ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizaciona 13 Edicion Capitulos 9 10


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 6

Un grupo se define como dos o mas individuos que interactúan, que son interdependientes y se definen para lograr objetivos particulares. Los grupos son formales y no formales. Se entiende por grupos formales aquellos que define la estructura de la organización, con trabajo designados que establecen tareas. Los grupos informales son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Dichos grupos son formaciones espontaneas en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de tener contacto social.

Los grupos pueden ser de distintas formas:

Un grupo de mando es el que esta determinado por el organigrama de la empresa. Esta compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente asignado. A los grupos de tarea también los determina la organización, representan a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes. Las personas que pertenezcan o no a grupos comunes de mando o tarea, tal vez coincidan en la consecución de un objetivo común que les interese, este seria un grupo de interés. Es frecuente que los grupos se desarrollen porque sus miembros individuales tienen una o mas características comunes, y esas formaciones se denominan grupos amistosos.

Modelo de las cinco etapas

El modelo de desarrollo de cinco etapas plantea que los grupos pasan por cinco etapas distintas: formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación.

La primera etapa, la formación se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo.

La etapa de tormenta es la de conflicto al interior del grupo.

La tercera etapa es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesion, esta la llamada etapa de normalización.

La cuarta etapa es la de desempeño. En este punto, la estructura es funcional y aceptada por completo.

La quinta etapa es llamada la etapa de terminación, en esta el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal sino que la atencion se dirige a terminar las actividades.

El modelo alternativo: para grupos temporales con plazos de terminación

Los grupos temporales con plazos de terminación no parecen seguir el modelo anterior. Los estudios indican que tienen su propias y única secuencia de acciones:

1. En la primera reunión se establece la dirección del grupo.

2. Esa primera fase de actividad del grupo es de inercia.

3. Al final de ella tiene lugar una transición, que ocurre exactamente cuando el grupo ha utilizado la mitad de su tiempo de vida.

4. La transición da comienzo a cambios importantes.

5. A la transición sigue una segunda fase de inercia.

6. La ultima reunión del grupo se caracteriza por una actividad muy acelerada.

Este patrón se denomina modelo del equilibrio zigzagueante.

Los grupos cuentan a su vez con propiedades tales como:

Los grupos de trabajo no son turbas desorganizadas, tienen propiedades que moldean al comportamiento de sus miembros y hacen posible explicar y predecir gran parte del comportamiento individual dentro del grupo, así como el desempeño de este.

La primera propiedad son los roles. Un rol es un conjunto de patrones de comportamientos esperado atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en la unidad social.

La segunda y tercera propiedades de los grupos son las normas y el estatus. Las normas son estándares aceptables de comportamiento dentro de un grupo y que son compartidos por los miembros de este. Por otro lado, el estatus es la posición definida socialmente o rango que los demás dan a los grupos o a sus miembros.

¿Que es lo que determina el estatus? De acuerdo con la teoría de las características del estatus, las diferencias en las características de este generan jerarquías al interior de los grupos.

1. El poder que una persona ejerce sobre las demás

2. La capacidad de una empresa para contribuir al logro de las metas del grupo.

3. Características personales.

La Cuarta propiedad de los grupos es el tamaño. Uno de los descubrimientos mas importantes que se relaciona con el tamaño del grupo se denomina pereza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com