los componentes de la cultura en las organizaciones. Su importancia estratégica.

Desde hace unos años se ha hecho común hablar de la cultura de una empresa y de una organización, pero el uso de esta expresión esta en consonancia con los intentos de ir mas allá de la consideración sistemática de las organizaciones. Se tiende a verlas como entidades con un cierto grado de permanencia, en la que es posible distinguir los elementos conexos en equilibrio formando un todo con una determinada autonomía; aunque sin olvidar que hay una cierta determinación de la conducta entre los miembros. En definitiva, nosotras a lo largo de este tema explicaremos los conceptos de la Cultura en las organizaciones, sus elementos o componentes y sobre todo la importancia estratégica de la misma.

La cultura en las organizaciones se ha visto como un intento de desarrollar un marco interpretativo para que los miembros de esa empresa puedan utilizarlo y así ayudarse a dar significación en las actividades organizativas. En definitiva, la cultura en general es el comportamiento adquirido que se transmite por la pertenencia a una comunidad humana, es lo que caracteriza a cada sociedad concreta y la distingue de las otras. En cambio, la cultura en las organizaciones esta formada por el conjunto de diferentes comportamientos de sus miembros. Cuando se habla de Cultura Organizacional es considerada en algunas empresas como sociedades en miniatura.

El término cultura es relativamente joven en las Ciencias Sociales, su estudio comienza a partir de 1980, pero no llega a despertar el interés de nuestros investigadores y empresarios hasta a principio de 1990.

En la actualidad se relaciona con la vinculación de la cultura y la gestión empresarial precisamente porque se ha demostrado la influencia de la cultura organizacional en el logro de la eficacia y la eficiencia empresarial. Como sucede con toda ciencia joven, esta aún tiene sus límites e imprecisiones. Los autores que más énfasis le han brindado a esta materia son Edgar Schein, Roger Harrison, M. Thevenet, Deal y Kennedy, entre otros. Los enfoques más contemporáneos que abordan la cultura organizacional tienen una concepción interdisciplinaria, siendo definida desde diferentes ciencias: la antropología, la sociología, la psicología. Es precisamente Schein quien ofrece por primera vez una definición clara y práctica de cultura organizacional tomando en cuenta las distintas visiones de estas ciencias.

1. Elementos y/o componentes de la Cultura Organizacional

La cultura organizacional recoge concepciones fundamentales de sus integrantes, sus presunciones creencias constituidas y aprendidas durante el proceso de desarrollo de la organización. Es decir, implica una visión compartida del mundo, un conjunto de significados compartidos. Es por este que en la tradición intelectual de las ciencias sociales consideran que los elementos de la cultura son fundamentalmente:

• Las técnicas: el uso de instrumentos y los conocimientos objetivos de la realidad, el “Know How”.

• El Código simbólico: como elemento aparente, más característico plasmado en el lenguaje.

• Los modelos de la realidad: las ideas generales que dan explicación de la vida y de los modos de actuar.

• El mundo normativo: conjuntos de creencias, valores, normas y sanciones (Lucas 1992).

Kreps indica los diversos atributos claves de la Cultura Organizacional que proveen a los funcionarios una interpretación de la realidad y sus significados son aceptados como algo “natural”, siendo repasados automáticamente entre las personas:

• Valores: Dominantes aceptados por la organización co mo la calidad del producto o servicio profesionalidad y disciplina. Ayudan a los miembros a interpretar la organizativa y están plasmados en slogans.

• Héroes: miembros de la organización que mejor personifican los valores sobresalientes de la cultura.

• Los ritos y rituales: las ceremonias que los miembros organizan para celebrar y reforzar los valores y héroes.

• Comportamientos: La Cultura Organizacional agrupa la manera en que las personas se comportan en su relación con los demás mediante el proceso de producción y servicios que conforman la vida de la organización. Incluye la manera de decir las cosas, las costumbres y modos de hablar, abarca además los modismos del lenguaje, las manifestaciones de respeto y cortesía.

• Las normas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com