ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de las personas ante una situación de emergencia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento de las personas ante una situación de emergencia

Cristian Alejandro Arenas Miranda

Psicoprevencion y Psicología de la emergencia

Instituto IACC

10 de Mayo de 2020


Desarrollo del trabajo

Respuesta numero 1:

De acuerdo a la pregunta número 1, cuando ocurren tipos de emergencias ya sea de cualquier tipo las personas tienden a tener cualquier tipo de reacción, estas reacciones muchas veces llevan a tener una buena reacción y a veces nos llevan a tomar decisiones apuradas que muchas veces pueden terminar en tragedias, por eso siempre es importante estar preparado ante cualquier tipo de emergencia. Las emociones en una emergencia juegan un papel fundamental y esencial ya que somos nosotros mismo que debemos controlarlas para no causar más pánico a las demás personas, aunque claramente siempre en una emergencia hay miedo, pánico por lo que está ocurriendo o lo que puede llegar a ocurrir, por eso en la emergencia aparecen don tipo de conductas la cual son las siguientes:

Conductas Individuales: Estas tienen relación muchas veces con las conductas y reacciones de las personas en la emergencia, tales como histeria, depresión en el momento y obsesivo, también influye dentro de la conducta individual la edad; si la personas es joven tiende a desordenar más la situación en cambio la persona de mayor edad tiende a ser más lenta e insegura las decisiones.

También en el sexo los hombres son más impulsivos y las mujeres más histéricas en tema de causar más alarma a la situación. La conducta física también es influyente, a mayor mejor estado físico de la persona asumen mayor riesgo ante la situación, en el caso de la tolerancia a la frustración solo conlleva a la agresividad de la persona ante una eventual emergencia.

Conducta colectiva: Respecto a esta conducta se entiende colectiva ya que es por un grupo de personas determinadas en una emergencia que suelen presentar emociones o reacciones como Pánico, situaciones de aglomeraciones, situaciones grupales que conllevan a la impulsividad tales como gritos, descontrol y también lógica disminuida.

También existen factores que intervienen la conducta en una situación de emergencia tales como:

  • Tipo de situaciones que se refiere que pueden grupales, individuales o de aglomeraciones de las personas.
  • Tipos de siniestro; acá se habla del tipo de emergencia la cual nos podemos encontrar, estas pueden ser incendios, derrumbes, explosión, etc...
  • Ambiente; Toxicidad del ambiente, la acústica del lugar.
  • Características tales como el sexo, condiciones de las personas, experiencia.
  • Medios de comunicación ante eventual emergencia, siempre debe estar a la mano para las personas en caso de cualquier emergencia.

Respuesta numero 2:

Respondiendo la pregunta número 2,siempre va hacer importante capacitar a los trabajadores cuando ingresen a trabajar, claro ejemplo es el del derrumbe ocurrido en el subterraneo,que por querer recuperar el tiempo perdido se dejó de lado las charlas diarias que para alguno no es de gran importancia pero para otros sí. Hoy en día hay una ley que respalda a los trabajadores la cual es la ley 16.744 sobre accidente y enfermedades profesionales, dentro del ella está el Decreto Supremo 40 sobre prevención de riesgos laborales, dentro de sus artículos que es el numero 21 menciona que las empresas deber realizar charlas a sus trabajadores respecto a los trabajos a realizar. Esto ayuda mucho a que los trabajadores día a día puedan concientizar el tema de seguridad y tomar como parte de su rutina diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com