ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  7.072 Palabras (29 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 29

ESCUELA DE GRADUADOS[pic 1][pic 2]

DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

ACENTUACIÓN EN HISTORIA

ENSAYO ARGUMENTATIVO

UNIDAD UNO. LOS FINES EDUCATIVOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

PRESENTA:

JUANA MARÍA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

CATEDRÁTICO

DR. GERARDO LUIS PALACIOS VALDES

MONTERREY, N. L., 13 DE OCTUBRE DEL 2021.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                                        3

UNIDAD I. LOS FINES EDUCATIVOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS                        4

  • Revolución y transformación                                                                4

  • Filosofía de la educación en la denominada “cuarta transformación”                8

  • Una reforma educativa para pensar                                                                   10
  • Los fines de la educación latinoamericana y caribeña en los albores                  12              del siglo XXI: un estudio desde las leyes nacionales de educación
  • La política educativa de México desde una perspectiva regional                        16

CONCLUSIÓN                                                                                           17

REFERENCIAS                                                                                           20

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, se abordará el tema de la educación en México, en el marco de las  politicas públicas que nos rigen hoy en día propuestas por el Gobierno Federal.  

A continuación se resumen algunas de las ideas expuestas por los autores que conforman el libro del cual surge la realización de el presente trabajo: en el apartado uno titulado “La cuarta transformación y su significado”, Alberto Saladino García, en su ensayo, “Los retos de la filosofía ante los cambios de la sociedad mexicana” da a conocer los enormes problemas que se ocasionaron por el neoliberalismo y reflexiona que la solución está desde la pespectiva filosófica mexicana, en la vocación lationamericana.

Guillermo Hurtado, en su participación titulada “Apuntes sobre la transformación de México” analiza lo sucedido entre el 30 de marzo de 2018 que inició la campaña de Andrés Manuel López Obrador hasta la toma de protesta  el 1 de diciembre del mismo año, como Presidente de la República Mexicana. Guillermo Hurtado plantea un estudio de  la idée-force que significa el concepto de la “Cuarta transformación” y de igual forma, analiza los diversos significados del concepto “transformación” contrastándolos con los de revolución, cardenismo, neocardenismo, populismo o regeneración para definir el carácter del movimiento de “MORENA” y de la estrategia del Presidente.

En el apartado “Filosofía y educación en México”, José Alfredo Torres, en su participación “Filosofía de la educación en la llamada ‘Cuarta Transformación’”, explica la importancia de la educación para la formación del hombre. Realiza una crítica a la educación empresarial y neoliberal que ha sido favorecida en los últimos gobiernos así como la falta atención de estudios de filosofía de la educación y una ausencia de la incidencia de los especialistas en los poderes establecidos. Plantea la necesidad de llevar a cabo una reforma educativa científica y humanística que parta de una concepción verdaderamente integral del ser humano. Este es el desafío si se quiere lograr una cuarta transformación.

UNIDAD I. LOS FINES EDUCATIVOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Revolución y transformación.

Como antecedente cabe mencionar que en los momentos mas intensos de la campaña política del ahora Presidente de Mexico,  Andrés Manuel López Obrador, fue muy enfático al promover un movimiento igual de intenso que la Independencia, la Reforma Liberal y la Revolución Mexicana, no olvidemos que “las tres fueron guerras largas, costosas y sangrientas” (Hurtado, 2019, pp.22), a ese cambio le llamó la “cuarta transformación” que va reestructurando la sociedad y gobierno de forma pacífica.

Al hacer referencia a estos tres episodios de nuestra historia nacional, el Presidente se refiere a  llevar a cabo cambios,  de igual trasendencia y  profundidad, afectando todo el ámbito de la vida de nuestro país. El mandatario apostó por presentar un proyecto de nación, integral, con claras diferencias de los gobiernos anteriores, en áreas clave como la seguridad, el desarrollo, la economía y la justicia. Esta es la mencionada “Cuarta transformación”.

La base filósófica que soporta el movimiento del Presidente, va orientada hacia conversión social profunda, de la que emerja una regeneración nacional en todos los aspectos de la vida de México, “un cambio que fuera tan hondo como los tres anteriores pero que no se hiciera con violencia. Una vez más, López Obrador supo leer el sentimiento popular” (Hurtado, 2019, p.22),  además el mandatario fue extremadamente cuidadoso al pronunciar su propuesta, aseguró trabajar en una transformación en vez de revolución.

 La restructura politica y social que López Obrador lo plantea a los ciudadanos tan profunda que se promone como una “revolución de las conciencias” (Hurtado, 2019, p.22), poruque va más allá de cambiar ideologías, sino que tambien la ética y la moral deben tomar partido en el ejercicio del poder y la administración.  Desde antes de ser Presidente, López Obrador ha conseguido que miles de personas coincidan con sus ideas, proyecto de nación y las acciones de su gobierno pero hay otro sector de la población mexicana que difiere bastante en el actuar del mandatario desde sus tiempos como oposición. Por lo tanto no le ha sido empezar a establecer la cuarta transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (299.6 Kb)   docx (170.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com