ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del Consumidor.

1. Concepto de Comportamiento del Consumidor:

El comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los años 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

1.1 Diferencia entre Clientes y Consumidores:

La diferencia entre el cliente y el consumidor es que el primero es la persona que efectivamente adquiere un producto o un servicio y el cual está fidelizado con la marca, Por otra parte, el consumidor es quien adquiere un producto o servicio sin importarle la marca, es decir, no tiene relación ni fidelidad por la marca, por lo tanto, pasa a ser un consumidor fugaz.

1.2 Clasificación de los Consumidores (Final, Individual, Industrial y organizacional).

Consumidor Final: Se define como la persona que realmente utiliza un producto. El consumidor final difiere del cliente, que puede comprar el producto pero no necesariamente consumirlo; por ejemplo, en el caso de la ropa infantil, un padre puede comprar prendas como cliente de un establecimiento pero el consumidor final es el niño.

Consumidor Individual: Acceden a la compra de productos en busca de la satisfacción de intereses o necesidades individuales.

Consumidor Industrial: son las fábricas o industrias que compran bienes y servicios que sirven para fabricar otros bienes.

Consumidor organizacional: Pueden ser tanto individuos como empresas de distintos ámbitos que buscan satisfacer las necesidades de los entes que están dirigiendo. Pueden ser llevados a cabo por fines económicos o no.

1.3 Por que se estudia el Comportamiento del Consumidor.

Investigar el comportamiento del consumidor es importante por:

A. Influye en las decisiones: el comportamiento influyen en muchas de las decisiones que se tomen. A un director de mercadeo de una empresa le interesa conocer cómo se comporta el consumidor para decidir sobre la forma de comercializar su producto o servicio.

Desde el punto de vista social los consumidores influyen en las condiciones socio-económicas de un país, el público influye en lo que se producirá, de ahí que es un determinante para el nivel y calidad de vida de esa sociedad.

B. Es imprescindible para el éxito a largo de un programa de mercadotecnia: Se debe buscar satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores, aspecto primordial para el planteamiento de los objetivos de una compañía. Por lo tanto, se requieren estrategias integradas que busquen la satisfacción del cliente en concordancia con otras funciones de la empresa.

C. Útil para el análisis de las oportunidades del mercado, es decir, se pueden conocer necesidades y deseos que no han sido satisfechos y con ello cubrir nuevos nichos de mercado.

D. Para la toma de decisiones gubernamentales: Los servicios de gobierno pueden mejorar si se conoce bien a los usuarios o destinatarios de estos.

E. La educación del consumidor: Es importante conocer el comportamiento del consumidor para emprender programas educativos que le permitan al público mejorar la forma de decidir sobre un producto o servicio.

1.4 Modelos de Comportamiento.

Sirven para organizar las ideas relativas a los consumidores en un todo congruentes, al identificar las variables pertinentes, al descubrir sus características fundamentales y al especularlas como las variables se relacionan entre sí.

1.5 Aplicación del Comportamiento del Consumidor.

Algunos se refieren a la perspectiva social, en tanto que otras ejemplifican una perspectiva micro. En conjunto, subrayan la importancia de entender a los consumidores a fin de resolver varios problemas contemporáneos.

2. La segmentación de mercados.

2.1 Concepto de Mercado y opciones estrategias de marketing.

Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Y Planeación estratégica, es un enfoque administrativo que pone en relieve la adaptabilidad de la empresa en sus objetivos y el uso de recursos, con respecto al mercado, desarrollando un plan con el fin de permanecer en el tiempo.

2.2 Segmentación de Mercados.

Es el proceso consistente en dividir un mercado heterogéneo en partes. Los segmentos identificados han de ser homogéneos en su interior sí, pero heterogéneos en relación con el exterior (esto es, respecto a otros segmentos). La finalidad es facilitar el diseño de programas específicos de marketing que sean los más adecuados para esos segmentos particulares.

2.3 Bases para segmentar el mercado.

Las bases para segmentar el mercado son: Por el estilo de vida y psicográfica, Por el uso del producto, Por beneficio buscado o percibido.

2.4 Por el Estilo de Vida y Psicográficas.

Estilo de vida puede servir de base en la segmentación de varias formas, en unas de ella el profesional de marketing busca clasificar la población en consumidores en grupos partiendo de las características generales del estilo de vida de modo que los miembros de los grupos presentes estilos de vida semejantes.

2.5 Por el Uso del Producto.

Este tipo de segmentación sigue varias orientaciones, es decir, para identificar algunos segmentos de usuario de determinada categoría de producto o bien a los usuarios de la marca de la compañía en otro caso querrá segmentar a los usuarios en lo que compran frecuentemente y en lo que compran esporádicamente (un producto o una marca) o bien en los que suelen adquirir una sola marca y en los que cambian marca.

2.6 Por el Beneficio buscado o percibido.

Los métodos de segmentación de mercado expuestos hasta ahora son de gran utilidad para el profesional del marketing, estas presentan una desventaja intrínseca: todos ellos se basan en un análisis posterior de las clases de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com