ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Ya en los tiempos antiguos grandes filósofos en el mundo daban un valor importante a estas tres conductas humanas, varios de ellos sugerían que los cambios de ambiente podrían perturbar a los organismos de las personas, y la falta de capacidad de adaptación a estos cambios no permitían alcanzar una estabilidad en su interior, así también en el interior puede experimentarse una frustración al no encontrar soluciones esperadas a diferentes problemáticas de la vida común.

Hoy en día nos encontramos en una etapa del ser humano donde se necesita ser multifuncional, debido somos vulnerables a diferente factores emocionales y mentales en nuestra vida laboral; el trabajo no solo involucra realizar las actividades propias del mismo sino además relacionarte con las personas, haces que tu atención se vea afectada ya que te preocupas por tus actividades y cómo llevar tus relaciones interpersonales, tanto con tus superiores como con tus compañeros, estos puede generar estrés, conflicto y frustración.

El estrés es la consecuencia de un desequilibrio que tiene un individuo cuando tiene que realizar actividades, en un tiempo determinado y no lo puede lograr, y está pensando en muchas cosas a la vez de las tiene que hacer y no tiene tiempo, anteriormente no se desarrollaba este tipo de desequilibrios ya que la vida era más relajada y no había tantas personas, como en la actualidad, así como la competencia que se ha desarrollado últimamente porque en los trabajos requieren mayor preparación escolar.

Dentro de un grupo de trabajo el estrés se vuelve más intenso porque día a día se trabaja más con base a metas que los lideres imponen y presionan para que sean alcanzadas, toda esta presión aumenta cuando las necesidades del individuo se ven afectadas al no encontrar una remuneración alta para satisfacerlas ya sean necesidades básicas como la alimentación, vestido y vivienda o demás necesidades que la sociedad misma hace sentir a las personas que pueden alcanzar un estatus.

Un ejemplo de esto es con los superiores, ya que mucho de tu desempeño en el trabajo dependerá de cómo te relaciones con tus jefes, independientemente de tu desempeño laboral. Para tener una vida profesional exitosa se deben de tener tres cosas en cuenta: tu desempeño, tu imagen y lo que expones ante los demás. Si descuidas alguno de estos puntos, tu vida profesional puede truncarse.

El descuidar el desempeño en tu trabajo, depende completamente de uno mismo, ya que simboliza que no eres apto y no estás preparado para la función que desempeñas; no estarás dando los resultados que esperan de ti. La imagen que tienes y lo que proyectas ante los demás depende tanto de ti como de tus superiores y en ciertas ocasiones estos dos puntos suelen ser más importantes que tu desempeño laboral. El no tener al 100% estos dos puntos te puede generar una gran frustración ya que sin importar tus resultados nadie conocerá tus habilidades y el trabajo que realizas no será reconocido por los demás, lo que hará que detengas tu crecimiento profesional.

Si se tiene estrés por algún acontecimiento en el hogar, este estrés se puede llevar al trabajo y afectar el desempeño o el ritmo de trabajo que se tiene. Por otro lado, este mismo estrés puede ser trasladado de nuestro entorno laboral al familiar lo cual en ocasiones nos desarrollan enojos, porque no podemos desarrollar nuestras actividades que son necesarias en nuestra vida diaria (lavar ropa, hacer que quehacer, etc.) y esto en ocasiones nos vuelve solitarios y nos puede generar enfermedades nerviosas, y un trabajador estresado puede ser más enfermizo, poco motivado, se convierte en alguien más productivo y también su seguridad laboral disminuye, todo esto se convierte en un círculo porque además la empresa para la que trabaja se ve afectada e impacta directamente en el mundo competitivo.

Por ser seres emocionales, es difícil separar lo que sucede dentro y fuera del trabajo. Apareciendo así conflictos interpersonales y laborales, aquí es el punto donde podemos encontrar una relación estrecha entre los conflictos y el estrés pues podría parecer que se entra en un círculo en el cual en un grupo de personas o un grupo de trabajo existen diferencias de opiniones o diferentes formas de trabajar y también las distintas personalidades chocan creando un ambiente de estrés llevando al final una frustración general que a su vez aumenta el estrés y los conflictos.

Para poder superar todos los problemas que ocasionan el estrés laboral, el conflicto entre los grupos de trabajo y las frustraciones al no alcanza metas u objetivos debemos conocer perfectamente los síntomas en los individuos, y como se manifiestan en los equipos de trabajo. Un jefe debería de estar consciente de ello y saber qué acciones tomar para ayudar. Es importante administrar o prevenir el estrés desde antes de su aparición para que la solución sea más sencilla y poner en práctica ejercicios óptimos para la relajación de personas o grupos enteros; una vez que el estrés o la frustración ya están presentes lo importante para una empresa debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com