ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

A lo largo del tiempo, en el ámbito empresarial, como en muchos ostros, la motivación juega un papel muy importante, pues sin ella, los grandes magantes no tendrían muchas herramientas para obligar a sus subordinados a trabajar por salarios bajos y pocas prestaciones sin quejarse o buscar un empelo digno.

Por medio de este ensayo describiré porque la motivación laboral es primordial en las empresas, los diferentes tipos que existen y como es que se lleva a cabo.

Antes que nada mencionare algunas técnicas de motivación que existen dentro de las empresas

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL

Las técnicas de motivación que utilizan las empresas se pueden agrupar en 4 tipos fundamentales:

1) El diseño de puestos de trabajo:

Se trata de establecer las características, cometidos yfines de cada puesto de trabajo. Este diseño y análisis persigue diversos fines, que secorresponden con distintas técnicas de motivación específicas:

-

El enriquecimiento del trabajo:

hay que intentar diseñar puestos de trabajo queno resulten monótonos y aburridos al trabajador, diversificando las tareas arealizar.

-

La adecuación persona/puesto de trabajo:

si el puesto de trabajo está bien diseñado y bien establecidas sus características y cometidos, ello ayudará a que la persona que lo ocupe sea la más adecuada y la que tiene los conocimientos, habilidades y experiencia necesaria para desarrollarlo. De ahí la importancia también de cuidar muy bien los procesos de selección y promoción para cubrir un puesto de trabajo.

2) El modelo de retribución:

se trata de establecer un modelo de retribución adecuado ala productividad, responsabilidad y al esfuerzo realizado por el trabajador. Dentro de esta técnica, podemos encontrar diferentes técnicas específicas que afectan a la retribución del trabajador:

-

La mejora de las condiciones laborales:

Consiste en mejorar la motivación del trabajador mejorando sus condiciones laborales. Dentro de estas condiciones laborales no sólo está el salario, que debe ser equitativo y razonable, sino también otras condiciones en las que el trabajador desarrolla su trabajo: políticas y normas de la empresa justas y aceptadas, y condiciones físicas del entorno laboral

Agradables (luz, temperatura, mobiliario….) y recursos materiales adecuados para

La realización del trabajo.-

Sistema equitativo de valoración del puesto y la política salarial de la empresa:

Es fundamental para la motivación del trabajador que su trabajo sea valorado justamente y conforme a dicha valoración sea retribuido salarialmente o pormedio de incentivos o beneficios económicos.

-

El reconocimiento del trabajo efectuado:

Consiste en reconocer y elogiar al trabajador cuando realiza su trabajo bien o cuando haya una mejora en su rendimiento. El reconocimiento puede traducirse en una recompensa económica, en su promoción profesional, o simplemente en unas palabras de reconocimiento elogio.

3) Sistema de organización, participación y promoción eficaces:

Para que los trabajadores estén motivados, debe haber un sistema de organización eficaz, en el que cada uno sepa y tenga claro qué es lo que tiene que hacer, qué normas y protocolos de

La empresa debe seguir y cuál es su área de responsabilidad. La inseguridad es uno delos mayores factores de frustración en el trabajador. También es importante la participación del trabajador en las decisiones que atañen a su trabajo. Y en cuanto al sistema de promoción, éste debe ser conocido por el trabajador y lo más transparente posible. Dentro de este grupo de técnicas encontramos:

-

La participación y la delegación:

Los trabajadores deben participar en la elaboración y planificación de su trabajo, puesto que son éstos los que mejor conocen cómo realizar su trabajo y quienes pueden promover mejoras o modificaciones más eficaces.-

La escucha activa:

Supone el interés y la comprensión del superior con el subordinado, lo que provoca un aumento de la comunicación ascendente, de la confianza en los superiores y una mayor participación en el proceso de consecución de objetivos.-

El liderazgo situacional:

Implica adecuar el estilo directivo de la empresa a cada situación en función de las necesidades de los trabajadores y de su nivel de madurez.

-

Los círculos de calidad:

Técnica de motivación japonesa en la que los trabajadores, en pequeños grupos, se reúnen regularmente para estudiar técnicas de mejora dela calidad y de la productividad con el fin de aplicarlas a su trabajo.

-

Técnica del establecimiento de objetivos:

Consiste en llegar a un acuerdo periódico entre subordinado y jefe sobre los objetivos a alcanzar en un período de tiempo. De esta forma el trabajador se siente más implicado en su consecución que si le son impuestos.

-

La evaluación del rendimiento laboral:

Ésta ofrece información al subordinado sobre el trabajo que ha realizado, y le permite comprobar si ha alcanzado los objetivos previstos y si tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com