ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional y sus componentes


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Exámen  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

Consignas:

  1. Defina cultura Organizacional y sus componentes.

La Cultura Organizacional hace referencia a un sistema de significado compartido por los miembros (que pueden ser valores, creencias, actitudes, ritos, símbolos, etc.), el que deliberadamente hace una diferencia entre una organización de las demás. Este sistema de significado compartido es, además, un conjunto de características muy importantes para la organización, y que ésta respalda. La cultura organizacional  indaga acerca de la manera en que los empleados ven a su organización.

Los componentes esenciales de la cultura organizacional son siete:

  • Innovación y aceptación del riesgo. Cantidad de apoyo y estimulación que reciben los empleados para que sean innovadores y corran riesgos.
  • Atención al detalle. Grado en que se espera que los empleados muestren precisión, análisis y atención por los detalles
  • Orientación a los resultados. Grado en que la administración se centra en los resultados o eventos, en lugar de las técnicas y procesos usados para lograrlos.
  • Orientación a la gente. Grado en que las decisiones de la dirección toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas de la organización.
  • Orientación a los equipos. Grado en que las actividades del trabajo están organizada por equipos en lugar de individuos.
  • Agresividad. Grado en que las personas son agresivas y competitivas en lugar de buscar lo fácil.
  • Estabilidad. Grado en que las actividades organizacionales hacen énfasis en mantener el status quo en contraste con el crecimiento.

  1. ¿Qué finalidad tiene el diagnóstico cultural para los líderes? 

El diagnostico dentro de una organización podemos verlos como el paso para perfeccionar los procesos, el funcionamiento de la empresa y lograr que se cumplan los objetivos.

Para los lideres el diagnostico cultural es importante ya que con este se puede llegar a conocer cuál es la situación real que está atravesando una empresa y de esta manera, poder saber fehacientemente cuales son los problemas que hay para poder corregirlos, así como también analizar cuáles son las áreas que pueden tener más para dar.

Con un diagnóstico cultural atinado los líderes de las organizaciones pueden proponer y poner en marcha nuevas soluciones que permitan realizar un cambio positivo en los procesos de las empresas.

  1. Identifique y mencione las 3 herramientas más importantes para comprender y gestionar el mundo globalizado en el que se encuentran los líderes hoy. ¿Estas herramientas, se aprenden?

En el mundo de hoy se puede decir que lo único que está asegurado es el cambio, la globalización, las nuevas tics, la política socio-económica y el desarrollo de los procesos hace que todo esté en movimiento y cambio constante. Por eso es que se tiene por seguro que el futuro va a ser diferente al presente de algún modo. Al mismo tiempo que todo en el mundo cambia, las empresas son sistemas abiertos, esto quiere decir que están en constante relación con su medio, por ende se ven afectadas por todo lo que sucede en su entorno.

Los líderes para lidiar con estas situaciones y mantenerse ayornados, deben adquirir, aprehender e implementar ciertas herramientas de basta utilidad, lo que le otorgara flexibilidad ante las situaciones que se les presente. Las herramientas que son más importantes en este momento son la  comunicación, la conexión y la colaboración.

  1. ¿Qué función tienen los valores culturales para una organización? De un ejemplo.

A la hora en que una empresa contrata a un empleado, se sabe que con él vienen también sus valores culturales, ya que se sabe que estos son la esencia de la persona, no se puede dejar de lado para realizar una actividad. Para lograr las empresas tener un capital humano con las condiciones que pretende, también deberá aceptar e incluir diversas culturas, personas con distintos valores ya que en esta diversidad se pueden encontrar puntos de vista enriquecedores de las situaciones , loq eu ayudara a una mejor y más valiosa toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com