ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 15

Unidad I

Describa con sus propias palabras que entiende por Comportamiento Humano.

El comportamiento humano son actos del ser humano determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores, la ética y la genética.

Explique y ejemplifique gráficamente los conceptos fundamentales del Comportamiento Organizacional y los tres grupos en que se congregan.

Los conceptos fundamentales del comportamiento organizacional son: las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior en que funciona.

Las personas se reúnen en la organización para alcanzar un objetivo, para el cual requieren de la estructura y también de la tecnología para realizar el trabajo que se proponen de modo que puedan interactuar con las personas.

Humano. Se refiere a las personas que constituyen el sistema social interno de la organización. Tomando en cuenta que son seres vivientes, pensantes y con sentimientos que crearon la organización para alcanzar sus objetivos.

Estructura. Define las relaciones oficiales de las personas en las organizaciones y está directamente relacionada con el poder y los deberes que no es más que la autoridad-responsabilidad.

Tecnología. Proporciona los recursos con los que trabajan las personas e influye en sus tareas además de estar directamente relacionadas con sus funciones. Las personas pueden realizar mayor cantidad de trabajo, más calificado en menos tiempo.

Medio Ambiente. Es todo aquello que nos rodea.

Unidad II

Explique las habilidades mentales que determinan el rendimiento del individuo y ejemplifique con su propia experiencia.

Las diferentes habilidades mentales que se estudiaron, siete son las más frecuentes fundamentales que determinan el rendimiento del individuo. Las cuales mencionaré:

1. Comprensión verbal. La capacidad de comprender lo que significan las palabras y para comprender rápidamente lo que se lee.

2. Fluidez de palabra. La habilidad para producir palabras aisladas que completan requerimientos especialmente simbólicos o estructurales.

3. Numérica. La habilidad de hacer cálculos aritméticos rápidos y correctos, tales como sumar o restar.

4. Espacial. Ser capaz de percibir estructuras espaciales para visualizar como aparecerían figuras geométricas si las cambiasen de talla o de posición.

5. Memoria. Tener buena memoria maquinal para parejas de palabras, lista de números u otros elementos asociados.

6. Velocidad de percepción. La habilidad de percibir figuras, identificar similitudes y diferencias así como llevar a cabo tareas que impliquen percepción.

7. Razonamiento inductivo. La habilidad de razonar desde lo específico hasta lo general.

Experiencia

Creo que el rendimiento depende de muchos factores entre los anteriores también influyen nuestra vida personal, ya que si en algún momento tenemos algún problema nuestro rendimiento tiende a disminuir, pues le damos prioridad a resolver la situación por la que estamos pasando, la motivación también forma parte de este rendimiento.

Entre las habilidades mentales que estudiamos considero que se me facilita la memoria, numérica y razonamiento inductivo.

Enliste y explique los principios morales generales para directivos y comente cuales posee mediante alguna situación por usted vivida.

Principios Morales para directivos. Hoy en día los directivos necesitan algo más que conferencias de cómo comportarse mejor. Necesitan un criterio ético específico y principios morales para ayudarles a calibrar lo correcto o incorrecto de sus decisiones.

De acuerdo con los expertos en la materia la historia ha producido tres criterios éticos principales.

1. Teoría Utilitaria. Negociación pura. El objetivo es juzgar las acciones por sus consecuencias; conseguir el bien mayor para el mayor número de personas.

2. Teoría de los derechos. El objetivo es que los derechos básicos deben ser respetados.

3. Teoría de la justicia. El objetivo es que las normas y las recompensas deben ser administradas de manera imparcial, justa y equitativa. (darle a cada quien lo que corresponde justamente).

Los principios éticos para profesionales o bien principios globales son:

1. Dignidad de la vida humana. La vida de la gente ha de ser respetada.

2. Autonomía. Libertad de decisión, creatividad, generar un criterio personal, independencia de criterio.

3. Honradez. Asignarle el valor que cada uno de los seres humanos merecen.

4. Lealtad. Leal conmigo mismo, así lo haré con los demás la lealtad se gana por conveniencia.

5. Justicia. Dar a cada quien lo que le corresponde. Uno tiene el derecho de ser tratado justa, imparcial y equitativamente.

6. Humanidad. Debemos hacer el bien a los demás y a nosotros mismos.

7. El bien común. Las acciones deben procurar el “mayor bien para el mayor número” de personas, uno debe actuar y hablar de manera que beneficie el bienestar del mayor número de personas, a la vez que trata de proteger los derechos de los individuos.

“Estos valores se profesan empezando por uno mismo”

En el transcurso de la vida he pasado por las tres teorías que hemos aprendido sin embargo, considero que la más complicada es la teoría utilitaria ya que quizá yo pretendo un bien común en el equipo de trabajo, pero siempre habrá alguien que se preocupe solo por cumplir sus objetivos y no los del equipo.

Los principios éticos considero que forma parte de mi vida diaria.

Unidad III

Explique qué entiende y mencione algunas habilidades y destrezas que usted posea y explique para que cree usted que le sirvan en su vida profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com