ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 14

COMPORTAMIENTO HUMANO

Las organizaciones representan el contexto donde hombres y mujeres pasa (y en función del cual viven) una altísima proporción de su existencia, por lo que la significación social de la interacción ser humano-organizaciónadquiere también un valor de mucha relevancia. En pos de sus propios fines y de la organización el comportamiento humano pasa por el cumplimiento de las actividades labores emprendidas desde los cargos más altos como por ejemplo la gerencia general incluyendo los niveles medio y bajos que tienen la misión de enfrentar las tareas diarias o repetitivas que pueden ser agradables o en elpeor caso pueden encontrarse inconvenientes o insatisfacciones que depara la actividad, de esto se desprende una acción conjunta formando grupos detrabajo.El comportamiento implica esencialmente una selección de ciertasacciones. Esta selección puede o no ser consciente y deliberada.

Cuando la selección es prácticamente automática, como en el caso de un operario que maneja un equipo con mucha habilidad o la secretaria, quienes deciden una acción tras otra en forma inmediata tras la seguridad que lesproporciona la práctica continua, pero virtualmente no piensan cuál es elpróximo movimiento que deben hacer, es decir, deciden inconscientemente. Sea como fuere, este comportamiento humano en la organización se halla condicionado por una cantidad de variables psicológica. La interacción entre estas variables determina ese proceso de selección, que se traduce en el comportamiento organización al. Por otro lado surge una acción deliberada y es cuando un individuoestudia un proyecto el cual debe ser analizado para obtener las mejoresalternativas con el propósito de llevarlo a cabo con éxito, en este caso la persona está actuando de manera deliberada y consciente de lo que está haciendo. La personalidad no es una suma de atributos y caracteres fragmentarios. Es una estructura organizada que se denomina el yo, donde las distintas partes se condicionan e interactúan entre sí. Si se hallan en equilibrio interno, nos encontramos ante un individuo ajustado. Si la personalidad está en equilibrio con el entorno, se trata de un individuo adaptado. Si el equilibrio es tanto interno como externo, estamos frente a un individuo integrado.

TEORÍAS GERENCIALES

La motivación ha sido en los ultimas décadas un objeto de estudio que ha dado origen a numerosas teorías, de las cuales las más importantes han dado lugar a un sin numero de investigaciones.

TEORÍA DE CONTENIDOS:

Jerarquía de necesidades

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs) (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs).

La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):

• Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.

• Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.

• Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

• Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

• Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).

• Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)

• Necesidad de vivienda (protección).

Necesidades sociales

Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:

• Función de relación (amistad).

• Aceptación social.

Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

• La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

• La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Teoría de los dos Factores de Herzberg

La Teoría de la Motivación-Higiene, también conocida como Teoría de los dos Factores establece que los factores que generan insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen la satisfacción. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos diferentes. Por eso se puede hablar de dos tipos de factores que intervienen en la motivación en el trabajo.

Formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com